¡Tecnología de América para el
mundo!
EL PAÍS - miércoles, 22 de marzo
de 2017
Las empresas de servicios
tecnológicos nacen sin fronteras. Al menos, están mucho más diluidas que las
que venden artículos físicos. Con un buen producto, precios competitivos y la
habilidad para dejarse ver en el mercado internacional, pequeñas compañías de
América Latina están exportando conocimiento a todos los rincones del mundo.
Algunas de ellas estuvieron la semana pasada en Outsource2LAC, el encuentro
anual organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que conecta a
las compañías del sector en la región. Estos son algunos ejemplos de servicios
hechos en Latinoamérica para el mundo.
Planos en 3D desde Uruguay
Studio 4D, un estudio
arquitectónico con sede en Montevideo, tiene el 99% de sus clientes en Estados
Unidos. Los planos en 3D de una buena cantidad de edificios que se venden, por
ejemplo, en Nueva York, están hechos en esta pequeña oficina uruguaya. Hilario
Canessa, su director ejecutivo, explica que sus costos no tienen cabida en su
país, pero son muy competitivos en el vecino del norte en un segmento de
calidad media-alta. Su último producto, muy candente en el sector, es la
realidad virtual, mediante la cual el usuario simula una visita real al
inmueble cuando ni siquiera está construido.
Videojuegos desde Argentina
Los videojuegos para móviles que
dan continuidad a las tramas de películas o cómics son un mercado en alza. Okam
Studio, una pequeña empresa argentina de 12 personas, los produce para Japón,
Alemania o Reino Unido. "Hemos hablado con muchos productores de cine que
saben contar una historia en 90 minutos, conocen todo el proceso en su mercado:
la distribución, la inversión… pero no tienen ni idea de cómo llevar esto a los
videojuegos. Nosotros sí", afirma Martina Santoro, directora ejecutiva y
fundadora de la compañía. Han desarrollado productos para el programa de
dibujos animados Hora de Aventuras, Mr. Bean o la película Futbolín, que suman
cientos de miles de descargas.
Desarrollo digital desde El
Salvador
Uno de los clientes más antiguos
de la empresa Ideaworks son las embajadas de Estados Unidos en Centroamérica,
que le contratan la gestión de sus redes sociales, principalmente. Pero es solo
una de sus ramas de negocio. "Trabajamos en toda la transformación digital
de las empresas", asegura Rodolfo Salazar, presidente de una compañía que
se encarga de llevar a Internet todo lo que una firma pueda tener en formato
analógico: marketing, desarrollo de aplicaciones y webs y publicidad. Con un
crecimiento vertiginoso en los últimos años, se hicieron populares en
Centroamérica por sus cursos de formación y conferencias y de ahí dieron el
salto a Estados Unidos.
Publicidad 'online' desde Costa
Rica
La publicidad online de
Supercell, una de las mayores empresas de videojuegos para móviles del mundo,
se hace en Costa Rica. Wam Digital es el proveedor de esta y de otras muchas
compañías de todo el mundo, a las que le aporta desde el diseño de los banners
que aparecen en páginas web y tiendas online, hasta el desarrollo o la propia
creatividad. Con siete años de historia y 16 trabajadores se han convertido en
una de las referencias en un sector tan específico como creciente.
Inteligencia comercial desde
México
Antonio Esrawe, presidente del
Grupo Exporta, define así su negocio: "Vivimos de lo que los demás no
ven". Se trata de buscar sinergias entre empresas que quizás ni se
conocen, ponerlas en contacto y generar nuevas oportunidades de negocio en
áreas que probablemente ignoraban. "Nosotros les hacemos ver oportunidades
que eran invisibles para ellos. Es inteligencia comercial disruptiva",
señala. Trabajan en todo el continente americano y están empezando a hacer
negocios en China.
Optimizar los envíos desde
Ecuador
El comercio electrónico en
América Latina tiene un gran problema, en palabras de Luis Loaiza, fundador de
Shippify: "Los envíos tardan días en llegarte, cinco, siete, 10". Su
empresa buscó cómo solucionar esto. Y para ello ponen en contacto a quienes
tienen vehículos (taxistas, mensajeros, motociclistas), con los que necesitan
realizar envíos. Comenzaron con una página tras la que simplemente había un
grupo de WhatsApp en el que preguntaban si había algún repartidor disponible.
Cuando la idea cogió tracción, crearon el software que automatizó esta tarea.
Hoy se están expandiendo por América Latina para, una vez consolidados en las
principales ciudades, tratar de dar el salto a Europa.
'Software' logístico desde Brasil
Protón Sistemas, una empresa
brasileña que hace software para los procesos logísticos de empresas, se
dedicaba en exclusiva al mercado nacional hasta que encontró un socio en la
plataforma ConnectAmericas, una web impulsada por el BID precisamente para
poner en contacto a compañías de Latinoamérica. Su fundador, Adolfino Alves
Pereira, cuenta que su primera experiencia internacional fue vender su software
(que facilita por ejemplo el control de los productos en un almacén) y formar
al personal de una empresa panameña con filial en Costa Rica. "Damos
soporte desde Brasil y hemos visto que una pyme como la nuestra, que ni siquiera
es líder en Brasil, puede vender sus servicios al extranjero", añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario