El futuro de la tecnología
wearable
FORBES- 17 de mayo de 2017
La tecnología wearable está
penetrando lentamente en numerosos aspectos de la vida, pero todavía le falta
un trecho largo para estar a la moda.
Imagina por un momento el
siguiente escenario: Rosa, una emocionada niña mexicana de ocho años y su
familia han llegado a Orlando para celebrar su cumpleaños en Disney World
Resort. Al entrar en uno de los restaurantes de Disney World, son recibidos por
los camareros, que se dirigen a su familia por su nombre. Encantados con esta
bienvenida, se sientan en una mesa donde llega su comida rápidamente.
Todo esto transcurre sin que los
camareros pidan a la familia donde les gustaría sentarse o que comida que les
gustaría ordenar. El papá de Rosa comenta que sus paseos están de alguna manera
convenientemente cronometrados. Después del almuerzo, ven a la Princesa Elsa en
las calles. Mientras Rosa se acerca a ella para una foto, la princesa se
inclina y le susurra, “Feliz Cumpleaños, Rosa.” Sus ojos se abren con alegría
al escuchar un deseo de cumpleaños y totalmente en español. Esto es mágico,
piensa para sí misma.
Para elaborar esta “magia”, Rosa
y su familia llevaban un MagicBand en la muñeca. Este wearable o dispositivo
usable, viene equipado con un chip de identificación de radiofrecuencia que
transmite la identidad del usuario a todos los complejos de Disney. La camarera
a la entrada del restaurante recibió el nombre de Rosa en una pantalla mientras
Rosa estaba a unos pasos. Ella alertó al personal de la cocina, quien preparó
la comida que los padres de Rosa habían ordenado hace meses antes de llegar a
Orlando.
Receptores similares en las mesas
del restaurante y el techo triangulan la ubicación de un cliente. Sin tener que
preguntar a los clientes, los camareros saben su orden y donde están sentados.
Del mismo modo, la actriz en el traje de princesa Elsa, fue notificada sobre el
nombre de Rosa y su cumpleaños a través de su auricular. En cada paso del viaje
de este cliente, MagicBand facilitó transacciones para su portador. Además, al
adaptar el mensaje en el idioma nativo del portador pone el último toque
personalizado en la experiencia del cliente.
Según un estudio de Dan Ledger y
Daniel McCaffrey, la experiencia del usuario se identifica como un criterio
básico para la adopción final y la utilización de los wearables. La experiencia
de los wearables debe traspasar perfectamente el hardware y la aplicación hasta
el punto de una experiencia invisible y sin fisuras. Este ciclo cerrado de
recopilación y análisis de datos en tiempo real, de cada paso de la trayectoria
del cliente representa un estudio de caso ideal para los mercadólogos que
estudian rituales del consumidor.
La pregunta que los futuros
marketeros deben preguntarse es, ¿cómo podemos entretejer la tecnología de los
wearables en el estilo de vida del cliente para crear una experiencia de
cliente más avanzada? Las siguientes son algunas consideraciones clave para las
empresas que buscan integrar la tecnología wearable al diseñar las experiencias
de los clientes.
En el mundo de los wearables, la
experiencia del cliente es invisible e integrada.
Mientras que los wearables se
están volviendo más pequeños en tamaño y compañías como HexoSkin producen telas
biométricas tejidas en camisas, el foco en la adopción de la tecnología debe ir
más allá de la visibilidad literal de las mismas.
La personalización es la clave
para una perfecta experiencia del cliente.
Las empresas centradas en el
cliente pueden mejorar el compromiso del cliente ofreciendo una experiencia
transparente y personalizada. Hay que proporcionar a los clientes individuales
bienes o servicios únicos sin dejarles saber explícitamente que esos productos
y servicios se han personalizado para ellos. El conocimiento de cómo el
personal de Disney World localiza su mesa de comedor o habla en su idioma
nativo. Los wearables permiten a las empresas ofrecer una personalización
transparente. Además, los wearables pueden crear una experiencia cultural
personalizada al reducir las barreras lingüísticas. Por ejemplo, Waverly Labs
ha creado auriculares que traducen perfectamente el diálogo en diferentes
idiomas entre dos personas.
La experiencia invisible del
cliente requiere análisis de datos, pero ¿qué pasa con las preocupaciones de
privacidad?
El futuro del diseño de la
experiencia del cliente es dar a los clientes lo que quieren, antes de que
incluso sepan que lo quieren. Los wearables puede recopilar grandes cantidades
de datos que se pueden utilizar para analizar el comportamiento de los
consumidores y de los patrones de gasto, que, a su vez, puede ser utilizado
para ofrecer promociones personalizadas. Lograr esta tarea, por supuesto, viene
acompañado de preocupaciones de privacidad sobre la recolección de datos. Una
gran manera de superar este aspecto negativo es a través de la experimentación
dentro de un ecosistema controlado. Tomemos por ejemplo el Nimb Smart Ring, que
actúa como un faro SOS accesible, transmitiendo la ubicación de uno a sus seres
queridos y servicios de respuesta de emergencia en caso de una emergencia.
Cuando los beneficios proporcionados superan las preocupaciones de seguridad
del consumidor, se facilita el intercambio
El futuro de los wearables será
sobre el diálogo.
Ya sea que el cliente toque un
punto de contacto o una camarera recibe una señal emitida, los wearables de hoy
en día limitan la experiencia del cliente a una interacción unidireccional
desde el usuario hasta los receptores y servidores de datos. La experiencia del
cliente puede ser elevada mediante el aprovechamiento significativo de la
comunicación bidireccional donde la tecnología transforma al cliente de un
elemento pasivo a un jugador dinámico.
Rosa ahora está creciendo en un
mundo donde la tecnología wearable modelará cada faceta de su forma de vida. No
sólo disfrutará de una experiencia mejorada, sino que también podrá
personalizar el entorno que la rodea. Tal vez un día, ella puede crear magia en
el mundo real, pero hasta que llegue ese día, siempre puede volar a Orlando
para tener una visión del futuro.
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