Aprende y emprende: lo que los expertos opinan
FORBES – 30 de noviembre de 2017
Planificar antes de abrir un
negocio es el mejor camino para disminuir la probabilidad de fracaso. Los
estudios de mercado y la capacitación te ayudaran a comenzar con la estrategia
adecuada.
Cada vez más estudios coinciden
en que la falta de planificación es la principal causa de que un nuevo negocio
fracase. Según datos de Innovative Marketing & Consultants tan solo una de
cada diez empresas decide realizar un estudio de mercado antes de abrir una
sucursal o área de negocio. Todo esto resulta alarmante ya que vivir del ensayo
y error no sólo resulta tardado sino además costoso para las compañías
mexicanas.
A continuación, te presentamos
algunos consejos de empresarios mexicanos que decidieron aprender antes de
emprender para disminuir al máximo sus riesgos:
Exterioriza tus ideas
Héctor Ignacio Ávila Martínez,
Socio Fundador de Tezca Barbershop sostiene: “Nunca guardes tus ideas, por más
absurdas que parezcan, el emprender no sólo es abrir un negocio sino un estilo
de vida en el que debes de mezclar garra, corazón, razón y pasión”.
Efectivamente las ideas más
descabelladas y cuestionadas muchas veces terminan siendo las de mayor éxito.
Por lo mismo se sugiere una evaluación cualitativa de los conceptos utilizando
herramientas como entrevistas profundas, duplas, triadas, sesiones creativas o
Focus Groups. De esta manera tus futuros
clientes te darán la retroalimentación que necesitas antes de invertir.
Mide la factibilidad de éxito de
dichas ideas
José Manuel Arcia, Socio Fundador
de 3XL Burger nos dice: “Definitivamente el estudio de mercado debe ser el
indicador con mayor peso antes de dar cualquier movimiento en el
emprendimiento, muchas personas lo ven como un gasto, cuando en realidad es la
mejor inversión para empezar con paso firme hacia la realización de un sueño, o
simplemente, en el caso que los indicadores no sean favorables, poder declinar
a tiempo”.
Hay muchas herramientas para
lograr esto como las encuestas aplicadas al mercado meta, los análisis de
Geomarketing, los conteos de afluencia peatonal y vehicular, los mystery
shoppers, entre muchos otros. Aquí de
manera cuantitativa conoceremos el dimensionamiento del mercado y la
factibilidad mercadológica del negocio.
Escucha historias de fracaso
Lilian González, cofundadora de
Nest Coworking nos comenta: “es crucial generar un ecosistema de colaboración
el cual se nutra con el apoyo y experiencias de emprendedores y empresarios.
Muchas veces las ganas no son suficientes para triunfar, el tener la
posibilidad de ir a eventos motiva a emprendedores y fortalece la generación de
contactos”.
Si crees que escuchar historias
de éxito empresarial es útil espera a conocer la terapia de fracaso de aquellos
que no temen compartirte sus experiencias negativas y los errores que los
llevaron a hacer negocios malos. Asistir a eventos estilo Fuck Up Nights te
ayudara a emprender asertivamente.
Responsabilízate social y
ecológicamente desde el principio
Verónica Brizuela, Gerente de
Desarrollo de Marca de Water-to-Go comenta: “Es evidente el daño a nuestro
planeta derivado de un consumo desmedido. Es importante que las empresas nos
dirijamos hacia un consumo sostenible, buscamos consumidores preocupados por
temas ambientales que vigilen los procesos de las empresas para llegar a un
producto final amigable con el ambiente, consumidores que optan por productos
ecológicos, que reciclan y hacen uso frecuente de tecnologías verdes.
Por esto, y debido a que las
tendencias de consumo irracional son insostenibles, existe la urgencia por
introducir cambios en los estilos de vida. El “verde” dejó de ser un sinónimo
de salud para buscar toda una categoría de estilo de vida natural y responsable,
cuyo comportamiento de compra defiende un estilo eco-amigable.”
Si bien el mercado mexicano aún
no toma la conciencia ecológica que debería, ser eco-friendly se está
convirtiendo en un plus que ayuda a crear un acercamiento positivo con el
consumidor final.
Estudiar el mercado y capacitarte
como empresario te ayudaran a tener el conocimiento necesario para dar el
primer paso y cumplir tu sueño. Como diría el poeta estadounidense Theodore
Roethke: “Lo que necesitamos es más gente que se especialice en lo imposible.”
Si quieres que trascienda tu
sueño empresarial no llores por lo que sale mal, más bien sonríe por esa nueva
inspiración que nace cada día en ti.
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