Las habilidades que un líder debe desarrollar
FORBES- 2 de mayo de 2019
¿Sabes qué capacidades necesitas
demostrar para ser reconocido como un buen líder que impacte positivamente? Te
contamos cuáles son las 6 habilidades que determinan un liderazgo efectivo.
Por más de una década he
estudiado el liderazgo y acompañado a miles de líderes a alcanzar sus metas.
Fue así como llegué a comprender cuáles son las habilidades que le permiten a
un directivo ser efectivo en su rol.
Al desarrollar estas competencias
el líder impacta positivamente los resultados, equipos y organizaciones.
1) Habilidades de logro de
resultados. Un líder es capaz de materializar aquello que se propone e influir
para que su equipo dirija sus esfuerzos hacia la consecución de metas. Para
lograrlo necesita:
Pensar de forma visionaria y
crear con su equipo una visión inspiradora del futuro.
Planificar y definir metas y
estrategias que permitan hacer de la visión una realidad.
Poner en marcha planes de acción
para alcanzar metas y disminuir la brecha entre dónde está el equipo hoy y el
lugar al que desea llegar.
2) Habilidades de desarrollo de
colaboradores
Cuando un líder asume el rol de
facilitador del aprendizaje de su equipo, logra que sus colaboradores produzcan
resultados deseados. Esto significa:
Actuar como un coach que reconoce
las fortalezas de sus colaboradores y los empodera para que diseñen estrategias
que posibiliten el cumplimiento de objetivos.
Delegar y enfocarse en las
actividades donde genera más valor, dando autonomía a su equipo para enfrentar
desafíos.
Propiciar el trabajo en equipo al
ser un ejemplo de colaboración y apoyo.
3) Habilidades de comunicación
Si el líder quiere ser exitoso
facilitando el crecimiento de su equipo, debe ser capaz de tener conversaciones
productivas. Para esto necesita desarrollar habilidades como:
La escucha activa que le permite
comprender a sus colaboradores e identificar lo importante de una conversación.
Usar un lenguaje apreciativo en
el que reconoce y agradece las contribuciones de su equipo.
Comunicarse asertivamente de
forma directa, honesta, respetuosa, firme, empática, amable y tranquila.
4) Habilidades de inteligencia
emocional
Una comunicación efectiva es
posible cuando el líder ha logrado un dominio de sí mismo, relacionándose
inteligentemente con su mente y emociones. Para conseguirlo requiere:
Desarrollar su autoconsciencia o
capacidad de observarse a sí mismo y comprender cómo sus pensamientos influyen
en sus emociones, y cómo sus actos impactan su entorno.
Regular sus emociones,
especialmente en momentos de estrés y frustración.
Manejar los conflictos de forma
constructiva para que sean fuente de aprendizaje.
5) Habilidades de relacionamiento
Cuando un líder se comunica
gestionando sus emociones, le es mucho más fácil relacionarse con su equipo y
producir un impacto positivo en las personas, lo cual se ve reflejado en:
Su capacidad para construir
relaciones significativas basadas en la lealtad, el respeto y el apoyo mutuo.
Su habilidad para relacionarse
con compasión y empatía cuando sus colaboradores enfrentan dificultades.
Su talento para ganarse la
confianza de su equipo y mantenerla a través de sus acciones.
6) Habilidades de gestión
Un buen líder es capaz de guiar a
su equipo ayudándolo a atravesar cambios y a utilizar de manera inteligente los
recursos. Para que esto sea posible el líder necesita:
Adaptarse a los cambios
tecnológicos y del entorno y empoderar a su equipo para salir de la zona de
confort.
Tomar decisiones de manera
oportuna y asumir las consecuencias de estas.
Manejar el tiempo de manera
eficiente, para cumplir con sus responsabilidades con puntualidad.
Cofundadora y CEO de Amayaco.
Coach ejecutiva y consultora en liderazgo.
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