Los consumidores le cambian a la tele
FORBES- 22 de mayo de 2017
Luego de décadas de reinado como
el medio de comunicación por excelencia, actualmente las televisoras están
enfrentando el reto de conocer mejor a su consumidor.
Luego de décadas de reinado en
los medios, ahora la televisión enfrenta retos que el mundo digital trae
consigo; sin embargo, esto también habilita nuevas ventanas de oportunidad.
La acelerada disrupción digital
que está transformando a las todas industrias, junto con una redefinición
constante de modelos comerciales, han generado que el cliente se encuentre en
un cambio constante con respecto a sus hábitos de consumo. Por su parte, el
contenido de libre acceso y la lealtad efímera del consumidor que hoy busca
experiencias personalizadas se han convertido en los principales retos que
enfrenta día a día la industria de telecomunicaciones.
Luego de décadas de reinado como
el medio de comunicación por excelencia, actualmente las televisoras están
enfrentando el reto de conocer mejor a su consumidor y poder brindarle el
contenido que otros proveedores le están satisfaciendo. Como señal de un cambio
acelerado en el comportamiento del consumidor en el mercado del video digital,
encontramos que, de 2014 a la fecha, el número de consumidores que prefieren el
televisor para ver programas se ha reducido drásticamente.
Hoy, existe un gran desafío para
las empresas de este sector, ya que se ha identificado que los teléfonos
inteligentes, laptops y computadoras de escritorio superan por gran medida a
los televisores como dispositivos preferidos para ver programas de televisión.
Solamente en el último año a nivel mundial, el porcentaje de consumidores que
prefieren ver programas a través de televisores bajo un 55%, pasando del 52% al
23 %, esto de acuerdo a la reciente encuesta a Consumidores Digitales de
Accenture 2017.
Frente a este panorama, es
importante que las compañías identifiquen claramente la segmentación de
contenidos que los consumidores hoy están demandando. Mientras que laptops y
computadoras de escritorio son mayormente aceptadas para ver programas de
televisión, el teléfono inteligente se está convirtiendo en el dispositivo
preferido para ver videos cortos y deportes, esto de acuerdo al informe Winning
Experiences in the New Video World.
Algunos de los factores que han
impulsado a que el televisor deje de ser el dispositivo preferido son la
practicidad, disponibilidad y alta calidad de los contenidos que se pueden ver
a través de dispositivos móviles.
Esto quiere decir que la
industria de telecomunicaciones y medios está convergiendo, por lo que deben
responder asertivamente al cambio en los hábitos de consumo de video a través
de:
Transformarse en una empresa Data
Driven: Generar una relación más personalizada y de lealtad con sus
consumidores a través del uso de Big Data es clave. La utilización de Big Data
como herramienta para conocer el comportamiento y preferencias de sus clientes,
con la finalidad de ofrecerles nuevos productos y contenidos digitales a través
de diferentes plataformas.
Invertir en nuevas tecnologías:
Las compañías de medios tienen que decidir rápidamente entre opciones
estratégicas claras, agilidad en sus procesos operativos y de negocios, así
como en la actualización de sus esquemas tecnológicos lo que les permitirá
responder a los cambiantes hábitos del consumidor.
En conclusión, un mundo digital
trae nuevos jugadores dentro de la industria; sin embargo, habilita nuevas
ventanas de oportunidad. En este entorno, la capacidad de involucrar, retener y
monetizar a los consumidores digitales requiere un modelo operativo eficiente
que combine escala, desarrollo ágil de productos y una fuerte capacidad de
entrega de tecnología, todo ello para proporcionar servicios que satisfagan las
necesidades de los consumidores.
Todos los proveedores de
comunicaciones y contenido deben aprovechar sus activos de manera nueva y más
inteligente para competir en un entorno donde el consumidor está marcando la
tendencia sobre los productos que recibe.
*Eduardo Barnetche es Socio Líder
de la Industria de Telecomunicaciones de Accenture México.
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