La revolución
4.0 en procesos de adquisiciones
FORBES- 21 de may. de 19
Aunque la tecnología es necesaria a lo largo
del ciclo S2P para la toma de decisiones, es fundamental en la parte operativa,
donde entran en juego muchos procesos transaccionales.
Ser resiliente, capaz de resistir el temporal,
ya no son atributos admirables, sino necesarios, ante panoramas políticos y
socio económicos cambiantes, que generan alta incertidumbre en el mundo de los
negocios.
Según la 22a Encuesta CEO de PwC, casi el 30%
de los líderes de negocios considera que el crecimiento económico global
descenderá en los próximos meses. La cifra contrasta con el récord alcanzado en
2018, donde el optimismo había pasado del 29% al 57%. Esta inquietud también
está reduciendo la confianza de los CEO sobre las perspectivas de sus propias
empresas en el corto plazo. El 35% dijo que está «muy confiado» en la buena
marcha de su propia organización en los próximos 12 meses, frente al 42% del
año pasado.
Ante este panorama, una alternativa coherente
implicaría el enfocarnos en eficientar aquellos procesos y operaciones que,
como compañía, podemos controlar. Así lo ratifica la mayoría de los CEO
encuestados: 77% confía en que las mejoras operativas les permitirán impulsar
sus ingresos.
Uno de los ciclos de operación que tiene mayor
impacto en la eficiencia operacional es el relacionado con las adquisiciones,
considerando que los gastos con terceros pueden representar, dependiendo del
sector, entre el 30% al 60% de su estructura. Los cálculos dan la razón a esta
afirmación: dependiendo de esta última, se necesita un incremento de
aproximadamente 30% de las ventas para tener un impacto similar en la
rentabilidad a la que se obtendría al reducir aproximadamente un 5% el costo de
adquisiciones.
Un nuevo modelo de compras: Source to Pay
Entre los ejemplos más beneficiosos de este
tipo de prácticas, encontramos los ciclos denominados Source to Pay (S2P), un
enfoque integral de adquisiciones que integra actividades que abarcan desde la
identificación de necesidades de compra hasta los procesos transaccionales de
pago a los mismos. S2P tiene tres etapas diferentes: la estratégica, que
permite la definición de estrategias de compra- según la relevancia del bien o
servicio a adquirir y las características del mercado proveedor-, la táctica,
centrada en la captura de ahorros, y la operativa, orienta al mantenimiento de
dichos ahorros.
No obstante, muchas compañías mexicanas tienen
áreas de adquisiciones reactivas, al enfocarse solamente en responder a los
requerimientos internos, la cotización del bien o servicio y el pago al
proveedor. Optar por este enfoque, supone centrarnos en modelos meramente
operativos que no alcanzan las eficiencias que aportaría el nuevo esquema: ser
más estratégicos y eficaces.
Tendencias de tecnologías emergentes: más
estrategia
Aunque la tecnología es necesaria a lo largo
del ciclo S2P para la toma de decisiones, es fundamental en la parte operativa,
donde entran en juego muchos procesos repetitivos y transaccionales.
Aquí entran en juego los RPA (Robotic Process
Automation) para agregar valor, al ser software que permite disminuir el tiempo
empleado en procesos estandarizados y repetitivos y enfoca al capital humano en
actividades de mayor valor, entre otras cosas. La adopción de estas tecnologías
aporta también flexibilidad y agilidad a los procesos, al tiempo que fortalece
la transparencia y la confianza, alinea costos e, incluso, estimula la
innovación.
En definitiva, las áreas de adquisiciones que
son exitosas bajo S2P están mejor posicionadas para elevar su rol dentro de la
organización, al convertirse en un socio de negocio que habilite la
operacionalización de la estrategia corporativa.
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