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lunes, 6 de marzo de 2017

futuro

Los bancos del futuro




FORBES- 6 de marzo de 2016
Los bancos que no tengan a clientes enamorados de su servicio, corren el riesgo que llegue alguna empresa innovadora, digital, ágil y atraiga a sus clientes, sobre todo a los millennials.

Es impresionante lo que hoy en día tenemos en un smartphone; Un pequeño aparato que nos cabe en la bolsa del pantalón, y que nos da acceso a tecnología que en los años 80’s costaba más de un millón de dólares (Bold, Diamandis). Lo más interesante, es que los smartphones eran tecnología escasa hace 10 años y hoy son aparatos que tiene el 57% de la población en México.

Estos aparatos que revisamos en promedio 150 veces al día, se han vuelto parte fundamental de nuestras vidas y la forma en cómo nos comunicamos, entretenemos, informamos y trabajamos. Un aparato donde la aplicación que gana nuestra atención es la que tiene mejor experiencia de usuario.



A pesar que hoy en día podemos hacer nuestra vida mucho más sencilla gracias al acceso a servicios móviles, existen aún servicios como los bancarios en México que son el servicio con peor ranking en la percepción de calidad en nuestro país (Leventer Group).

No es ningún secreto que si tienes un problema con tu banco tendrás que esperar en una larga llamada telefónica o ir a sucursal a esperar a ser atendido, hay personas que se acostumbraron a esto y lo ven como algo normal, sin embargo, los Millenials, (jóvenes nacidos entre 1984 y 1999), desde pequeños hemos estado rodeados de tecnología y es algo que se nos facilita, por lo que la espera nos genera una gran fricción con los bancos.

Platicando con Ángel Sahagún, fundador de albo, una app que reemplaza a tu banco y que ha abierto 4,000 nuevas cuentas en sus primeros tres meses, nos comenta:

“La idea surge después de varios años trabajando en la industria de tecnología bancaria, viendo como los bancos siguen utilizando procesos tradicionales, llenos de burocracia y complejidad para tareas sencillas. Por ello, creemos que es momento de un mejor servicio bancario. albo es una app que reemplaza a tu banco, sin sucursales y que te ayuda a usar mejor tu dinero. Todo desde tu smartphone.”

“La banca móvil está creciendo de manera exponencial, sin embargo la mayoría de los bancos tienen estructuras que los hacen lentos y burocráticos para tomar decisiones de manera veloz sobre su estrategia digital, es ahí donde ser una startup es una gran ventaja al poder tomar decisiones rápidas enfocadas a nuestros clientes, no a jefes corporativos”.

La experiencia del usuario sin duda tendrá que ser una prioridad entre los bancos que quieran dominar el mercado, sin embargo, existen otras tecnología exponenciales que también están cambiando el sector financiero, como lo son el crédito peer to peer, Blockchain, Big Data y Machine Learning, todo esto enfocado a mejorar la experiencia del usuario.

Los bancos que no tengan a clientes enamorados de su servicio, corren el riesgo que llegue alguna empresa innovadora, digital, ágil y atraiga a sus clientes, sobre todo a los Millennials.

  


Edwin Moreno-Economista de la Universidad Iberoamericana, ex alumno de Singularity University y empresario de profesión. Apasionado de los negocios y las tecnologías exponenciales que están por transformar al mundo. Representante en México de Exponential Organizations.

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