La gestión de la comunicación en
Latam
FORBES -10 de mayo de 2017
Se acaba de presentar en México
el segundo estudio del “Latin American Communications Monitor 2016-2017”, una
encuesta sobre la gestión de la comunicación en 17 países de la región.
El “Latin American Communications
Monitor 2016-2017, es un estudio que mide los parámetros que utilizan los
profesionales y los departamentos de comunicación de empresas privadas,
públicas, ONG´s en la gestión diaria de
la comunicación y las relaciones públicas, por lo que se reporta la tendencia
del el uso del Big Data; la automatización de las operaciones; la forma de
lograr el engagement con los stakeholders de las compañías; la manera de
contactar y administrar a los influencers sociales; el tipo de coaching que los
profesionales ofrecen a los directivos; así como el estado de las competencias
de los profesionales.
Los resultados también ofrecen
datos importantes sobre los temas estratégicos y de mayor importancia y
preocupación de los profesionales, así como el movimiento y futuro de los
canales de comunicación y el estado de los salarios en la región. La ventaja de
este segundo estudio, que se hace cada dos años, es que ahora ya se tiene el
comparativo con el primer estudio y se pueden analizar las tendencias de cada
una de las categorías, no sólo en cada uno de los países de la región de
América Latina, si no que, como el estudio es el mismo que se lleva a cabo en
Europa desde hace diez años y recientemente en Asia, hoy los datos de nuestra
región ya se pueden comparar con la gestión entre los tres continentes, un
total de 80 países.
Algunos datos importantes del
estudio son:
El Big Data es un elemento
fundamental para planificar las estrategias generales de las organizaciones
latinoamericanas, aunque tan sólo una cuarta parte de los profesionales es
consciente de que puede cambiar la profesión. Además de la gestión de datos
masivos, el uso de las redes sociales en la sociedad y las organizaciones ha
cambiado el panorama de la gestión de la comunicación, aunque aún existe una
brecha entre la importancia que se les da como herramienta y su implementación
real.
Los resultados del análisis
también concluyen que sólo el 16.8% de los departamentos de comunicación en
Latinoamérica son excelentes. Esta cifra se sitúa tres puntos por debajo de los
resultados de hace dos años y también de los resultados globales en Europa y
Asia Pacífico (20% y 24.4%, respectivamente). Los departamentos de comunicación
excelentes se caracterizan por estar más avanzados en cuanto a la aplicación de
Big Data.
América Latina presenta un ligero
retraso en el uso del Big Data en comparación con otras regiones. Como ya se
mencionó, únicamente el 17.6% de los departamentos y agencias de comunicación
latinoamericanos ya han implementado actividades de Big Data, mientras que el
16% planea empezar antes de que acabe 2017. Son las empresas que cotizan en
bolsa y las organizaciones públicas quienes lideran la implantación de Big
Data, mientras que las agencias y consultoras están lejos de este nivel. El
71.2% de las organizaciones que ya recurre al Big Data lo emplea para
planificar las estrategias generales. Se utilizan algo menos para guiar las
acciones del día a día (58.8 %) y para justificar sus actividades (53.7%).
¿Cuáles son las razones de este
uso tan limitado? Por un lado, casi la mitad de los profesionales asegura que
les faltan habilidades analíticas para manejar el Big Data (45.1%) y tiempo
para estudiarlo o analizarlo (35.9%). Los análisis realizados afirman que hay
una correlación estadísticamente significativa entre la implantación de Big
Data en las organizaciones y el conocimiento que los profesionales de
comunicación poseen sobre el tema. Sin embargo, solamente una minoría de los
participantes en el estudio está realmente actualizada en este campo.
Además de en los medios de
comunicación, los social media influencers (SMI), así como los defensores de
marca, son un nuevo grupo de líderes de opinión, tres cuartas partes de los
encuestados por el LCM (77.2%) consideran que los SMI son importantes para sus
actividades estratégicas de comunicación. A su vez, el 62% afirma que sus
organizaciones usan estrategias específicas para comunicarse con los SMI. Son
las agencias y las consultoras quienes lideran las estrategias con SMI, tanto
en la identificación (56.1%) como en la comunicación (54.2%).
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