6 básicos para el manejo de una
crisis
FORBES- 1 de mayo de 2017
La comunicación puede convertirse
en el factor decisivo para el desenlace de una crisis. Estar preparado con los
6 básicos, puede sumarte puntos con la audiencia afectada.
Las organizaciones estamos
expuestas a vivir una crisis, que requiera de un manejo específico de
comunicación.
Algunas crisis dañan la
reputación de la marca de forma dramática en cuestión de instantes, otras las
hacen desaparecer, y otras, las menos, que por el manejo que realizan, salen
inclusive fortalecidas. El adecuado manejo de una crisis depende en gran medida
de la madurez de la organización para tomar decisiones e iniciar acciones
eficientes casi de forma inmediata, asumir los costos asociados, y conectarse
emocionalmente con la comunidad.
En términos de comunicación hay
varios aspectos en los que podemos prepararnos por si la tormenta alguna vez
nos toca. Anticiparnos a un escenario complicado, facilita enfocar la energía y
atención necesarias en el análisis de hechos y posibles soluciones.
Los 6 básicos, desde el punto de
vista de comunicación, para afrontar una crisis son:
Tener claro que el comité para el
manejo de una crisis tiene un número limitado de asientos. Dos de ellos son la
cabeza máxima de la organización, y asesor de comunicación. Los demás asientos
se asignan dependiendo del tema a resolver por los responsables de finanzas,
recursos humanos, legal, ventas, operaciones.
Estar disponible literalmente
24/7/365 como potencial miembro de un comité para el manejo de crisis.
Contar con una declaración
inicial redactada y pre-aprobada, en la que simplemente se completan los
espacios, y que responda puntualmente, con información confirmada, a idealmente
todas las siguientes preguntas: qué, quién, cuándo, cómo, por qué y en dónde.
Tener un mapa de riesgos.
Compartir una declaración inicial
durante las primeras dos horas desde el inicio de la crisis, misma que debe ser
empática. El vocero de la organización, y no su cabeza, es quien comparte la
declaración inicial. La cabeza de la organización puede comunicar una vez que
se hayan iniciado las acciones establecidas.
La comunicación ante una crisis
debe iniciar por los equipos internos (da certeza a los empleados enterarse por
el empleador más que por los medios).
Del manejo de las crisis de otras
empresas podemos aprender mucho. Algunos ejemplos en diversas industrias, y con
distintos resultados, son la reciente de United Airlines y su pasajero
golpeado, Apple con el FBI, VW y el software, La Costeña y sus empleados,
Johnson & Johnson con Tylenol, la entrega de los Óscares, InterJet con la
perrita Mika, Comex y el bote de pintura, etc.
Al final de una crisis, queremos
que nuestros clientes digan: “confío en ellos”. La credibilidad ayuda a
sostener la reputación, y se logra con comunicaciones honestas, empáticas y
oportunas.
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