Como manejar las reacciones negativas
FORBES- 24 de mayo de 2017
Cuando sea que hagas algo, sea bueno o malo, existen cuatro
tipos de reacciones negativas de las personas a tu alrededor. Ellas son:
tranquilizar, culpar, razonar y distraer.
El lugar de trabajo puede volverse un lugar muy emocional. Es
un espacio donde personas con diferentes antecedentes y temperamentos deben
trabajar juntas mostrando lo mejor de sí mismos y dando resultado de alto
valor. Es un lugar competitivo donde la gente corre a través de los días para
subir la escalera profesional. La habilidad de manejar emociones negativas es
tanto valiosa como necesaria para asegurar el desarrollo profesional a largo
plazo.
Para esto, cada persona tiene sus propios mecanismos de adaptación
dependiendo de su tipo de personalidad. En general, sin embargo, según las
prácticas de la , existen dos formas probadas de manejar las emociones
negativas.
Primera, entender las reacciones negativas de las otras
personas.
Cuando sea que hagas algo, sea bueno o malo, existen cuatro
tipos de reacciones negativas de las personas a tu alrededor. Ellas son:
tranquilizar, culpar, razonar y distraer. Reconócelas bien para que puedas
entender su proceso de pensamiento y sepas como lidiar con ellos.
Tranquilizar ocurre cuando alguien ignora sus sentimientos y
te pasa la responsabilidad a ti o a alguien más. Culpar es cuando alguien
piensa que lo que sea que les pase es causado por ti. El razonamiento es cuando
alguien usa la lógica y la razón para oponerse a lo que sea que estés
comunicando. La distracción ocurre cuando alguien se comporta inapropiadamente
para evitar la confrontación, que sería algo así como el payaso de la clase.
Debes entender que esas reacciones son de ellos, no tuyas. Es
su estado mental, que está basado en sus valores. Evidentemente, cuando la
gente reacciona negativamente a algo o a alguien, dice mucho de ellos mismos.
Segunda, entender los estados de ánimo.
El estado de ánimo es un estado emocional que cambia de un
momento a otro dependiendo de varios factores externos e internos. Los
elementos externos incluyen el ambiente de trabajo, la gente a nuestro
alrededor y las condiciones ambientales. Los factores internos, sin embargo,
dependen en gran parte de nuestra salud mental y física.
Los recuerdos, creencias y valores combinados con el estrés y
los elementos externos, pueden cambiar significativamente nuestro equilibrio
emocional. Así que, es indispensable que entendamos en qué estado de ánimo
estamos ahora y qué podemos hacer al respecto. En el lugar de trabajo, tener
una habilidad avanzada del manejo emocional puede llevarte a una posición de
liderazgo.
Observa cuidadosamente cómo estás parado: ¿estás parado
derecho o encorvado? ¿Estás sonriendo o con el ceño fruncido? ¿Están tus dedos
de manos y pies derechos o curveados? ¿Estás comprimiendo el estómago? ¿Está tu
mente inmersa en muchos pensamientos? ¿Estás haciendo muchas cosas al mismo
tiempo, lo también conocido como “multitareas”?
Reconoce tu nivel de estrés y tu estado de ánimo actual.
Aunque es cierto que el ambiente externo influye directamente en nuestro estado
de ánimo, date cuenta que tú puedes tomar control de tu reacción. Si
involuntariamente te has vuelto negativo debido al no tan favorable ambiente,
reconoce esto también y recupera el control para permanecer positivo.
Al final del día, nosotros somos responsables de nuestro
estado de ánimo, felicidad y positividad, a pesar de las reacciones negativas
de las personas y del ambiente externo. Además, cuando reaccionamos
positivamente a pesar de la negatividad a nuestro alrededor, podemos ayudar a
mejorar el ambiente y el estado de ánimo de otros. La clave está en ser
consciente de nuestro propio estado emocional y entender que los demás no
pueden enojarnos o entristecernos. Nosotros somos dueños de nuestras propias
emociones y, eventualmente, de nuestro destino.
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