Mercadotecnia:
Full Digital Marketing Maturity
FORBES- 28 de may. de 19
Actualmente son varios los estudios que
muestran cómo las empresas tecnológicamente maduras en marketing incrementan
sus ingresos 20% y logran bajar sus costos de comunicación hasta 30%.
La industria de la mercadotecnia fue de las
primeras en adaptarse a las tecnologías digitales que han surgido desde los
años 90. Esta adaptación proviene más de la necesidad de resonar con
consumidores que han cambiado de manera importante sus comportamientos y que
cada día son más exigentes en sus decisiones de compra.
Son muy pocos los anunciantes que reconocen que
tienen poca madurez en marketing digital y continúan operando con estrategias
que dejaron de ser útiles desde hace varios años, sin embargo, es complicado
saber el nivel de experiencia digital que tienen las empresas y la falta de
conocimiento es solo una de las muchas barreras que existen para lograr una
madurez total.
Según un estudio del Boston Consulting Group,
las empresas caen en una de estas categorías que definen su nivel:
Naciente: ejecuciones basadas en campañas que
usan principalmente data externa y compras directas con conexiones limitadas a
ventas.
Emergente: uso limitado de data propia en
compras automatizadas con optimización a un solo canal.
Conectada: data integrada y activada entre
múltiples canales con conexión demostrada hacia ROI o métricas de venta.
Multimomento: ejecución dinámica hacia
resultado de negocio de consumidores individuales a través de todos los
canales.
En otras palabras, una empresa totalmente
madura centra sus estrategias en consumidores en vez de campañas, obtiene
revelaciones utilizables centradas en data y análisis, optimiza a través de
todos los canales de contacto y entiende perfectamente la experiencia digital
de su cliente o prospecto.
Algunos de los errores de las compañías que
afectan seriamente su nivel de madurez digital son los siguientes:
La empresa carece de una fuerte cultura de
marketing digital.
La compañía se enfoca en hacer contenidos que
no son adecuados para los canales digitales, los cuales son creados pensando en
medios offline como TV y radio, para después ser “convertidos” en formatos
digitales.
La definición de las métricas de éxito de estas
inversiones no está alineada a los objetivos de negocio de la empresa.
La tecnología adquirida no es la adecuada. Los
sistemas de automatización y optimización no cuadran con los procesos de la
empresa.
Los marketeros no tienen las suficientes
herramientas técnicas para hacer una debida decisión en plataformas
tecnológicas.
Se generan buenas cantidades de data, pero no
se utilizan de manera adecuada.
Existen varios métodos documentados para lograr
un alto nivel de madurez en marketing digital, pero todos concuerdan con que
los cambios organizacionales son tan o más importantes que las modificaciones
tecnológicas que tendrían que hacer las empresas.
Actualmente son varios los estudios que
muestran cómo las empresas tecnológicamente maduras en marketing incrementan
sus ingresos 20% y logran bajar sus costos de comunicación hasta un 30%.
Si te interesa iniciar con este proceso, los
dos primeros pasos son tener una persona (o equipo) experta en este tema dentro
de la organización y obtener el apoyo directo y completo del CEO o una persona
con casi la misma influencia en la compañía.
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