Las 10 reglas del éxito en negocios digitales
FORBES – 8 de noviembre de 2017
¿Quieres ser un emprendedor
online? Lee primero estas 10 reglas inquebrantables en negocios digitales.
Hoy día parecería que cualquiera
con un teléfono móvil o una computadora o 10 dólares para invertir una tarde en
un café internet podría montar su propio negocio, y en estricta teoría es
verdad.
La pregunta aquí es: Si es tan
fácil poner un negocio en Internet… ¿Por qué hay tan poca gente viviendo el
estilo de vida “laptop”? ¿Ya sabes, trabajar en traje de baño desde la playa,
grabando videos desde la alberca, grabando tu podcast en tu convertible
manejando en Ocean Drive, tomando margaritas en Acapulco mientras tienes
llamadas por skype con tus clientes en New York que también están tomando
margaritas?
¿Por qué este estereotipo del
emprendedor digital dista tanto de la realidad de los emprendedores de América
Latina que hoy por hoy han invertido tiempo y dinero en sus propios negocios
digitales?
La respuesta es muy sencilla: la
mayor parte de las nuevas ideas de negocio, simplemente son malas ideas, así
las cosas, hay que llamarlas por su nombre. La mayor parte de los emprendedores
tienen malas ideas de negocio. Lo siento, pero es la verdad.
Escuche de mi amigo Alex
Berezowsky que en negocios digitales la tecnología es lo más fácil de aprender
e implementar, el verdadero reto está en el marketing.
Yo estoy aquí hoy para hablarte
con la verdad, y decirte que si estás a punto de montar un negocio digital te
la pienses dos veces. No es que sea mala idea emprender, todo lo contrario,
pero por favor, antes de empezar a tirar tu dinero asegúrate de tener una
fundación sólida para tu negocio. ¿ok?
Es por eso por lo que hoy he
escrito para ti 10 reglas inquebrantables que debes seguir al momento de
planificar tu negocio online.
Primera regla: Planifica tu
negocio considerando como parte de tu mercado a tu grupo generacional y al
menos un grupo generacional adelante.
Todos dominamos que en la escuela
no nos enseñan lo que necesitamos porque usualmente (que no siempre, he)
profesores y planes de estudio están desactualizados. Y todos sabemos también
que una idea de negocio que hoy funciona mañana simplemente puede fracasar,
aunque no le cambies nada.
Entonces, ¿Por qué creemos que el
mercado que conocemos hoy va a mantenerse estático el día de mañana?
Todos los días la humanidad hace
progresos, y todos los días tenemos avances en todos los sentidos, pero de vez
en ves hay un salto cuántico que distingue de forma un poco más notoria una
generación de otra.
Entonces. Si eres de la
generación X, piensa en tu generación, pero también piensa en la generación Y
por lo menos.
Si eres de la generación Y,
piensa en tu generación, pero también y sobre todo piensa en la generación Z.
La verdad es que no tienes opción.
Segunda regla: Si tu negocio
depende de un procedimiento que no puedas automatizar en el presente o en el
futuro, no emprendas un negocio digital.
De hecho, el único motivo o al
menos el más importante que hace que los negocios digitales sean una
extraordinaria opción para tener un estilo de vida remarcable, es porque
prácticamente todo se puede automatizar. El marketing, el servicio a clientes,
el proceso de compra, la entrega, etc. Es por eso por lo que se puede escalar a
bajo costo y en muchas ocasiones sin necesidad de contratar a otras personas.
De hecho, si tienes un negocio
digital, pero tú te encargas de cosas como enviar productos por correo postal,
o hacer llamadas de prospección de clientes individualmente, o visitar a tus
clientes en su oficina para una junta el martes a primera hora, la realidad es
que no tienes un negocio digital. Puede ser que tengas un negocio tradicional
mejorado por la tecnología, pero un negocio digital propiamente dicho se puede
automatizar en todos sus eslabones y por eso se puede escalar. Ese es el chiste
de esto.
Tercera regla: Si tu mercado es
un grupo de consumidores sobre los cuáles no puedes medir o rastrear sus
comportamientos mediante medios digitales, cambia de mercado.
Esto se explica muy sencillo. Si
tu cliente está en internet, lo más seguro es que puedas rastrear su
comportamiento de un modo u otro, pero si tu cliente no está en internet, o las
actividades que lo convierten en tu cliente no se pueden rastrear en línea,
entonces es un buen momento para cambiar de enfoque o de mercado.
Cuarta regla: Si tu idea no puede
internacionalizarse, cambia de idea o conviértela en una idea de negocio
global.
Quinta regla: Si tu idea de
negocio no responde a una necesidad real, actual y urgente de tu mercado, no
emprendas ese negocio.
Es lo mismo que te decía hace un
momento, el punto de todo esto es escalar, y si vives en Cuernavaca o Guayaquil
o en Salta y solamente quieres vender a los miembros de tu comunidad más
cercana, lo más seguro es que no tengas suficientes personas a quien vender tus
productos o servicios digitales.
Global es el apellido del
emprendimiento digital. ¿hace sentido? no pierdas el tiempo lanzando un negocio
que no se puede aplicar a toda América Latina o si es posible a todo el mundo.
Sexta regla: Si no te divierte el
marketing y no puedes encontrar pasión en analizar y comunicarte con el
mercado, no emprendas un negocio digital.
Russell Brunson me dijo una vez:
quien tiene éxito en el mundo de los negocios digitales no es quien tiene
pasión por su negocio, sino quien es capaz de desarrollar o encontrar una
pasión por el marketing alrededor de su negocio. ¿interesante verdad?
No es lo que vendes, ni siquiera
la misión que tienes lo que te va a mantener a flote. Es tu capacidad de
apasionarte con el marketing, es decir, con comprender a tu mercado y
comunicarte con quien lo integra.
Séptima regla: Mantén el modelo
lo más sencillo posible.
Si pasa cinco minutos explicando
tu modelo de negocio y la gente no te ha entendido todavía, lo más seguro es
que la complejidad esté nublando tu juicio y sufras ceguera de taller.
Los buenos negocios como la
verdad se explican rápido, se comprenden rápido porque es obvio que el mercado
los necesita. ¿se entiende?
Vendo un paquete con una
hamburguesa, papas y refresco: tres segundos en explicar. Vendo café en una
barra, dos segundos en explicar. Vendo cursos online a gerentes comerciales:
cuatro segundos en explicar.
Octava regla: Si no te divierte
trabajar con un mercado determinado, cambia de mercado o no emprendas un
negocio digital.
Las personas que integren tu
mercado pueden convertirse en las personas con quienes más tiempo tengas que
pasar, en quienes tengas que invertir más imaginación, en quienes vas a pensar
desde que te despiertas hasta que te vas a la cama.
Entonces, si desde antes sabes
que no empatizas o no te caen bien, mejor mirar hacia otro lado. Tienes que
poder divertirte con tu audiencia, tiene que ser una experiencia de crecimiento
para ti.
Novena regla: Si no te sientes
capaz de mantener el mismo discurso con el mismo mensaje para la misma
audiencia a través de los años, busca otro mercado.
Construir una marca empresarial o
una marca personal es un trabajo de toda tu vida. Si pasas dos semanas tratando
de posicionar tu empresa como prestadora de servicios logísticos aduanales y
pasado mañana la conviertes en un despacho legal, no va a funcionar. Y lo mismo
pasa en digital. Tienes que seleccionar un mensaje, comprometerte con una
audiencia y sostenerlo a través del tiempo.
El branding es una carrera de
aguante, no de velocidad, tu marca no vive en tu sitio ni en tus tarjetas de
presentación, vive en la mente de tu audiencia, y si pasa un día y dejas de
comunicar con tu audiencia, probablemente te vayan a olvidar.
Décima regla: Si no hay
competencia no lo hagas.
No sé por qué, pero muchos
piensan cosas de este estilo: nadie está haciendo una one stop shop de
productos para mascotas, ¡Seguro es buena idea!
Estoy aquí para hablarte con la
verdad. Si nadie lo ha hecho, probablemente no es porque a nadie se le ha
ocurrido. En el 90% tiene que ver con que no hay un mercado maduro. Esta es una
de las confusiones más generalizadas.
Oye Gerardo, ¿Y la innovación?
En otro momento te hablo de
innovación, pero por ahora déjame decirte esto: tienes que innovar en la
solución, no en la necesidad.
¿Te hace sentido lo que te digo?
Entonces, ya tienes las 10 reglas
inquebrantables, guarda este artículo y cuando venga esa idea millonaria pásala
por este tamiz. Ahórrate tiempo y dinero y concéntrate en lo que importa que es
el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario