Los bancos del futuro
FORBES- 6 de marzo de 2016
Los bancos que no tengan a
clientes enamorados de su servicio, corren el riesgo que llegue alguna empresa
innovadora, digital, ágil y atraiga a sus clientes, sobre todo a los
millennials.
Es impresionante lo que hoy en
día tenemos en un smartphone; Un pequeño aparato que nos cabe en la bolsa del
pantalón, y que nos da acceso a tecnología que en los años 80’s costaba más de
un millón de dólares (Bold, Diamandis). Lo más interesante, es que los
smartphones eran tecnología escasa hace 10 años y hoy son aparatos que tiene el
57% de la población en México.
Estos aparatos que revisamos en
promedio 150 veces al día, se han vuelto parte fundamental de nuestras vidas y
la forma en cómo nos comunicamos, entretenemos, informamos y trabajamos. Un
aparato donde la aplicación que gana nuestra atención es la que tiene mejor
experiencia de usuario.
A pesar que hoy en día podemos
hacer nuestra vida mucho más sencilla gracias al acceso a servicios móviles,
existen aún servicios como los bancarios en México que son el servicio con peor
ranking en la percepción de calidad en nuestro país (Leventer Group).
No es ningún secreto que si
tienes un problema con tu banco tendrás que esperar en una larga llamada
telefónica o ir a sucursal a esperar a ser atendido, hay personas que se
acostumbraron a esto y lo ven como algo normal, sin embargo, los Millenials,
(jóvenes nacidos entre 1984 y 1999), desde pequeños hemos estado rodeados de
tecnología y es algo que se nos facilita, por lo que la espera nos genera una
gran fricción con los bancos.
Platicando con Ángel Sahagún,
fundador de albo, una app que reemplaza a tu banco y que ha abierto 4,000
nuevas cuentas en sus primeros tres meses, nos comenta:
“La idea surge después de varios
años trabajando en la industria de tecnología bancaria, viendo como los bancos
siguen utilizando procesos tradicionales, llenos de burocracia y complejidad
para tareas sencillas. Por ello, creemos que es momento de un mejor servicio
bancario. albo es una app que reemplaza a tu banco, sin sucursales y que te
ayuda a usar mejor tu dinero. Todo desde tu smartphone.”
“La banca móvil está creciendo de
manera exponencial, sin embargo la mayoría de los bancos tienen estructuras que
los hacen lentos y burocráticos para tomar decisiones de manera veloz sobre su
estrategia digital, es ahí donde ser una startup es una gran ventaja al poder
tomar decisiones rápidas enfocadas a nuestros clientes, no a jefes
corporativos”.
La experiencia del usuario sin
duda tendrá que ser una prioridad entre los bancos que quieran dominar el
mercado, sin embargo, existen otras tecnología exponenciales que también están
cambiando el sector financiero, como lo son el crédito peer to peer,
Blockchain, Big Data y Machine Learning, todo esto enfocado a mejorar la
experiencia del usuario.
Los bancos que no tengan a
clientes enamorados de su servicio, corren el riesgo que llegue alguna empresa
innovadora, digital, ágil y atraiga a sus clientes, sobre todo a los
Millennials.
Edwin Moreno-Economista de la
Universidad Iberoamericana, ex alumno de Singularity University y empresario de
profesión. Apasionado de los negocios y las tecnologías exponenciales que están
por transformar al mundo. Representante en México de Exponential Organizations.
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