Diálogo dondequiera entre la tecnología y tu
voz
FORBES- 14 de mayo de 2019
Imagínate despertar, entrar a la
regadera y disfrutar del agua a la temperatura perfecta. Esto es una probada de
lo que los asistentes de voz pueden hacer con tecnologías que incluyan IA.
Por mucho tiempo, la voz tuvo un
papel preponderante en la vida de las personas. El radio era el medio de
comunicación más importante y nos acompañaba todo el día, en el auto, la
cocina, el trabajo…
Después, con la llegada de la
televisión todo se volvió más visual y gracias al internet fue posible tener
dos medios de comunicación en una misma tecnología, conocida actualmente como
smartphones, donde plataformas de videos crecieron de manera potencial debido a
la posibilidad que ofrecían al usuario de reproducir música y videos en línea.
Hoy, las tendencias dictan que la
voz será nuevamente la reina. Cada vez se han hecho más populares este tipo de
asistentes en los dispositivos móviles, así como el uso de comandos que te
permiten ordenar a tu teléfono celular a quien llamar, dictar un mensaje o leer
las conversaciones que vas recibiendo sin necesariamente tener el móvil en la
mano.
Siguiendo estas tendencias, las
bocinas inteligentes cada vez son más comunes, Amazon y Google son pioneros en
este tema. Es como tener un robot a tu servicio: “Alexa, reproduce tal canción”,
“Google, ¿hoy va a llover?”.
Además, también puedes controlar
desde ahí las luces de tu casa, la cerradura de la puerta, prender la
televisión y poner tu programa favorito, hablarle a tu refrigerador para que te
dé una receta con ingredientes y al mismo tiempo saber si dispones de los
ingredientes necesarios. ¿Pensaste alguna vez en darle órdenes al microondas
para que caliente tu comida justo cuando lo necesitas?
Por si esto pareciera poco,
imagínate despertar, entrar a la regadera y disfrutar del agua a la temperatura
perfecta. Esto es una probada de lo que los asistentes de voz pueden hacer con
tecnologías que incluyan “Inteligencia Artificial” en su funcionamiento.
Sin lugar a dudas, las marcas
tienen en esta nueva realidad una gran ventana de oportunidad para llegar a los
consumidores, a través de contenidos creativos que satisfagan sus gustos,
necesidades, y sobre todo que estén alineados con sus prioridades.
Para ello, la publicidad jugará
un papel fundamental. Hace poco, un reconocido buscador, anunció que ya había
iniciado pruebas para incluir anuncios en las respuestas de su asistente de voz
y ya tienen un convenio con Coca-Cola.
Aquí el reto será poner en el
centro de la ecuación al cliente, para que las búsquedas sean un complemento para
hacer más placentera su experiencia, es decir, seguir la ruta del consumer
first, para conservar la confianza de los usuarios.
Es un hecho, que todas estas
soluciones inteligentes no serían posibles sin antes haber estudiado a las
audiencias, conocer a fondo sus gustos, pero, sobre todo, resolver siempre sus
más complejas necesidades con tan solo un comando de voz.
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