Smartphone, clave para millennials de lujo
FORBES- 10 de marzo de 2017
Revela estudio de IE Premium
& Prestige Business Observatory que el móvil es un acelerador del proceso
de compra para todas las generaciones, pero aún más en el caso de los
millennials.
Hace unos días presentamos en el
Aula Magna de IE Business School las conclusiones de la última investigación de
IE Premium & Prestige Business Observatory. El informe “Luxury surrenders
to Internet, the role of the millennials generation”, que ha sido realizado por
el Observatorio y MasterdCard en
colaboración con Conde Nast, está basado en 4.000 encuestas a consumidores.
El papel de las redes sociales es
claramente diferenciador para los millennials que consumen lujo. Estos tienen
la capacidad y el interés, no sólo en distribuir el mensaje, sino también de
construir parte de él. Los millenials son generadores de contenidos propios y
los no millenials (baby boomers o generación X) son únicamente difusores de los
contenidos oficiales. La consecuencia es que las empresas y las marcas ya no
controlan totalmente sus mensajes y contenidos, ya que los millennials, al
generar contenidos propios en su proceso de compra, influyen en la capacidad de
la empresa de generar sus propios mensajes.
Por otro lado la investigación
revela que el móvil es un acelerador del proceso de compra para todas las
generaciones, pero aún más en el caso de los millennials. De hecho, el
smartphone es esencial para las empresas de lujo. Esto se debe a tres motivos:
porque crece el consumo, porque los criterios de venta online están
relacionados con la conveniencia y porque el móvil es el dispositivo preferido
para acceder a la web y comprar.
No obstante, el estudio muestra
que la tienda física sigue siendo la piedra angular de una empresa de lujo,
como complemento del consumo online. La creación de valor en el lujo se basa en
la combinación y no en la sustitución entre la venta en tienda y la online.
Esto pone de relieve dónde está el valor real en la digitalización de los
modelos de negocio. El informe muestra a su vez cómo los consumidores valoran
la conveniencia y la variedad cuando compran online, mientras que al comprar en
tienda las motivaciones fundamentales están relacionadas con la experiencia de
compra.
Todavía hoy la generación X es la
más importante como cliente del lujo. En unos años los millennials tomarán el
relevo. Será la primera generación de nativos digitales. Este estudio nos da
algunas claves sobre su comportamiento, sus valores, sus prioridades. Una guía
para las marcas que quieren llegar hasta ellos. Nos desvela la idea de que las
empresas de lujo tienen un gran potencial para aprovechar e integrar la
estrategia basada en su formato de venta al público para conquistar nuevos
espacios digitales.
Finalmente, el informe demuestra
que las actitudes hacia el lujo por parte de los millennials no son tan
diferentes a los baby boomers o la generación X. A diferencia de lo comúnmente
percibido, no parecen tener “drivers” o motivaciones diferentes a los de otras
generaciones en su comprensión del lujo, que permanecen firmemente vinculados
con la percepción de la calidad.
Podemos concluir que los valores
de calidad y exclusividad del lujo son eternos aunque la tecnología en forma de
smartphone o redes sociales afecta la relación que las nuevas generaciones
tienen con el sector.
María E. Girón-Directora del
Observatorio del Mercado Premium y Prestigio de IE y Mastercard. Ejecutiva,
emprendedora e inversora en el sector lujo. Autora de “Secretos de lujo” y el
“Diccionario de lujo y responsabilidad”.
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