Latinoamérica se vuelve tema de conversación
en Harvard
FORBES- 22 de noviembre de
2017
La vigésima edición de la
Conferencia de Latinoamérica en Harvard Business School reunió a algunas de las
figuras más célebres del mundo de los negocios en la región. Éstos son algunos
de los aprendizajes que dejó.
La 20va Conferencia de
Latinoamérica en Harvard Business School que se llevó a cabo el pasado 4 de
noviembre atrajo a más de 400 asistentes. Este evento anual tiene como objetivo
reunir a estudiantes y profesionales interesados en Latinoamérica con líderes
de la región. El foco de este año fue el rol del liderazgo y la colaboración
para alcanzar una transformación positiva de los países latinos.
La conferencia inició con el
panel de emprendimiento, que fue moderado por el profesor Bob White de la
Universidad de Harvard, quien es además uno de los fundadores de Bain Capital.
Los fundadores de Rappi, Cornershop, Nearpod, Banco Neon y Jaguar Ventures
concordaron en un principal consejo: hoy es el mejor momento para empezar un
startup. El ecosistema en Latinoamérica ya está lo suficientemente desarrollado.
Solo faltan más emprendedores. Posterior al panel, Damian Scokin, CEO de
Despegar.com, habló sobre el futuro de la industria del turismo.
“La mejor escuela para aprender a
hacer un negocio es simplemente hacerlo. La segunda mejor opción es sumarte a
un startup”, dijo Kovalskys de Nearpod.
En su presentación “Transforming
Latino Television” Luis Silberwasser, presidente de Telemundo Network, habló
sobre la estrategia de generar contenido de alta calidad enfocado al mercado
hispanohablante en Estados Unidos.
“La razón por la que Telemundo ha
sido exitosa es porque hacemos contenido enfocado en nuestro público: hispanos
en Estados Unidos. No es suficiente importar contenido hecho para
Latinoamérica, como lo hacen nuestros competidores”, dijo Silberwasser.
Acto seguido, Laxman Narasimhan,
CEO de PepsiCo Latinoamérica y Europa Sub-Saharan Africa, platicó sobre sus
experiencias de liderazgo en países emergentes: “Lo principal que he aprendido
liderando a PepsiCo en países emergentes es a ser implacablemente curioso, ser
humilde, rodearme de personas diferentes a mí, intentar ser un excelente
comunicador, buscar el balance y excavar profundo en los temas importantes.”
El tema del segundo panel fue
cómo invertir en Latinoamérica. El profesor Michael Chu, socio y fundador de
Ignia, un fondo de capital de riesgo, entrevistó a Patrice Etlin, socio de
Advent International, un fondo global de capital privado. Más adelante, cinco
socios de otros fondos importantes en la región discutieron sobre las
principales oportunidades que ellos ven en la región.
En una emotiva plática, Rosario
Marín, ex Tesorera de Estados Unidos, compartió su historia sobre vencer la
adversidad para lograr poner su firma en los billetes de EEUU como Tesorera y
en ser la primera candidata Latina en California para el Senado. Rosario es
mexicana y fue la primera persona en el cargo en haber nacido fuera del país.
“Cuando parezca que todo está
perdido, lo más importante es tener fe y seguir trabajando duro. Créanme, al
final las cosas salen bien”, dijo Marin.
Después, líderes de tres de las
principales empresas de tecnología hablaron sobre cómo nuevos desarrollos están
ayudando a resolver problemas importantes. Por ejemplo, cómo coordinar
esfuerzos después de desastres naturales, como los recientes terremotos
registrado en el centro de México. Los expositores fueron Adriana Noreña,
vicepresidente de Google LatAm Hispanohablante; Diego Dzodan, vicepresidente de
Facebook & Instagram Latinoamérica; y Cesar Cernuda, presidente de
Microsoft Latinoamérica.
“A veces se necesita una sal
especial para que cosas grandes ocurran. Por ejemplo, desarrollar un ecosistema
de desarrollo tecnológico en Latinoamérica. Pienso que cada vez tenemos más esa
sal especial en la región”, dijo Dzodan, de Facebook & Instagram.
En tango, Xavier López, CEO y
Fundador de Kizdania, habló a los asistentes sobre cómo ha convertido a su
compañía en una empresa global. Por último, el evento cerró con un panel
llamado “El negocio del futbol”, presidido por Javier Perez, presidente del
Club América, y Jorge Perdomo, presidente de la División Mayor del Futbol
Colombiano (Dimayor), en donde se habló sobre cómo funciona la industria del
deporte y qué perciben ellos como los retos para el futuro.
La conferencia fue organizada por
estudiantes miembros del LatAm Club en Harvard Business School. Los
copresidentes de la conferencia fueron Sebastián Monroy, Andrés Ramírez y
Edmundo Montaño.
*Estudiante Mexicano de Harvard
Business School y organizador de la conferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario