Social Selling, consecuencia de la realidad
digital
FORBES- 28 de may. de 19
Debemos de desarrollar nuestra Marca Personal,
generando ese contenido que aprecia y valora nuestro cliente, siendo nosotros
mismos, de manera honesta, profesional y transparente.
Hagamos un breve ejercicio de memoria, nuestras
compras han sido influenciadas por la opinión y recomendación de nuestro
entorno, así como por los referentes del momento, ayudadas por campañas de
promoción y publicidad, desde hace mucho tiempo, desde siempre.
Si juntamos las recomendaciones y la solvencia
de un buen contenido en el proceso de una venta, las posibilidades de éxito se
disparan.
Las tendencias y maneras de hacer las cosas,
las formas de acceder a la información y que esta nos alcance y, la manera que
tenemos de conocer nuevas personas y acercarnos a ellas, abren vías que, bien
entendidas, son caminos hacia nuestros objetivos empresariales.
El concepto “Social Selling” – desde mi
perspectiva – es una consecuencia lógica de la realidad digital que nos rodea y
con la que cada día vivimos. Siendo así, los canales tradicionales se amplían
con los digitales, generando un espacio de exposición, negocio y mercado
multiplicado.
Se trata de trabajar y aprovechar la potencia
de las redes sociales – alineadas con nuestro negocio – para generar
oportunidades nuevas de negocio y, en este punto, es donde aparece LinkedIn,
como la red social profesional líder en el proceso de “Social Selling”.
Las ventas han cambiado, la confianza y
posicionarse como experto en alguna materia o campo resulta clave para que los
prospectos identifiquen a una autoridad.
“El 57% de las decisiones de compra se han
tomado previamente a ningún contacto previo con proveedor alguno”.
Si la manera que tienen los consumidores es buscando
contenido de valor para tomar decisiones, y además este contenido lo buscan y
encentran online, la respuesta a si necesitamos hacer Social Selling está
cerrada: “Sí”.
Cifras y números, por si queda alguna duda:
El 84% de los directivos en B2B emplean las
redes sociales para su decisión de compra.
LinkedIn tiene más de 610MM de perfiles
profesionales.
Social Selling genera un 45% más de
oportunidades que la puerta fría.
Sólo el 31% de los comerciales usan las redes
en sus procesos de venta.
Menos del 20% de los empresarios identifica el
cómo le puede ayudar el Social Selling
Más del 75% de los clientes consultan opiniones
y recomendaciones.
Si tu contenido da respuesta a una necesidad y
aporta valor diferencial, venderás.
El Marketing de Contenidos es la respuesta a la
pregunta de cómo empezar nuestra estrategia de Social Selling.
Si nos ponemos en el lugar de nuestro cliente
¿Qué contenido nos captaría a nosotros mismos?
Debemos de desarrollar nuestra Marca Personal,
generando ese contenido que aprecia y valora nuestro cliente, siendo nosotros
mismos, de manera honesta, profesional y transparente.
Es un trabajo a largo plazo, en el que iremos
aprendiendo con el tiempo el tipo de contenido que impacta con éxito en nuestra
audiencia, el formato y los canales de consumo más apropiados.
Es importante identificar que contenido encaja
en cada fase del “Buyer´s Journey”, es decir, las fases por las que un cliente
pasa en el proceso de decisión de compra. Desde artículos explicativos de cómo
se hace o comienza algo, hasta infografías, e-books, artículos de 2 mil o 3 mil
palabras, casos de estudio, video entrevistas y un sinfín de tipos.
En cuestión de ir haciendo pruebas, pruebas y
más pruebas.
La planificación es amiga del éxito, lo que
debemos de desarrollar es un calendario de contenidos, la frecuencia apropiada,
definir tipos de contenido y como enriquecerlos, monitorizar el resultado que
obtenemos y, la actividad que genera el contenido y nuestro trabajo entorno a
esta.
Reflexión
La confianza en la vida es un elemento que
marca la diferencia, nos hace creer en algo o alguien y nos da certeza. La
certeza en la toma de una decisión es lo que nos proporciona seguridad y, todas
queremos el mayor nivel de seguridad.
Por eso, los contenidos que aportan un valor
diferencial y resuelven problemas o dudas, las recomendaciones de personas
avaladas y autorizadas junto a las valoraciones de personas, conforman ese
maremágnum en el que podemos sumergirnos y bucear en un océano de
oportunidades.
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