El conocimiento en empresas sin
fines de lucro
FORBES- 14 de mayo de 2019
En la actualidad el gran reto es
lograr que las organizaciones diseñen y formulen nuevos mecanismos que se
encarguen de preservar el conocimiento adquirido a través del tiempo.
El conocimiento que deriva de las
experiencias de los empleados – el conjunto de mejores prácticas que involucran
la colaboración de diferentes participantes – es cada vez más importante para
la productividad de las empresas. La gestión de este conocimiento dota a las
organizaciones de estructura y contribuye al cumplimiento de sus objetivos.
En el artículo “Knowledge
management in Mexican NPOs: A comparative study in organizations with a local
and national presence” (Gestión del conocimiento en organizaciones mexicanas
sin fines de lucro: estudio comparativo en organizaciones con presencia local y
nacional), publicado en el Journal of Knowledge Management, analizamos el uso
del conocimiento en las organizaciones y el impacto en su desempeño.
A través de una investigación
cualitativa con la participación de 28 organizaciones mexicanas sin fines de
lucro, consistente en entrevistas, análisis de documentos y cuestionarios
relacionados con los procesos organizacionales, obtuvimos información sobre las
prácticas destinadas a la generación y la transferencia de conocimiento, los
elementos destinados a estos procesos, así como el contexto general actual de
las organizaciones.
Identificamos que las
organizaciones mexicanas sin fines de lucro deben enfocarse más en el manejo
eficiente tanto de sus recursos humanos como financieros para perfeccionar así
sus actividades y ofrecer servicios de calidad. Si bien generan conocimiento
principalmente por medio de cursos y seminarios, también buscan compensar su
debilidad en cuanto a generación de conocimiento creando alianzas, trabajando
proyectos en conjunto con otras organizaciones, y recibiendo asesoría por parte
del gobierno.
Las organizaciones también
necesitan preocuparse por incluir valores y actitudes positivas dentro de su
filosofía de trabajo. Incrementar la motivación de los trabajadores, el
compromiso con la transformación social y la construcción de relaciones basadas
en la confianza son elementos fundamentales para una correcta operación de las
mismas. Lo anterior, sumado a una adecuada administración del conocimiento, les
permite convertir sus procesos en transparentes y efectivos, ampliando sus
posibilidades de financiamiento e incrementando el mejoramiento de su desempeño
al adaptarse a las necesidades del entorno.
Otro aspecto importante que
destacar es el uso de los medios de comunicación informales, como
conversaciones y reuniones, para la transferencia de conocimiento entre
colaboradores. En este sentido, es importante diseñar programas y actividades
que promuevan un sentido de comunidad entre los colaboradores y que no excluyan
a ningún miembro.
En la actualidad el gran reto es
lograr que las organizaciones diseñen y formulen nuevos mecanismos que se
encarguen de preservar el conocimiento adquirido a través del tiempo. De esta
forma, incluso si la organización se reestructura mantiene su eficiencia y su
competitividad.
El artículo ofrece una guía para
las empresas, sin importar su giro, al permitir comprender más sobre el entorno
en que operan y así adaptar sus procesos a la implementación de estrategias
innovadoras que las diferencien de sus competidores y aseguren su supervivencia
en el mercado. Además, puede servir como fuente de inspiración para las
empresas en proceso de transformación y reinvención de sus productos y
servicios.
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