Las telecomunicaciones, la industria
líder en IA
FORBES- DE 14 de mayo de 2019
Los planes en Inteligencia
Artificial de las firmas de telecomunicaciones se centran en la personalización
de la experiencia del usuario: identifican qué es importante para el
consumidor.
Como tendencia global, la
Inteligencia Artificial modifica la forma en la que operan las empresas actualmente.
En particular, las pertenecientes al sector de telecomunicaciones. Adoptar IA
como estrategia en el sector, permite atender necesidades individuales de
usuarios y su puesta en marcha avanza vertiginosamente. Otras industrias
orientadas a usuarios finales pueden tomar nota de los beneficios reportados
por el sector telecomunicaciones con IA. Las compañías ya no se cuestionan
sobre si adquirir o no herramientas de IA. La pregunta es: ¿cuánto se debe
invertir en ellas?
Es así que, mientras incrementa la
productividad y eficiencia, la IA también mejora la experiencia del cliente,
identificando preferencias, diseñando contenidos únicos y orientándola a las
personas correctas. Según un estudio de Gartner sobre adopción de IA entre
empresas, el número que la usa creció 270 % en cuatro años y se triplicó en
2018.
Revisemos algunas empresas que
consolidan su liderazgo gracias a esta tecnología: el producto de IA más
conocido de Apple es Siri, su asistente personal virtual, que usa herramientas
de reconocimiento de voz y procesamiento de lenguaje para responder las preguntas
de los usuarios. Por su parte, Google ya puede detectar la entidad principal de
una imagen y sus principales atributos. A su vez, Facebook introdujo
reconocimiento facial para identificar personas en las fotografías publicadas y
sugerir su etiquetado. En estos casos, los planes en IA de las empresas de
telecomunicaciones se centran en la personalización de la experiencia del
usuario: identifican qué es realmente importante para el consumidor.
Ahora bien, los obstáculos que
impiden la instrumentación de IA comprenden el incorrecto manejo de datos,
falta de habilidades del personal y resistencia al cambio -en algunos casos,
hay empresas que no han arrancado por escasez de talento-. La encuesta de
Gartner encontró que 54% de los encuestados ve la escasez de habilidades como
la mayor barrera. Hace cuatro años, sólo 10% de los encuestados informaron que
sus empresas habían implementado IA. Entre los riesgos, figuran: malas
decisiones, falta de sistemas, disminución de confianza del cliente, vulnerabilidad
en ciberseguridad, responsabilidades legales de las decisiones y riesgos
éticos.
La buena noticia, es que entre
directivos de empresas del sector telecomunicaciones, en Deloitte hemos
detectado que la minoría son principiantes en la adopción de IA (29%). Por su
parte, dos tercios de las empresas se encuentran en grados de adopción
consideradas como “experta” (30%) o “competente” (41%).
Las expertas realizan muchas
implementaciones con soluciones, integraciones, procesos y contratación de
equipos técnicos. Las competentes, lanzan sistemas de producción, carecen de
madurez y se atrasan en implementaciones, así como en expertise. Las
principiantes, tan solo comienzan a considerar la IA sin proyectos de
construcción, integración o gestión de soluciones.
Por último, compartimos
recomendaciones hechas por las empresas expertas en adopción de IA:
Reconocer lo crítico de la IA en
la estrategia de negocio.
Tener visión práctica sobre la
rapidez con que la IA transformará las organizaciones.
Acelerar la inversión en
adopción.
Enfrentar la brecha de talento y
buscar líderes con capacidad de interpretar los resultados de IA.
Confiar en el efecto positivo que
la IA ejerce entre empleados y entrenar activamente a la fuerza laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario