Los efectos del color en tus
mensajes
FORBES 29 de mayo de 2017
El color es un comunicador visual
poderoso, que en ocasiones expresa lo que las palabras no pueden. A través del
color, podemos fortalecer nuestro discurso, o contradecirlo.
Sin importar si estamos en
silencio,… los colores que llevamos puestos se encargan de decir algo por
nosotros. Entendamos al color como un comunicador visual poderoso, que en
ocasiones expresa lo que nuestras palabras no pueden.
Los colores tienen tanto un
efecto psicológico, como una influencia cultural. Pueden inclusive modificar
estados de ánimo, evocar emociones, y enmarcar circunstancias. Estar
conscientes de lo que, en términos generales generan los colores que utilizamos,
nos da una oportunidad para alinear todos nuestros esfuerzos para transmitir lo
que realmente queremos.
De acuerdo a la psicología del
color, el naranja por ejemplo tiene un efecto de energía, calidez, y
creatividad. Mientras que el azul tiene un efecto de confianza y lealtad.
Por otro lado, un ejemplo de la
influencia cultural del color, es el utilizado durante el luto. En muchas
culturas occidentales, se utiliza el color negro, mientras que, en países como
China, utilizan el color blanco.
Bien utilizados los colores en tu
ropa, y en la circunstancia adecuada, ayudan a fortalecer los mensajes que
quieres transmitir. Utilizados por gusto o al azar, pueden contradecir tus
palabras.
Particularmente para reuniones
importantes:
Ten clara la circunstancia
Articula el mensaje que quieres
transmitir según a la circunstancia.
Tómate el tiempo para elegir los
colores de tu ropa, de acuerdo a la circunstancia y a tu mensaje.
Aplicado a la vida diaria de
oficina, si tienes reunión con tu equipo, y lo que necesitas es
re-energetizarlo, piensa en agregar con algún elemento visible de tu ropa el
naranja (blusa/camisa/corbata/mascada). Tampoco se trata de ir de pies a cabeza
del color que apoya tu mensaje.
Los colores que utilizas deben
apoyar tu discurso; no sucede al revés.
El último reto que es también el
más sutil, es utilizar el color adecuado, en el tono que mejor te queda. Hay
muchos rojos, azules, grises, verdes… Hay tonos con los que simplemente nos
vemos espectaculares, y tonos que nos hacen ver pálidos, enfermos, opacos.
Saber tu paleta de colores y utilizarla de forma efectiva, y de acuerdo a tu
agenda diaria, tendrá un efecto positivo en tu carrera.
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