Industria 4.0,
¿preocupación para Millennials?
FORBES – 2 de mayo de 2019
Es el momento ideal para que los
líderes empresariales demuestren su capacidad como agentes de cambio positivo,
y que su negocio sea visto como un proveedor de educación.
En el mundo actual, existen
muchos mitos alrededor de los jóvenes profesionales: crecieron prácticamente
con un dispositivo digital pegado a sus dedos, son expertos en tecnología y
están mucho más preparados para afrontar los desafíos de la empresa del mañana.
Dicho pensamiento adquiere una
gran relevancia si consideramos que nos encontramos en la Cuarta Revolución
Industrial de la humanidad. La llamada Industria 4.0 está transformando la
manera en que los diferentes sectores hacen negocios, aprovechando al máximo
tecnologías digitales como Inteligencia Artificial, Machine Learning e Internet
de las Cosas.
Tal situación debería ser
considerada por los Millennials como una oportunidad única para desarrollar
todo su potencial en un ambiente que resulta bastante conocido para ellos. Sin
embargo, parece que esta familiaridad es capaz de inspirar más dudas que
comodidad.
En realidad, los miembros de esta
generación están plenamente conscientes de la importancia actual y futura de la
Industria 4.0, pero muchos de ellos no se sienten preparados para los cambios
que ésta traerá consigo. Así lo expresan los resultados de la Encuesta
Millennials Deloitte 2018, aplicada a más de 10 mil jóvenes de 36 países
distintos.
En este estudio, realizado de
forma anual desde 2012, los encuestados expresaron sentirse incómodos ante el
futuro de un mundo cada vez más complejo, por lo que buscan integrarse a
empresas que se encuentran más alineadas con sus perspectivas de capacitación
para adquirir las habilidades que serán necesarias en los nuevos empleos que
están por venir.
Aproximadamente cuatro de cada 10
Millennials asegura que la empresa en la que labora ya utiliza en gran medida
automatización avanzada, inteligencia artificial o robótica para llevar a cabo
tareas mecánicas o análisis realizados previamente por personas, por lo que
tienen conocimiento de cómo la Industria 4.0 está configurando los lugares de
trabajo.
En sí, al 11% de los Millennials
le preocupa carecer de todas las habilidades necesarias para afrontar la Cuarta
Revolución Industrial, ya que esta moldea continuamente la naturaleza de los
empleos, mientras que la mayoría de los encuestados expresaron no estar seguros
de contar con esos conocimientos.
Un dato revelador indica que el
46% de los millennials que pretenden permanecer en sus empresas actuales durante
al menos otros cinco años, aseguran recibir capacitación relativa a la Cuarta
Revolución Industrial por parte de su empresa.
Pero ¿qué habilidades quieren
desarrollar estos jóvenes trabajadores? Debido a que consideran que el nuevo
entorno empresarial tiene el potencial de liberarlos de la rutina para
enfocarse en actividades más creativas y satisfactorias, buscan programas de
capacitación que les ayuden a desarrollar sus habilidades interpersonales, así
como su confianza y comportamiento ético, pero solo el 26% cuenta con ellos en
su empresa actual.
En México, el 46% de los
Millenials afirma que los empleadores y las organizaciones en general son los
responsables de preparar a sus colaboradores para la Industria 4.0, y el 34%
asegura que la corporación en la que se encuentra actualmente ya lo está
haciendo.
En conclusión, los sectores mejor
preparados para afrontar los retos actuales y futuros de la Industria 4.0 son
los que ejercen un impacto más positivo entre los trabajadores jóvenes. Lejos
de verlo como un obstáculo, este panorama brinda a las empresas una oportunidad
clara y alcanzable para mejorar su posición ante las nuevas generaciones.
Las preocupaciones expresadas por
los Millennials sugieren que este es el momento ideal para que los líderes
empresariales demuestren su capacidad como agentes de cambio positivo, y que su
negocio sea visto como un proveedor de educación. Quienes lo logren, atraerán y
retendrán al mejor talento millennial y, a su vez, lograrán un mejor desempeño
en el futuro.
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