Generación Z: Las tendencias que explican a
los nuevos jóvenes
FORBES- 7 de noviembre de 2017
Los millennials ya no son los más
jóvenes ni quienes dictan las tendencias, por lo que para los negocios es de
vital importancia comprender a sus sucesores.
Hablar de generaciones, en
especial de la nueva juventud, se ha vuelvo relevante en los negocios por el
impacto y el protagonismo que los millennials tuvieron en la forma de
desarrollar productos y servicios. Esta generación se encuentra ahora en una
etapa de vida más adulta, alguno de ellos formando familias.
En este sentido, lo objetivos y
lo planes futuros de los millennials han cambiado, de tal manera que ya no son
la mayoría joven de la población. Por otra parte, los ancianos serán el mayor
grupo generacional en el mundo durante los próximos 30 años, lo que también marca
una gran diferencia de cómo se verá y se interpretará la juventud. En este
contexto, la nueva cultura juvenil está marcada por ideales de la llamada
generación Z
La juventud actual cuenta con el
poder adquisitivo, conciencia social (tienen una marcada conciencia de los
problemas sociales y culturales, por ello, son más sensibles y han adoptado un
papel activo en la creación de posibles soluciones), el uso sin limites de las
plataformas sociales y digitales para auto educarse y enterarse de todo lo que
acontece en el mundo y su alta capacidad para innovar y resolver problemas
tradicionales entre otras cualidades son las que definen a esta nueva
generación a la que no hay que perder de vista y a la que hay que dirigirse de
una manera muy distinta.
Algo muy destacable de la
generación Z es que no tiene héroes. Ellos son sus propios modelos a seguir y
buscan volverse mejores para su beneficio, lo que incluye también el bienestar
de los demás por su alta conciencia social y, que a diferencia de los millennials
(que quieren gastar sus ganancias en experiencias) prefiere las cosas. Son
mucho más conscientes del manejo del dinero como consecuencia de la recesión de
2008.
Ante esta generación, las marcas
deberán invertir más en crear contenido basado en video, de corta duración, con
información útil que genere conocimiento, cada acción o estrategia de marca que
se plantee deberá tener una “causa” detrás como manera de generar engagement
con la Gen Z y necesitarán ser cada vez más transparentes y honestas como forma
de crear valor.
Interesante como reflexión de
esta generación la frase de Justin Taylor, Director de Marketing en Teads UK:
“La Generación Z nunca ha conocido el mundo sin estar conectado, sin ser
digital, sin teléfono móvil, sin internet ultrarrápido. Utiliza el video de una
manera no lineal. Utiliza el video de la misma manera que se utiliza el texto,
que es donde las diferencias son próximas y es importante encontrar formas de
hacerle frente a estas audiencias, encontrando la forma pertinente de
dirigirnos a ellas.”
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