Libertades perdidas en Silicon Valley
FORBES – 30 de noviembre de 2017
Silicon Valley está perdiendo
ciertas libertades después de que Facebook, Twitter y Google colocaran anuncios
pagados por el gobierno ruso; y el hackeo a Uber.
El congreso de Estados Unidos de
Norteamérica está empezando a rascar la forma en la que las compañías de
Tecnología están haciendo negocios. Lo que está pasando es que el Congreso
quiere entender todo. Con todo me refiero que quieren saber desde cómo los
algoritmos filtran y distribuyen información detrás de la pantalla, a cómo las
plataformas manejan los datos de sus clientes, e incluso la forma en la que
grupos extremistas distribuyen su contenido e ideas de forma orgánica a través
de las redes sociales.
Un subcomité enfocado en tecnología
y protección del consumidor de la Cámara de EU. estará averiguando más sobre la
recolección de datos y de cómo es que las compañías toman decisiones sobre el
contenido que los consumidores verán en línea, o al menos de cómo programan o
pre programan a los algoritmos que toman esa decisión. Básicamente se trata del
valor o peso que le dan a cada factor (tiempo, contenido, formato, círculo
social, etc.) para colocar un anuncio, o contenido orgánico en la pantalla de
un usuario. Entre los participantes en las conversaciones de este comité
estarán conocidas personas escépticas de la tecnología o que mantienen un ojo
muy cercano sobre las compañías de tecnología, como lo son Laura Moy y Frank
Pasquale.
El subcomité busca resaltar la
forma en la que las compañías de tecnología y las plataformas basadas en
Internet utilizan la información (data) de sus usuarios americanos y filtran
información. En la medida de que esto se vaya develando otros países están
interesados en hacer algo similar de analizar a las plataformas internacionales
y cómo influyen en sus ciudadanos. Entre estos países el más claro en hacerlo
es Brasil, que se está aprontando para atajar las noticias falsas antes de sus
elecciones el próximo año (algo que sería hermoso que México copiara). Si
Estados Unidos de Norteamérica logra avanzar en estas audiencias, será común
que veamos temas similares en los países en donde la penetración de redes
sociales es alta, eso básicamente es toda América Latina.
Lo que sigue es que otros
comités, como el de comercio, empiecen a indagar sobre el uso de redes sociales
por parte de grupos extremistas. También hay senadores de ambas bancadas de EU
que quieren escuchar la explicación de Uber sobre el rescate de 100,000 dólares
que pagaron por la información de clientes y operadores, tomada de sus
servidores. Me gustaría saber qué se prepara en América Latina para atender
estos temas, pero aquí la agenda no es tan pública y los votos no van tan
asociados a temas “abstractos” como las palabras algoritmos, contenido
orgánico, hackers, “data breach”, etc.
Mientras ¡a prepararnos para el
relajo que se viene en las elecciones 2018! Noticias falsas, anuncios en redes
sociales de intereses de terceros (incluyendo gobiernos internacionales) y
rumores sin fuente ni cita. Eso si las empresas estarán listas para tener los
algoritmos preparados para dar lo más de sí, a la hora de colocar anuncios o
viralizar un video.
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