Producir o transmitir en la era
digital
FORBES- 11 de mayo de 2017
Desde abril las señales BBC
Earth, BBC Entertainment y CBeebies dejaron de estar disponibles en operadores
de AL, ¿a dónde se fueron? Digital
y vendidos por programa.
La línea divisoria entre canales
de paga, los servicios Over the Top (OTT) -medios transmitidos por internet-, y
empresas como YouTube, Netflix y Claro Video se va desvaneciendo. Hoy tienen
muchísimo contenido, pero se tienen que vender como un canal, para fortalecer
su marca.
El 26 de abril del año en curso,
a unos tres meses desde que BBC Worldwide anunciara que tres canales del grupo
dejarían de transmitirse por cable (TV de paga), nos han dejado saber que parte
de la estrategia también es vender sus contenidos por programas y olvidarse de
la “canalización”. Anna Gordon, Vicepresidenta Ejecutiva de BBC Worldwide para
Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos (BBC LA & USH) hace
unos días anunció que han vendido algunos de sus programas a Discovery Networks
Latin America/US Hispanic (DLA/USH).
Estos largos títulos de cargos
laborales nos hablan de estructuras del mundo previo a digital. Estructuras que
vienen del mundo físico de la producción, distribución y transmisión. Por eso
vemos representantes de regiones grandes, que pertenecen a bloques comerciales
todavía más grandes. Por ejemplo, la BBC reporta las ganancias de América
Latina y US Hispanics dentro del bloque llamado global markets (26.4 millones
de libras de utilidades en 2016).
Y en específico lo que BBC
Worldwide hace lo dividen en tres bloques:
Asociarse: para desarrollar
contenidos creativos, otorgar fondos a producciones independientes y de la BBC,
facilitar coproducciones internacionales, invertir en producciones del Reino
Unido, nutrir al talento, apoyar a nuevos escritores, construir alianzas
innovativas y adquirir derechos a producciones secundarias.
Comercializar: Los paquetes y
formatos de programación, las comisiones por canal, los formatos de
programaciones originales, los servicios con la marca BBC Worldwide incluyendo
sitios web, el uso de otras propiedades intelectuales o contenidos secundarios,
así como mercadeo y redes sociales.
A la BBC: Inversiones a
programas, dividendos, pago de otros derechos, crecer la marca alrededor del
mundo e incrementar el alcance de la programación de la BBC.
A quienes tienen los derechos de
ciertas producciones: Pago de regalías, compartir ganancias, y resaltar la
creatividad del Reino Unido.
Con su alto nivel de
organización, me gusta ver lo que decide la BBC respecto a la comercialización
de sus producciones porque son un ícono desde hace más de un siglo respecto a
la transmisión de contenidos e información. Han evolucionado y han llamado la
atención de millones de personas. De la radio al formato televisivo, han sido
quienes permitieron televisar a Monty Python al mismo tiempo que pueden
transmitir el Jubileo de la Reina. Algo saben de compartir contenidos de
entretenimiento e información, y su modelo (aunque seguro con su buen nivel de
burocracia) les ha permitido no caer en ciertos juegos de empresas de
contenidos o entretenimiento privadas.
BBC Worldwide decidió quitarnos
los canales BBC Earth, BBC Entertainment y CBeebies en América Latina (y US
Hispanics), pero no la programación. Es ahí donde vienen las nuevas estrategias
que hay que ver de cerca. En especial los servicios o plataformas OTT (over the
top) básicamente que permiten VOD (video bajo demanda) por streaming de
Internet. Parecido a HBOgo, o Discovery go, SyFy online, etc. Cómo llegó a
decir Anna Gordon, EVP y directora gerente de BBC Worldwide para Latinoamérica
y el US Hispanic: ‘nuestra estrategia para el mercado latinoamericano ha tenido
un gran éxito con las negociaciones de nuestras series de ficción, drama y
documentales a los principales canales de TV abierta y de paga, además de los
servicios OTT.
Es así que también ahora sabemos
que Planet Earth II, Blue Planet II, la franquicia Top Gear (incluyendo la
versión inglesa con Matt Le Blanc y la versión estadounidense), The Great
British Bake Off, y What Not to Wear será transmitido por Discovery en América
Latina. Si, la BBC dejará los canales para comercializar títulos. Esto va
tomando mucho más sentido si consideramos el impresionante crecimiento de
Netflix (que tiene por ejemplo a Sherlock de BBC), Claro video, el anuncio en
EU de YouTube TV y lo que ya tienen con el servicio de paga YouTube Red, agregando
los OTT de varios canales de paga y pronto las producciones originales de
Facebook.
Lo que vamos a necesitar como
usuarios es un algoritmo que nos diga que nos va a salir más barato: si pagar
cable, si pagar satélite, si sólo pagar internet y a eso sumarle cada
aplicación o servicio o plataforma OTT más Netflix, YouTube Red (con Google
Play Music) y Amazon Prime Video, más entender cómo activar o pagar HBO Go, FX
Fox Sports y a eso sumarle aplicaciones para streaming oficial de deportes y
fútbol en HD. Todo para poder ver el programa estrella que ofrece cada una de
esas plataformas y si no lo tiene, pasarán lo que les compraron a empresas de
alta calidad en producción como lo hace la BBC.
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