5 consejos para museos y redes sociales
FORBES- 2 de marzo de 2017
Las redes sociales podrían ser un
excelente aliado para museos, ya que permitirían ampliar la experiencia de los
usuarios de forma digital.
Las redes sociales se han
convertido en uno de los pilares de cualquier estrategia de difusión y
comunicación digital. Las marcas han encontrado un excelente aliado y el
marketing digital puede ayudar a colocar mejor un producto o servicio en la
mente del público objetivo.
Sin embargo, no todas las
estrategias de comunicación digital tienen como fin último vender. ¿Qué sucede
con los museos, sólo por citar un ejemplo? Al parecer, muchas de los esfuerzos
de la comunicación digital en dichos organismos, se preocupan por hablar de los
horarios o los pormenores de la exposición, pero todo parece llegar hasta ahí.
¿De qué manera un museo podría
aprovechar las redes sociales? Los medios sociales podrían funcionar no sólo
como un elemento de difusión de las expos y eventos que pueda tener un museo,
sino también como un elemento clave en la ampliación de la experiencia de los
visitantes.
He aquí una estrategia de
comunicación digital a través de las plataformas sociales, considerando 5
acciones básicas.
Guía de la exposición. La
flexibilidad de formatos con los que cuenta Facebook y otras redes sociales,
pueden permitirnos crear contenidos que ayuden a crear una guía interactiva de
la exposición. Más allá de los horarios, las salas y los libros de visitas, se
puede crear una ayuda visual para recorrer y entender mucho mejor las piezas
expuestas y ampliar la experiencia del usuario. Canvas de FB, por ejemplo,
permitiría crear no sólo las cédulas tradicionales de una obra, sino una explicación
mucho más amplia y detallada (en video, incluso) que haría mucho más
enriquecedora e interactiva la visita a un museo.
Explicación de los ejes
conceptuales. El arte es una abstracción, es una reinterpretación de la
realidad y su base conceptual es, en ocasiones, complicada e intangible. Por
ello, los usuarios de la red pueden encontrar en diversos materiales como
infografías, gifs y animaciones, los conceptos principales sobre los que
descansa una exposición o bien, el proceso creativo del artista, que en muchas
ocasiones, es parte fundamental del arsenal conceptual que permite entender y
disfrutar una exposición artística.
Frases y opiniones. Completar la
experiencia estética puede ser bastante más satisfactoria cuando escuchamos la
opinión de otras personas; así, una frase u opinión convertida en ilustración o
gif puede convertirse no sólo en un apoyo para la comprensión de una obra, sino
en una reinterpretación en sí misma. Los curadores y críticos pueden jugar un
papel esencial en este caso.
Curaduría de usuarios. El arte no
está completo sin los ojos del observador. Por ello, recopilar las fotografías
y los contenidos que los propios usuarios generan, ayudan no sólo a tener una
galería más amplia, sino a otorgar el reconocimiento necesario que el museo
debe a sus visitantes. Y sí, a las visitas les encantan las selfies.
Horarios e información en
general. Siempre es necesario publicar horarios y días de atención, además de
condiciones de las visitas e incluso costos y descuentos si fuera el caso. Este
es quizá el contenido que más comparten las instituciones, pero no necesariamente
el que mejor transmite la experiencia del museo en las plataformas digitales.
No obstante, es muy importante para que los visitantes puedan tener la mejor
experiencia al interior del recinto.
Uno de los riesgos que se pueden
correr es confundir que la tecnología debería convertir en algo lúdico a un
museo, sin embargo, no necesariamente es así, ya que, si bien el arte puede ser
divertido o provocar una sensación de satisfacción, también puede ser su
intención inquietar o incomodar, mover a la reflexión.
Por ello, las redes sociales no
solamente pueden contribuir al trabajo de difusión de una exposición, sino a
hacer mucho más amplia la experiencia estética al dotar de contenidos
especiales a los usuarios.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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