Éste es el nuevo plan de Huawei
para conquistar América
FORBES-8 de marzo de 2017
Huawei es hoy la tercera marca de
smartphones más vendida en el mundo, sólo detrás de Samsung y Apple, algo
notable si consideramos que hace seis años era una división inexistente. Hoy,
quiere ser el número uno, pero para lograrlo debe conseguir algo que se le ha
negado hasta ahora: ganarse al mercado estadounidense.
LAS VEGAS, Nevada. Es el segundo
día en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, la feria de tecnología más
grande del mundo, y Richard Yu, el CEO del Huawei Business Group (HBG), toma el
escenario para dar una de las conferencias principales del evento. El tema: la
innovación. Durante su participación, Yu habla de la próxima generación de
telefonía móvil, algo que él denomina el “Intelligent Phone”, un equipo que
será capaz de “sentir”.
“Viene un mundo donde todo estará
conectado, todo sentirá y todo será inteligente”, dijo Yu ante una sala
abarrotada. “El Intelligent Phone será el dispositivo que servirá de puente
entre el mundo físico y el digital, que tendrá sensores integrados, capaces de
expandir todos los sentidos del humano, estará conectado permanentemente al
mundo”.
“El teléfono se volverá cada vez
más inteligente. Hoy luce como un teléfono, pero en el futuro será un asistente
personal, uno que te conocerá cada vez más y mejor, y será cada vez más útil
para ti, te ofrecerá más y mejores servicios para tu vida, para tu trabajo”, dijo
Yu más tarde a Forbes México, en entrevista exclusiva.
“Creo que el reto de la industria
es que tendremos más cosas inteligentes que podrán ser personalizadas”, añade
Yu.
“Esperamos que los wearables sean
una especie de control maestro, que sirvan como llave para tu auto o para tu
casa, que puedas controlar más cosas de ellos, como prender la luz o modificar
la temperatura en una habitación, incluso que respondan a tu temperatura
corporal o a tu pulso cardiaco o tu glucosa sanguínea. Estos dispositivos serán
cada vez más útiles para la vida”, dice.
Pero plantear un escenario
futurista es algo muy distinto a hacerlo una realidad. A pesar de lo atractivo
que pueda sonar el panorama planteado por Yu, su materialización está aún muy
lejos, sobre todo si consideramos que la gran mayoría de los fabricantes de
teléfonos inteligentes aún está sumida en una guerra sin cuartel por ofrecer
mejoras incrementales en el hardware: más velocidad de procesamiento, más
megapixeles, más capacidad en la batería.
De hecho, el Mate 9, el nuevo
flagship de Huawei, es en buena medida una extensión de esa carrera: “No sólo
tiene la mejor cámara, tiene un lente Leica de segunda generación, que permite
tomar fotos profesionales, con poca luz, también tiene carga rápida y una gran
vida de batería, de hecho, comparado con otros teléfonos de los competidores,
la batería del Mate 9 es entre 50 y 150% más larga”, dice Yu, en entrevista
exclusiva con Forbes México.
No obstante, Huawei busca
diferenciarse de la oferta que inunda el mercado a través del software. Uno de
los puntos que la compañía ha enfatizado más durante el lanzamiento del Mate 9
es algo que no resulta evidente a simple vista: Los teléfonos envejecen,
especialmente el software, pero en Huawei estamos orgullosos de decir que hemos
solucionado ese problema. Hemos mejorado Android utilizando machine learning
para que el equipo mantenga su velocidad durante al menos 18 meses, ésa es una
gran innovación de Huawei, somos la única compañía en ofrecerlo”, asegura Yu.
Ahora o nunca
Huawei es actualmente el tercer
vendedor de teléfonos inteligentes en el mundo, sólo detrás de Samsung y Apple,
un logro notable si consideramos que su división de telefonía móvil no existía
hace apenas seis años. Pero si de verdad quiere seguir escalando en ese
ranking, el momento es hoy.
Hasta hace un par de años, la
compañía había construido su negocio de telefonía móvil sobre la oferta de
modelos de entrada que le ayudaron a vender grandes volúmenes y ganar mercado.
Con esa estrategia consiguió
convencer a millones de usuarios en todo el mundo, particularmente Asia y en
economías en desarrollo, como América Latina, donde tiene una fuerte presencia.
Sin embargo, en Estados Unidos,
un mercado clave para su dominación mundial, la historia ha sido muy distinta.
De acuerdo con Kantar Worldpanel ComTech, la participación de mercado de la
firma china en territorio estadounidense se mantuvo invariable entre el segundo
trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2016, con 0.6%.
Eso podría estar por cambiar, ya
que en el último año la firma dio un viraje radical hacia la categoría Premium
y lo que define como Premium Lite –equipos con prestaciones de gama alta y
precio de gama media—, lo que le ha ayudado a ganar mercado en Europa y América
Latina (donde controla 12% del mercado y en algunos países de la región incluso
alcanza hasta 20% de participación).
Para triunfar, Huawei debe
deshacerse de dos grandes estigmas que pesan sobre ella en EU: La reputación de
su división de telecomunicaciones, que junto con ZTE tiene prohibido vender sus
equipos en el país desde 2012 debido a versiones de que espía para China y su
imagen de marca de gama baja.
Así luce la carrera de a venta de
teléfonos inteligentes, de acuerdo con IDC.
De acuerdo con IDC, Huawei
continúa con su empuje en la gama Premium, con el lanzamiento del P9 (el primer
teléfono con cámara dual Leica) y sus dispositivos Honor: “Los envíos de
equipos de gama media y alta representaron alrededor de 57.2% durante el tercer
trimestre de 2016. El precio promedio de venta de los dispositivos Huawei se ha
incrementado de forma constante año tras año y trimestre a trimestre, pero aún
está por verse cuán exitosa puede ser la compañía al penetrar en el segmento
Premium en EU”.
La estrategia de la compañía para
ganarse al consumidor estadounidense es clara: Asociarse con algunas de las
marcas favoritas del país. El Mate 9, por ejemplo, es uno de los primeros
equipos en ser compatibles con DayDream, el nuevo estándar de Realidad Virtual
de Google, y en Estados Unidos el flagship tiene integrado a Alexa, el
asistente virtual de Amazon, lo que lo convierte en el primer Smartphone en
reemplazar al Google Assistant dentro de un Android.
“Google y Amazon son muy buenos
socios de Huawei, tenemos muy buena relación. Ésta es la primera vez que un
teléfono inteligente incorpora a Alexa, el asistente de voz de Amazon, creemos
en ofrecer sólo lo mejor a nuestros clientes, por eso tenemos los servicios
líderes, ya sea con Google Assistant fuera de Estados Unidos o con Alexa,
dentro de las fronteras del país”, dice Yu.
Cuestionado sobre la posibilidad
de que la administración de Donald Trump y su proteccionismo radical pudieran
representar algún tipo de riesgo para sus planes de expansión en EU, Yu dice:
“Espero que este presidente sea más amable, pero, creo que la población de EU
necesita mejores productos, mejor innovación. Los consumidores necesitan el
mejor producto y el gobierno no debería limitarlos. El teléfono usa servicios
de Google y Amazon, ambas son compañías estadounidenses con gran reputación.
Creo que nosotros podemos hacer una diferencia”.
Otro de los factores que hacen de
este momento tan crucial para la marca es la debacle registrada por Samsung con
el fallo de su Galaxy Note 7, un equipo de pantalla grande y mucho poder bajo
el cofre que fue retirado del mercado unas cuantas semanas después de haber
sido lanzado. El Mate 9, un teléfono con
pantalla de 5.9 pulgadas, se perfila como un prospecto ideal para llenar ese
vacío en el mundo, pero especialmente en Estados Unidos.
Además, en junio de 2016 se
informó que Galaxy Note 5 era el favorito en EU de acuerdo con el Índice de
Satisfacción del Cliente Estadounidense (ACSI, por sus siglas en inglés), un
indicador económico desarrollado por la organización del mismo nombre que busca
evaluar la calidad de los productos y servicios disponibles por los
consumidores finales en Estados Unidos. Según el índice, el teléfono de Samsung
se encontraba por encima del iPhone 6s Plus de Apple, el Galaxy S6 Edge y el
Galaxy Note 4, todos, equipos de pantalla grande.
Cuestionado sobre el potencial de
sus phablets, Tyrone Liu, el CEO para Latam del Consumer Business Group de
Huawei, dice: “Creemos que viene la era de los smartphones con pantallas
grandes. Sobre la venta del Mate 8, podemos ver que han sido más populares, y
queremos construir ese mercado junto con Samsung, una empresa que siempre un
ejemplo. Aprendemos de su manera de construir la marca, de su forma de cooperar
con los operadores y de su innovación, diseño y tecnología”.
Una obsesión por el producto
Si quieres saber más sobre el
modelo de negocio de Huawei, no lo sabrás por ninguno de sus voceros, todas las
preguntas que hagas llevarán irremediablemente al terreno de los productos.
“En Huawei confiamos en que
nuestros teléfonos son tan buenos como los de Samsung y Apple y creemos que
poco a poco nuestros consumidores reconocerán cada vez más nuestra marca y
nuestros productos”, dice en entrevista con Forbes México Tyrone Liu, CEO para
Latinoamérica del Device Business Department del Huawei CBG.
“La de los smartphones es una
industria de muy alto riesgo. Los teléfonos inteligentes son productos tan
pequeños y tienen tantos detalles en su interior que tenemos que tener mucho
cuidado. Lo que pasó con Samsung puede servir de lección para toda la industria”,
afirma Liu.
“La calidad es muy importante
para nosotros, todos los años dedicamos 200 MDD a asegurarnos de que nuestros
equipos cumplen con los estándares más altos y que resisten las condiciones más
extremas”, dice Eric Zhu, director regional de servicio de Huawei en
Latinoamérica.
Por su parte Yu, la cabeza del
negocio de consumo de la empresa, reitera que, “Nuestra propuesta es la mitad
del precio [de un flagship Apple o Android] con un mejor desempeño”, y
ejemplifica con la línea Nova, presentada el año pasado en IFA, la feria de
tecnología más antigua del mundo, celebrada cada año en Berlín, Alemania: “La
línea Nova es parte de nuestra categoría Premium Lite, está pensada para la
gente joven, son compactos y delgados pero con una gran batería dentro de
ellos, de más de 3,000 mAh, nuestros teléfonos son muy buenos y la pantalla es
Full HD, pero con un precio de gama media”.
Yu asegura que esa oferta
resultará atractiva para todos los consumidores: “Si el usuario no puede pagar
un Mate 9, aún tienen la opción de comprar un Mate 9 Lite o un Nova y el
desempeño es aún mejor”, y añade que la empresa ha hecho un gran esfuerzo por
mantener sus precios: “Hemos absorbido el impacto del dólar fuerte, nuestros
márgenes son muy bajos, pero nuestros precios son muy competitivos comparados
con los de Apple y Samsung”.
La meta para el futuro inmediato:
“Tenemos la oportunidad de volvernos el segundo jugador global, quizá ocurra
dentro de dos años, haremos nuestro mejor esfuerzo”, dice Yu, añadiendo que no
hay prisa: “Nuestro fundador, el señor Ren Zhengfei, dijo una vez, ‘si podemos
perdurar por 20 años, entonces no tendremos rival alguno’. Esto es a lo que
nuestro negocio de consumo debe aspirar, el negocio de los smartphones no es
una carrera corta, es un maratón. Debemos convertirnos en un excelente corredor
de largas distancias”. Así, la firma china se lo toma con calma, conquista un
mercado poco a poco, hasta llegar un día a dominarlo todo.
Carlos Morales-Editor Web y
traductor en Forbes México. Periodista naturalizado chilango; le intrigan las
finanzas y la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario