Lujo, el trofeo de los fondos
soberanos
FORBES – 19 de mayo de 2017
Las inversiones de los fondos
soberanos en el sector de lujo sumaron 23.760 millones de dólares en los
últimos siete años, revela el estudio Sovereign Wealth Funds 2016.
Durante algunos años los fondos
soberanos invirtieron mucho en el sector del lujo. Estas inversiones incluso
recibieron un nombre especifico y se llamaron trophy assets. Fue el fondo soberano
de Qatar el que se convirtió en un especialista en el sector lujo y es el único
que mantuvo su compromiso a lo largo de una década. Las inversiones en marcas
de lujo por parte de Qatar tenían como objetivo no sólo los retornos
financieros, pero también atraer las marcas a su país, revelando una estrategia
país clara detrás de las decisiones de inversión en activos de lujo.
Sin embargo, el año pasado no ha
sido el año de más brillo en relación a estas inversiones por parte de los
fondos soberanos. Si el año 2009 las inversiones por parte de fondos soberanos
en marcas de lujo sumaron 13000 millones de dólares, la cifra en 2016 ha sido
de 1400 millones de dólares. Esta es una de las conclusiones a que apunta el
reciente estudio Sovereign Wealth Funds 2016 realizado en IE Business School
con el respaldo de Fundación KPMG, Invest In Spain y el ICEX.
Las primeras inversiones en este
sector tuvieron lugar en los 70 y 80 cuando los fondos soberanos de Kuwait
invirtieron en el sector de automóviles de lujo comprando el 14% de Daimler
Benz propietario de marcas como Mercedes o Maybach por un billón de dólares o
adquiriendo el 10% de Volkswagen propietario de Porche, Bentley y Lamborghini.
Pero el gran especialista es
Qatar y las inversiones en lujo se han convertido en su seña de identidad. El
total de sus inversiones se reparte un 55% del total en el sector del automóvil
con presencia en marcas como Volkswagen o Fisker, los coches eléctricos
deportivos que pudieron haber sido la alternativa a Tesla. Los grandes
almacenes representan el 29 % del total invertido por Qatar. El Corte Inglés,
Harrods, Printemps o Dufry en el sector duty free están incluido en esta
categoría. La moda y los accesorios es la siguiente categoría en importancia y
representa 11% del total. 1,1% de LVMH más el 100% de Valentino (2012) o
Balmain (2016) además del 38% en Anya Hindmach (2014, el 65% en la marca de
moda masculina Pal Zileri junto con el 53% en Le Tanneur.
Además de Qatar otros fondos
soberanos en la región han invertido también en activos de lujo. Las
inversiones de Emiratos en marcas de Fórmula 1 como Ferrari, McLaren o Mercedes
Gran Prix han estado en el origen de la construcción del circuito de Fórmula 1
en Abu Dabi y del parque Ferrari Word inaugurado en 2010.
En Asia el país líder en
inversiones en lujo es Singapur. Las inversiones de los fondos GIC and Temasek
incluyen marcas en el ámbito de la moda y accesorios como 2.3% of Tod’s, el 4%
of Bulgari y la inversión de 48.9 millones de dólares en Jimmy Choo en 2015 que
supone el 5.4% en la compañía, además de la inversión en Dufry. Los fondos
soberanos chinos se siguen concentrando en el sector financiero, energía e
industria. Aunque ha habido algunos intentos y han tomado posiciones en Diageo
propietario de las marcas Zacapa y Johnny Walker además de Fiat Chrysler
propietario de Ferrari y Maseratti.
El impulso financiero del sector
en la última década ha contado con el protagonismo de los fondos soberanos.
Todo apunta a que este no será el foco al menos en los próximos años.
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