El alcance de la transformación
digital en las empresas
FORBES- 23 de mayo de 2017
Con la transformación digital los
ingresos, la eficiencia operacional y hasta el porcentaje de satisfacción de
los clientes de una empresa pueden repuntar hasta 40%.
Todos los días interactuamos, de
alguna u otra forma, con diversos servicios al mismo tiempo. El auge de esas
interacciones en el mundo digital es, cada vez, más común y ahora son
utilizadas como parámetro para medir la eficiencia y calidad de lo que ofrecen
las empresas. Los clientes o usuarios se han convertido en un portal de
información que puede ayudar al crecimiento de los negocios, por eso es
importante generar una buena relación cliente-negocio en la que la inmediatez y
el flujo de información debe ser parte medular de la evolución de las empresas
a través de la experiencia del usuario.
En este cambio, ligado a la
tecnología, las empresas tienen la oportunidad de estar más cerca de su público
objetivo, gracias a la integración del software y del desarrollo de la
tecnología en el ámbito empresarial y de transformación digital que están
adoptando en su actual estrategia de negocios para el conocimiento del
comportamiento de los servicios o productos frente a los consumidores. Desde la
reserva de un vuelo o la compra de enseres de canasta básica, a través de
aplicaciones móviles o la web, el mundo está acostumbrado a usar servicios
digitales buscando rapidez, practicidad, calidad y, sobre todo, una experiencia
positiva y contacto directo con la compañía.
Puede parecer mentira que, con la
transformación digital de las empresas, los ingresos, la eficiencia operacional
y hasta el porcentaje de satisfacción de los clientes presenten un aumento de,
aproximadamente, 40%; sin embargo, la forma de hacer los negocios ha cambiado
de tal modo que es posible alcanzar esta cifra a través de un modelo en el que
las compañías ofrecen servicios o productos con un valor agregado, a la
velocidad de un clic.
Los procesos de negocio exigen
una respuesta automática sin poner en riesgo la seguridad de la información ni
el tiempo de implementación que se traduce en objetivos de retorno de
inversión; esto debe ser el corazón de la estrategia de la transformación
digital de cada organización.
Y es que ya no estamos lejos de
la completa digitalización. Hoy en día, la banca, el comercio electrónico, la
masificación de los canales digitales, por mencionar algunos, son parte de la
vida diaria y pasan casi desapercibidos. El verdadero reto se queda del lado de
las empresas, tras bambalinas, pero es un reto alcanzable y completamente
tangible. La utilización de soluciones inteligentes que contribuyan al
desarrollo de los negocios es primordial, preferentemente, a través de la
inversión y el respaldo de tecnologías integrales que brinden agilidad en
procesos, reducción de gastos y la anhelada satisfacción de los clientes y
usuarios.
El alcance final de la
digitalización de los negocios es una elevación infinita y evolución constante
de los modelos en nuestro país y el mundo. Todas las empresas pueden avanzar
copiando los pasos agigantados de la tecnología; establecer una estrategia completa
que considere la integración de los procesos de TI con los de la mercadotecnia
puede ser la clave para seguir o quedarse.
*Gerardo Flores, es Director
general para CA Technologies México.
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