Consumo: la alianza digital
FORBES- 24 de marzo de 2017
A medida que la digitalización
revoluciona el comportamiento del cliente, la industria de consumo debe actuar
para satisfacer las expectativas de sus consumidores digitales.
Las compañías de consumo están lidiando ante
un tsunami de fuerzas simultáneas. Desde el envejecimiento de la población
hasta la entrada de los millennials en la fuerza laboral, del Internet de las
Cosas a las comunidades de consumidores en línea, desde mayores reformas
reguladoras hasta una mayor inspección sobre las compañías.
Por su parte, la innovación
digital también está sacudiendo a la industria, cambiando el poder de las
marcas hacia los consumidores, transformando el valor de los jugadores
tradicionales por insurgentes digitales y poniendo al consumidor en el centro
de todo.
Sin embargo, hoy los consumidores
están haciendo que las empresas en la industria trabajen más para ganar dinero.
Las cuales necesitan pensar profundamente acerca de qué significan los medios
digitales para ellos y qué problemas digitales pueden ayudarlos a superar.
De acuerdo con el estudio
realizado por el World Economic Forum, en colaboración con Accenture: Digital
Transformation Initiative, para la industria de Consumo, se identificaron
cuatro temas centrales que serán fundamentales para la transformación digital
en las compañías de este ramo en las próximas décadas.
Flujo de datos del consumidor y
captura de valor: La creciente digitalización creará oportunidades para que las
empresas utilicen datos del consumidor que impulsarán la innovación y mejorarán
las experiencias de los clientes. Desarrollar modelos exitosos de monetización
de datos será un desafío crítico para la industria. La creciente importancia de
los datos de los consumidores y de las empresas aumentará el escrutinio y la
participación de consumidores y reguladores, ya que la sociedad otorga una
prima aún mayor a la privacidad y transparencia de los datos.
La economía de la experiencia:
Los productos se convertirán en servicios y los servicios en experiencias, con
los datos sirviendo como la columna vertebral de su entrega. La creación de
nuevos modelos de ingresos se convierte en una oportunidad ante un entorno en
el que éstos potencialmente podrían disociarse de la producción y estar
estrechamente vinculados con los resultados hacia las personas y la sociedad.
El Retail omni-canal: Las tiendas
tradicionales tendrán una metamorfosis para mantenerse relevantes frente al
crecimiento de las compras en línea en la mayoría de las categorías. Las
empresas de productos de consumo también necesitarán tener estrategias
efectivas para competir en un “mundo más plano” e identificar maneras de
replicar y mantener la calidad de la experiencia del consumidor a través de los
canales.
Un modelo operativo digital:
Desarrollar cadenas de suministro inteligentes y fabricas inteligentes será
clave para permitir la personalización masiva de productos y experiencias
omnidireccionales. La capacidad del modelo operativo de una empresa para
administrar las experiencias de los consumidores será fundamental para obtener
una mayor ventaja competitiva.
Se estima que la agenda digital
genere un valor acumulativo de 4,9 billones de dólares para la industria de
consumo en términos de utilidades operativas de 2016 a 2025. Esto representa
aproximadamente el 14% de las utilidades operacionales totales de la industria
durante el mismo período.
El éxito de la transformación
digital se basará en el éxito que las empresas de consumo tengan frente a la
innovación, manteniendo la confianza de sus consumidores. Ante este contexto,
¿qué necesitan hacer las empresas de consumo para mantenerse a la vanguardia
frente a la transformación digital?
Romper barreras organizacionales
tradicionales: los departamentos dentro de una empresa deben estar alineados
para que múltiples funciones puedan acceder a datos y comentarios de los
clientes en tiempo real, con el fin de tomar decisiones coordinadas.
Invertir en alianzas: las
alianzas toman mayor relevancia en el panorama digital, especialmente porque
las compañías buscan ofrecer a los consumidores experiencias más allá del
producto principal. Ayudarán a proporcionar una experiencia continua hacia los
consumidores a medida que cambian entre productos o servicios, generando valor
para las empresas involucradas y ayudando a promover la lealtad de clientes y
usuarios.
Invertir en habilidades y
capacidades digitales: las empresas de consumo necesitan invertir ampliamente
en las habilidades digitales de la base de su talento, ya sea a través de
programas de capacitación o adquiriendo nuevas start-ups. Necesitarán crear
capacidades para escuchar a sus clientes, buscar nuevas ideas disruptivas y
responder a las opiniones de sus clientes.
Construir una presencia
omni-canal: las empresas tendrán que prepararse para competir en el mundo
omnipresente. Se requerirá inversión en cadenas de suministro inteligentes que
agreguen flexibilidad para tolerar la mayor volatilidad de la demanda que
genera el entorno omnidireccional.
Finalmente, nuestro estudio
resalta que los temas de transformación digital tocan una idea común: las
empresas de la industria tienen la oportunidad de ir más allá de ser sólo
proveedoras, fabricantes o vendedoras y convertirse en una plataforma o socias
de una plataforma, lo cual -en muchos casos- implicará expandirse más allá de
su esencia.
Estas plataformas para ser
exitosas tendrán que encontrar maneras de nutrir el ecosistema a su alrededor.
Esto puede incluir iniciativas como la alianza con otras industrias, con el
gobierno, con innovadores y con empresas de otros sectores; construir
habilidades digitales; invertir en infraestructura avanzada de transporte; y
desarrollar tecnologías de vanguardia para impulsar la diferenciación.
*Sergio Naylor es Socio Director
de la industria de Productos, Accenture México
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