¡Ya basta! el Marketing Digital no existe
FORBES- 7 de marzo de 2017
Decir Marketing Digital o
Marketing de Contenidos, equivale a decir Marketing Radial, o Marketing
Televisivo, lo digital es solo un medio, el verdadero Marketing es estrategia
pura.
Ya me cansé de escuchar a pseudo
mercadólogos hablar sin parar del “marketing digital” o “marketing de
contenidos” y la relevancia de estos “tipos de marketing” para las empresas y
entre más hablan de ello, más demuestran su falta de conocimiento de lo que en
realidad es el marketing. No, el marketing no ha cambiado, como tanto gurú
suelto dando conferencias lo profetiza, el marketing siempre ha sido y será
agregar valor al cliente o consumidor. Por ende, lo que ha cambiado es la forma
de consumo, mas no la razón de ser del marketing que es, agregarle valor al
intercambio; todo radica en entender lo que son estrategias de marketing y los
canales de distribución tanto de mensajes como de los productos. Para entender
mejor esto, supongamos por un momento que estamos en los años noventa, estamos
viendo un episodio de Sex & The City y como mercadólogo tendrías tres
posibles estrategias de acción, de las cuatro disponibles que conforman la P de
Promoción de la mezcla de mercadotecnia tradicional o marketing mix:
Publicidad Pagada: Anuncios
comerciales entre cortes de programa.
Publicidad No Pagada: Que mi
producto o servicio fuera mencionada o usado incidentalmente en el programa sin
haber hecho una colocación de producto pagada (product placement) o a través de
las relaciones públicas.
Promoción Directa: Utilizar al elenco del programa para que me
acompañen al lanzamiento o promuevan de manera clara y directa las bondades de mi
producto o servicio.
Venta Personal. Por si hubiera
duda de cuáles eran las 4 Ps de la Promoción (distintas a las 4Ps del marketing
mix, por cierto).
Ahora bien, nada de esto sería
denominado “marketing televisivo” porque el “marketing televisivo” no es una
“cosa”. “Televisión” es un canal de marketing, no una estrategia de marketing.
Si elijo anunciarme en televisión, “publicidad” es la estrategia, el anuncio en
sí es el contenido y “televisión” es el canal sobre el que transmito el
anuncio. Siguiendo ese mismo orden de ideas es como el “Social Media
Marketing”, “Marketing de Contenidos”, o “Facebook Marketing” no son “cosas”
son una colección de “medios” para llegar a mi audiencia y el “contenido” es
una táctica NO una estrategia.
Una estrategia conlleva una
planeación que se llama “Marketing Plan” pero ahora los millenials, con su
apuro en hacer todo, dejan de lado la planeación e incluso, dicen que todo pasa
muy rápido y ya no da tiempo ni de planear, hasta a esta práctica ya le
pusieron nombre y le denominan Lean Startup, que premia más las equivocaciones
y claro que se van a equivocar más porque no hay sustento ni sustancia y por
supuesto no hay planeación que evita en gran parte los errores. Sin embargo,
hasta donde yo me quedé, los bebés sigan tardando en general nueve meses en
nacer, el año sigue teniendo 365 días (o 366 si es bisiesto) y los días siguen
teniendo 24 horas. Las cosas no pasan más rápido, nosotros solitos nos queremos
atragantar con mucho más de lo que podemos consumir a nivel mediático,
informativo o de cosas materiales.
Si bien los medios digitales han
democratizado el uso de las estrategias del marketing, los verdaderos
mercadólogos no se hacen de la noche a la mañana y lo que los curte es la
experiencia, la cual, no se genera en minutos, sino en años. Y el retorno de la
inversión o el ROI no te lo va a dar el medio, va a ser resultado de una
estrategia integral que incorpora el marketing mix en su totalidad. Así que la
próxima vez que te pregunte un financiero cual es el ROI de tu Marketing
Digital contesta, es exactamente el mismo que el ROI de tu teléfono celular, no
se trata del medio sino de lo que haces con él acompañado de una estrategia
completa plasmada en un Marketing Plan de la mano de la creatividad que es, a
fin de cuentas, lo que distingue al buen marketing.
Cesar Enríquez Morán-Presidente
Fundador de la American Marketing Association capítulo Ciudad de México.Especialista
en Creatividad y Mercadotecnia con más de 20 años de experiencia.
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