Ventajas de la reinvención
digital del producto
FORBES- 13 de mayo de 2019
La Inteligencia Artificial, en
combinación con otras tecnologías digitales, crea productos y servicios que
evolucionan con el usuario en un proceso continuo de intercambio e innovación.
La disrupción digital representa
un enorme riesgo para algunas organizaciones, paro también una oportunidad sin
precedentes. Dentro de los próximos 10 años, amenaza con ser el principal
agente de entradas y salidas de la lista S&P 500; sin embargo, la
transformación digital también impulsa un entorno de reinvención que, en el
mercado actual, se convierte en la clave para alcanzar un crecimiento rentable
a escala.
La Inteligencia Artificial (IA)
es la fuerza detrás de esta reinvención digital. Al combinarla con otras
tecnologías avanzadas, no sólo tiene el potencial de transformar las
operaciones centrales para el negocio, sino que también puede transformar las
experiencias del consumidor y hasta los mismos modelos de negocio.
Hoy en día, la mayoría de los
procesos de manufactura de empresas a nivel global se han sometido ya a
importantes transformaciones digitales a lo largo de toda la cadena de valor y
los líderes de negocio conocen a profundidad la importancia de estos cambios.
Aunque la manufactura digital ya se considera parte de la cotidianidad, vemos a
la distancia el inicio de una nueva normalidad: la reinvención digital del
producto. Éste es el tema del momento entre los líderes industriales de
negocios, particularmente alrededor de cómo las tecnologías digitales
disruptivas y el software están transformando el mundo de los productos y
servicios. A nivel mundial, las empresas de productos están reconociendo el
valor futuro de dispositivos inteligentes que generen experiencias
enriquecedoras, llevando esta nueva categoría de hardware al centro de la
conversación.
Así que la Inteligencia
Artificial, en combinación con otras poderosas tecnologías digitales, crea
productos y servicios que evolucionan con el usuario en un proceso íntimo y
continuo de intercambio e innovación. Sin embargo, aunque casi todos los
jugadores industriales reconocen el poder de la IA, sólo unos cuántos han
establecido este tipo de productos de la Industria X.0 en el mercado a escala,
convencidos del valor a mediano y largo plazo de la reinvención digital,
completamente comprometidos a ejecutar un futuro 100% centrado en el consumidor
a un ritmo y escala sin precedentes.
En una de las investigaciones más
recientes de Accenture, en donde se encuestaron más de 500 manufactureros
pertenecientes a 6 sectores industriales en 6 países, se encontró que 98% han
comenzado a integrar a la IA en sus productos de una u otra manera, entendiendo
que si se combina la IA con otras tecnologías digitales (especialmente con el
cómputo móvil y análisis de big data) se puede incrementar la eficiencia
operativa y crear, al mismo tiempo, una experiencia verdaderamente diferenciada
para los consumidores.
Esto nos lleva a un conjunto de
acciones concretas que las empresas industriales tienen que llevar a cabo en
cada etapa de su camino hacia la reinvención digital, incluyendo la capacidad
de articular una convicción fuerte alrededor de la reinvención digital del
producto y compartirla con los jugadores y partes interesadas dentro de la
organización, definir cuál es el producto digitalmente (re)inventado que se
desea construir, identificar el valor que se va a crear y el impacto que tendrá
a distintos niveles, comprometer a los líderes y tomadores de decisiones para
que aseguren la creación de asociaciones estratégicas que generen valor y
mitiguen riesgos; y, finalmente, ejecutar la innovación dentro de un modelo de
negocio impulsado por un ecosistema. Sin duda, el momento para la reinvención
digital es ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario