Piel plateada: diferenciadores de marca
FORBES- 28 de marzo de 2017
Desde un profesionista
independiente hasta las grandes empresas se pierden al intentar comunicar
aquello que los distingue en el mercado. Reflexionemos sobre tus
diferenciadores.
Frases como “para nuestra empresa
el cliente es lo más importante”, “cuidamos lo que hacemos”, “el cliente es
primero”, “ofrecemos servicio, calidad y rapidez”, o “servicio 100%
profesional”, las encontramos en miles de sitios web, presentaciones y
aplicaciones publicitarias de todo tipo.
Las vemos tan frecuentemente que
nos resultan demasiado familiares, pero son un error que suena bonito, y eso
hace que pensemos que “están bien”. Si tu publicidad o presentaciones las
tienen, te tengo noticias: tu comunicación es débil y estas en medio de la gran
masa de los que se dedican a tu rubro de negocio o categoría. Perdiéndote entre
los miles. Estas frases que pueden comunicar lo que todos comunican, te
mantienen inmerso como un diminuto arroz adentro de un saco de veinte kilos.
La realidad es que la mayor parte
de estas frases podrían ser utilizadas por tu competencia en sus aplicaciones
comunicativas, sólo falta que les cambiemos el logo a tu publicidad o
presentaciones y ya está.
Nadie escribirá nunca “Aquí el
cliente no es importante” o “Descuidamos
lo que hacemos”.
Sincerándonos, la verdad al
cliente “le vale gorro” que le digas que ofreces “servicio”, pues mientras
pague “todos se lo ofrecerán”. Que digas que eres 100% profesional, cuando la
realidad es que lo eres o no lo eres (no estará pensando en 64.3% de
profesionalismo cierto) pues tampoco le dices cómo verdaderamente se ve
reflejado esto en un beneficio para él; o hables de “calidad y rapidez”, en
tanto no le digas, el cómo, lo que tú haces, verdaderamente le garantizará
“calidad y rapidez” ¿me explico?
Un diferenciador de marca, funciona
como distintivo particular, y al utilizarse correctamente nos hace saltar de
entre el resto. Y si el negocio, está bien construido en sí mismo, este debería
venir desde la raíz de tu producto o servicio.
Lograr un distintivo así, no es
sólo vestirse de verde fluorescente o plateado y salir al mercado, sino tener
así la piel. De cualquier forma, ya sea enraizado en el mismo producto o
servicio, o sólo por encimita, ese color plateado es el diferenciador.
Para encontrar cómo vestir tu
marca de plateado o hacerte plateado, te comparto estas preguntas poderosas que
te abran el camino:
¿Qué es lo que yo hago diferente
del resto de mis competidores?
Y cuando hago esta pregunta
quiero que pienses en ti, en tu producto, en tu servicio y en lo que brindas en
todos los aspectos.
Te sugiero hagas una lista por
área. Piensa más allá, piensa en tus procesos, en tu tecnología, en tus
empaques, en tu publicidad, en el local, en el entorno, en la forma de consumo
y en lo que brindas de manera general a
la hora de prestar servicio o beneficiar al consumidor con tu producto.
Recuerda: ¿qué tengo yo, que no tienen los demás? Y llevando la pregunta al
siguiente nivel:
¿Qué podría hacer que tuviera,
mis productos y servicios para que fueran verdaderamente diferentes del resto?
No te quedes en lo obvio, no es
“hacer más ricos los tacos” necesariamente Ve más allá.
¿Cómo mi producto, servicio o
empaque pudiera ofrecer un plus tan llamativo para el consumidor que lo
recordara para siempre? ¿Y cómo ese beneficio, o diferenciador se convierte en
la pintura plateada al salir a la calle, o mejor aún en la piel de mi producto
o servicio?
Desde una taquería con las
tortillas cuadradas, hasta el espectáculo que hace el taquero para servirte
podrían resultar diferenciadores.
Ve más allá si lo tuyo es comida
podría esta servirse de una forma poco usual y tan distinta que ello podría ser
el diferenciador de tu marca.
Si tu negocio brinda soluciones
en temas de servicio, decir que el servicio es importantísimo para ti, es muy
poca cosa. Debes ir más allá.
Tip de negocios: Deja de pensar
en el qué y comienza a pensar en el cómo.
Recientemente apoye en una sesión
a una nutrióloga cuya imagen visual caía en lo mismo de siempre frutas y
verduras. Además de ayudar a bajar de peso a la gente, también vende sus
productos. En una imagen visual decía que los vendía. Y jugos verdes, como
sabemos hay en todas la juguerías de la esquina.
Cuando nos preguntamos por el
cómo, reconocimos un diferenciador clave, sus jugos son prensados y no
triturados, lo que hace que se mantengan de mucha mejor manera sus propiedades.
Al saber esto pudimos pensar en
una imagen visual distinta y en cómo comunicar de manera poderosa que el
beneficio de sus jugos. A eso me refiero, esto debe impactar de ser posible
hasta el logotipo que utilizas.
Si lo tuyo es ser un
profesionista independiente o brindas algún tipo de servicio, quizá podrías
pensar en el proceso, y generar con ello un sistema efectivo que pudiera darte
la oportunidad de potencializar los resultados y beneficios en tu cliente
potencial. En ese caso si puedes hablar de garantías y hacer que ello resulte
en un diferenciador.
Y ya que distingues eso
pregúntate:
¿Cómo puedo comunicar esto de
manera mucho más clara, e interesante a nivel visual y no necesariamente
explicativo?
A qué me refiero con ello, no
necesitas explicar demasiado, es mejor que una vez interesados los clientes
potenciales generes una conversación con ellos o llevarlos a un segundo espacio
(ejemplo, sitio web o enviarles una presentación) que intentar alargar
explicaciones con texto en una misma imagen visual, se claro y contundente con
cómo ofreces tu servicio, con que hace tu producto distinto en los beneficios y
con cómo ello puede resultar como un gran distintivo y después de ello,
comunícalo creativamente.
Muchos consultores recomiendan
utilizar tres, con la finalidad de buscar la recordación mediante la idea de
triada de características particulares, en mi opinión personal pienso que no
importa la cantidad sino el poder de tus diferenciadores para provocar que tu
presencia de marca sea brutal.
“Somos el único restaurante en
México donde comes mientras te columpias”
Ejemplo de imagen visual: Un taco
en un columpio.
“El proceso de (pon tu marca)
garantiza el 94% por encima de nuestro competidor más cercano”
Ejemplo de imagen visual: El
número 94% rodeado de flechas que indican proceso, al lado de una imagen a
manera de sello de tu marca.
Piensa pues que podrías hacer tu
sin olvidar que puedes ser diferenciador en:
Tú producto y lo que contiene
transfiriéndolo a beneficios al cliente.
Tú empaque y cómo se consume el
producto.
Tú publicidad en sí. (Recuerda
los famosos espectaculares de reconocida marca de huevo.
El proceso de servicio y cómo
este ayuda o beneficia al cliente.
La tecnología que utilizas y
puede brindar satisfactores o beneficios.
Todos los plus, que hacen del
producto o servicio algo tan llamativo que nadie pueda dejar de ir a comprarlo,
por el placer que conlleva, el verlo, consumirlo, o comprarlo y en ese sentido
abre cualquier posibilidad (Puedes leer mi artículo: Negocios increíbles y
memorables).
Todo esto te llevara a mostrar
algo único y hacer que todo el mundo se fije en lo que vendes. Si aún o te
queda claro cómo hacerlo acércate a los profesionales en la materia.
Alejandro Meza-Coach fundador de
Impulso Humano México. Desarrollador de metodologías poco convencionales en
Coaching y Capacitación para organizaciones y empresarios.
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