Seis claves
para ser una organización inclusiva
FORBES- 29 de may. de 19
Los líderes empresariales saben que tener una
cultura diversa e inclusiva es fundamental para el desempeño de las
organizaciones, sin embargo, aún no saben cómo implementarla.
Desde hace tiempo, una de las principales
tareas para los líderes de las organizaciones es la creación e implementación
de una cultura diversa e inclusiva al interior de sus negocios. Por ello, hoy
más que nunca, es una prioridad para las mismas desarrollar una cultura
organizativa, así como estructuras de dirección que contribuyan a que los
colaboradores se identifiquen con los objetivos y tareas de la misma, sin dejar
de tomar en cuenta la diversidad que existe en ella.
En nuestro país habitan 129 millones de
personas, de las cuales – de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de
Estadística, Geografía e Informática (Inegi) – 88 millones están en edad de
trabajar, de esta cantidad las mujeres representan más de 52% del total, no
obstante, sólo participa en el mercado laboral el 42.5%, por otra parte, de las
12.5 millones de personas adultas mayores, sólo 4 millones cuentan con un
empleo.
Para contribuir en la aceleración de la
implementación de una cultura de inclusión, así como inspirar a los líderes a
cerrar la brecha entre aspiración y realidad, en Deloitte Consulting,
compartimos seis claves para lograrlo:
La diversidad de pensamiento es la nueva
frontera. El objetivo debe ser crear espacios de trabajo que aprovechen y
fomenten la diversidad de pensamiento, pues es una fuente de creatividad que
mejora la innovación en aproximadamente un 20%. También permite a los grupos
detectar riesgos de manera más eficiente, reduciéndolos hasta en un 30%; además
facilita la toma de decisiones al crear un ambiente de aceptación y confianza.
La diversidad sin inclusión no es suficiente.
Las personas se sienten incluidas cuando se les trata «de manera equitativa y
con respeto». La participación sin favoritismo es el punto de partida para la
inclusión, y esto requiere atención a la no discriminación y la cortesía
básica. No olvidando una fórmula básica para el éxito: Diversidad + Inclusión =
mejores resultados de negocios.
Los líderes inclusivos proyectan una larga
sombra. El comportamiento inclusivo de los líderes puede generar una diferencia
de entre los empleados que se sienten parte de un equipo de trabajo y los que
no. Para lograrlo deben hacer uso de estas 6 características: compromiso,
valor, reconocimiento de sesgo, curiosidad, inteligencia cultural, colaborativo.
Los objetivos tangibles hacen realidad las
ambiciones. Plantear objetivos tangibles es importante, su impacto está
vinculado a cuatro condiciones: comunicación, cobertura, responsabilidad y
refuerzo. No obstante, los líderes deben ser capaces de comunicarse con
confianza acerca de lo que significan y no los objetivos tangibles.
Hacer un match entre el interior y exterior. Es
importante que la diversidad e inclusión no sólo se vea reflejada al interior
de la organización a través de la fuerza laboral, sino que también debe estar
al exterior, esto contempla a los clientes, los cuales incluso contribuyen a
fomentar esta cultura diversa.
Transformar la cultura para hacerla inclusiva.
En ocasiones las empresas subestiman la profundidad del cambio requerido por lo
que adoptan un enfoque programático u orientado al cumplimiento de la
diversidad e inclusión, pero en definitiva para hacerlo una realidad deberán
hacer una reingeniería de su cultura.
Nuestras investigaciones sobre el tema
concluyen que tener una cultura inclusiva y diversa en las compañías no sólo
generan mejores espacios de trabajo colaborativo que aportan al desarrollo y
crecimiento de las personas, sino que elevan sus ingresos y los mantiene a la
vanguardia ante los cambios globales. Aplicar estas seis claves ayudará a
lograr objetivo antes no vistos.
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