Facebook-Academia para combatir a Fake News
FORBES- 25 de mayo de 2019
La red social ha puesto en marcha
un programa académico de becas que financian estudios sobre el papel de las
redes sociales en la democracia, los procesos electorales y las noticias
falsas.
Digamos que 2018 no fue el mejor
año para Facebook. La aseveración no tiene que ver con sus finanzas, puesto que
tuvieron un incremento del 37% comparado con el año pasado, alcanzando
ganancias brutas por encima de los 55 mil millones de dólares.
Tampoco tiene que ver con el
crecimiento de la plataforma, cuyos números indican que al menos 1500 millones
de personas utilizan una vez al día al menos alguno de los servicios de la
familia de Facebook o bien, que 2.2 mil millones de personas se conectan al menos
una vez al mes a la plataforma, lo que en ambos casos indica un crecimiento de
9% YoY.
La crisis llegó por otro lado,
por la forma en la que la Facebook fue utilizada y las implicaciones sociales
que tuvo, particularmente con la democracia y las elecciones. La crisis de
confianza y credibilidad que tuvo la red social y sus productos asociados se
desató a partir del escándalo por Cambridge Analytica y su papel en la campaña
del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Ello propició que la empresa y su
fundador fueran llamados a comparecer ante el Congreso de aquel país y que,
además, se iniciaran investigaciones en prácticamente todo el mundo para
determinar que tanto las redes sociales eran capaces de influir en los votos a
través de estrategias al borde la ética como noticias falsas y la creación de
burbujas de información.
A partir de los señalamientos,
Facebook endureció sus políticas sobre distribución de contenidos y volvió
mucho más rígidos los estándares sobre lo que puede publicarse. Ello le ha
llevado a firmar una serie de convenios y acuerdos de colaboración con varios
países, México entre ellos, aunque en apego a la verdad, sólo plantean buenas
intenciones, pero no una metodología, ni tampoco un protocolo concreto para
realmente combatir a las noticias falsas.
Resulta interesante, sin embargo,
la forma en la que la plataforma está reaccionando a partir de las duras
críticas y la ola de desconfianza que se ha formado a su alrededor. Así, ha
puesto en marcha un programa académico de becas que financian estudios sobre el
papel de las redes sociales en la democracia y los procesos electorales. Hasta
el momento son 12 proyectos seleccionados entre los que destacan 2 de Chile y 1
de Brasil.
Además, la red social ha establecido
alianzas con diversos medios de comunicación para verificar la información
noticiosa y electoral que circula en sus plataformas tales como Verificado en
México o Reverso en Argentina, cuya principal labor era luchar contra las
noticias falseadas.
Además, Facebook recién celebró
una reunión con expertos latinoamericanos con el fin de crear un Consejo Asesor
de Contenido, cuyas decisiones serán vinculantes a las políticas sobre
contenido en la red social.
El fenómeno de las noticias
falseadas es difícil de combatir dadas las condiciones de la propia plataforma
y de las estrategias que implican, tales como el comportamiento falso
coordinado, por ello el equipo de Zuckerberg busca en la academia soluciones
que le permitan seguir con el modelo de negocios de la red social y al mismo
tiempo, combatir la desinformación y crear mecanismos de validación de
información, que protejan los datos de los usuarios y permitan una mejor
interacción con la información, principio fundamental de cualquier democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario