Big Data: unión
perfecta de números e inventiva
FORBES- 21 de may. de 19
La transformación de las empresas no sólo
necesita de redes sociales, sino de estrategias complementarias que permitan
resolver problemas a partir de grandes cantidades de datos.
¿Sabes qué es el Big Data?. Purificación
Carpinteyro, 2018
¿Te imaginas un modelo de comunicación interna
en el que pudieras visualizar cuál de tus trabajadores merecería un ascenso o
un incentivo económico por su productividad con decisiones basadas en datos?
¿Has considerado las ventajas que traería en el
sector educativo la detección de deserción de los alumnos e implementar
esquemas para que terminen sus estudios? Estos son algunos ejemplos en donde el
Big Data puede beneficiar no sólo a las empresas sino a las ONG y al desarrollo
para construir una sociedad con mayores elementos para tomar decisiones ¿y por
qué no? también mejorar nuestras experiencias recreativas.
Netflix, la famosa plataforma con cerca de 150
millones de suscriptores, demuestra que no es suficiente con conocer a tus
usuarios; es necesario sorprenderlos con un gran producto o servicio y vaya que
Netflix sabe muy bien lo que nos gusta, ya que, por medio de algoritmos, logra
predecir el contenido que nos es compatible, cuánto tiempo nos lleva completar
una serie, y demás hábitos de comportamiento. Todo esto ha resultado de la
unión de una parte artística con los negocios. Empresas como Nike, Amazon,
Mercadolibre y Uber, son modelos de negocio que se ven favorecidos por el uso
de algoritmos y su interpretación, mismos que provienen de técnicas de Big
Data.
Una de las piezas fundamentales del Big Data se
centra en conjuntar la cultura corporativa con el negocio y la tecnología, por
lo que escuchar y entender las necesidades del sector sobre el cual se
desarrollará el proyecto no es suficiente. Es necesaria una profunda
investigación de tu futuro cliente para diseñar una propuesta de valor
personalizada: una arquitectura tecnológica propia con capacidades operativas.
La transformación de las empresas actualmente
no sólo necesita de redes sociales, sino de estrategias complementarias que
permitan resolver problemas a partir de grandes cantidades de datos, variedad
de fuentes de información, diversidad de formatos, extracción de valor,
analítica y finalmente, monetización; en donde encontraremos las respuestas si
hacemos la pregunta correcta.
De acuerdo con los últimos datos registrados
por la consultora McKinsey, una empresa que recopila, almacena, copia y analiza
volúmenes de información de gran tamaño mejoraría su margen de operaciones
hasta en 60%, debido a que ayudan a impulsar la mejora continua de las
organizaciones, así como minimizar los riesgos y crear procesos más eficientes.
Si se pudiera agregar una V más a las
características del Big Data, sería Visualización.
A todos los seres humanos nos gustan las
historias y será fundamental en los proyectos realizar una presentación
dinámica y que sobre todo cuente historias y panoramas que no se habrían
imaginado antes nuestros futuros clientes y que, aplicados al marketing
digital, traerían grandes resultados.
Por ello, es de vital importancia que las
empresas comiencen a darle importancia al Big Data y cómo éste puede ayudarles.
Apostar por la tecnología y la innovación hará que los negocios trasciendan,
así como trabajar en la conexión con su buyer persona o público objetivo y qué
mejor, si es de la mano de expertos que puedan guiarlos en el proceso del
manejo de los datos y tú ¿ya sabes cómo sacarle provecho a los datos, tus
datos?
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