Mucha tecnología y poca productividad, así es
la oficina en 2017
FORBES- 16 de marzo de 2017
Un nuevo reporte elaborado por
Deloitte revela que hay una brecha cada vez más creciente entre el cambio
tecnológico y digital y la productividad laboral.
Las organizaciones están ancladas
a prácticas de recursos humanos que vienen desde la Revolución Industrial,
afirmó Tomás Fernández, socio líder de Capital humano de Deloitte, en la
presentación del estudio Tendencias Globales en Capital Humano 2017, donde se
presentaron las 10 tendencias del entorno laboral del país para 2017.
“Nos dimos cuenta que hay una
brecha cada vez más creciente en lo que es el cambio tecnológico y digital y la
productividad laboral. Los negocios se han estancado en los últimos cinco
años”, comentó Tomás Fernández.
La productividad laboral en
México cayó de 3% a menos 1.2% en la tasa anualizada entre el tercer trimestre
del 2014 y el mismo trimestre de 2016, según datos de México ¿Cómo vamos?,
Semáforo Nacional de Productividad Laboral.
“Las organizaciones están todavía
muy rezagadas en temas de planeación, diseño organizacional que no han variado
en 30 o 40 años”, añadió Fernández.
El reporte comprende 10
tendencias agrupadas en cuatro categorías:
rediseño de las organizaciones
empoderamiento de equipos
mejoras al trabajo con tecnología
cultura de aprendizaje
“Nos dimos a la tarea de tratar
de descubrir qué está pasando en las empresas y vemos avances tecnológicos,
pero no vemos una mejora en la productividad. El reto de liderazgo de las
organizaciones es entender la tecnología y a su capital humano”, platicó el
socio líder de Capital humano de Deloitte.
Deloitte lleva 6 años realizando
el estudio a nivel mundial y 5 en México. En la última edición participaron
10,000 líderes de negocios y de RH en 140 países. En México participaron 281
líderes.
Éstas son 10 tendencias del
entorno laboral del país para 2017. Las primeras cuatro son las que más les
preocupan a las empresas mexicanas.
Organización del futuro: Red
ágil, empoderada por líderes de equipo e impulsada por la colaboración. Equipos
y responsabilidades definidas, cambios frecuentes en puestos y roles. Según el
estudio Tendencias Globales en Capital Humano 2017 sólo 20% de las empresas
están construyendo la organización del futuro.
Gestión del desempeño: Revisiones
periódicas y frecuentes, establecimiento de objetivos en continuo. Gerentes
enfocados en dar retroalimentación y desarrollar al personal. Sólo 14% de las
empresas se considera “muy lista” para hacer frente a este reto.
La experiencia del empleado: La
experiencia del empleado definida con una visión holística y monitoreo
constante. Un responsable de la experiencia completa del empleado. Sólo 29% de
las empresas son excelentes construyendo una sólida y diferenciada marca de
experiencia del empleado.
Carrera y aprendizaje: Los
empleados deciden qué aprender basándose en las necesidades de su equipo y sus
metas. Las personas aprenden todo el tiempo, en micro-aprendizaje, grupos y
recursos 24/7. Únicamente 26% ha transformado su modelo hacia carreras abiertas
(asignaciones, proyectos y experiencias).
Adquisición de talento: Uso de
redes sociales y herramientas como video-entrevistas y apps para la evaluación
de habilidades. La marca del empleador tiene una estrategia integral,
alcanzando a todas las fuentes.
Diversidad e inclusión: El
balance de la vida y trabajo, la familiar y el bienestar, son considerados
parte de la experiencia integral del empleado. Medición de la inclusión y
control de sesgos en el reclutamiento, promociones, remuneración y otros.
RH digital: Enfoque en la
productividad del empleado, compromiso y trabajo en equipo. Desarrollo de
capacidades digitales y aplicaciones móviles con foco en la “productividad en
el trabajo”.
Liderazgo disruptivo: Líderes
evaluados por su agilidad, creatividad y habilidad para conducir y conectar
equipos. Desarrollo centrado en la cultura, contexto, intercambio de
conocimientos y la toma de riesgos.
Analítica del talento: Equipo
multidisciplinario con enfoque de consultoría de negocio, comunicación visual y
solución de problemas. Centrados en problemas del negocio como productividad de
ventas, efectividad de la fuerza laboral, retención de altos potenciales.
El futuro del trabajo: Los puestos están siendo rediseñados para
complementar con las habilidades humanas esenciales. Una gama de talento está
disponible, incluyendo trabajadores independientes, empleados gig y crowdosourcing.
Fernández ve dos retos que las
empresas enfrentan a la hora de adaptarse al cambio en el entorno laboral:
“Nosotros estamos viendo resistencias de dos tipos. Por un lado, muchas de
estas prácticas están ancladas en modelos de hace 40 años. Y la otra es la
preparación de las áreas de Recursos Humanos, que son las que tiene que
facilitar este proceso, creemos que todavía no tienen las capacidades
suficientes para liderar muchos de estos cambios.”
Gerardo Villafranco-Escribir y
leer son las cosas que hacen entendible este mundo; la cerveza es otra de
ellas. La pasión es el motor que mueve a las dos primeras y la tercera es su
acompañante.
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