Impacto de comunidades emprendedoras
FORBES- 3 de marzo de 2017
Comunidades con valores y metas
definidas como Startup Grind o Local Muse se enfocan en crear una plataforma
que permite a sus integrantes desarrollarse personal y profesionalmente.
Uno de los elementos más
importantes en el ecosistema emprendedor son las comunidades, gracias a las
cuales, los emprendedores pueden encontrar un espacio en el cual encuentran
personas con intereses, metas y valores similares.
El objeto general de una
comunidad es crear valor para sus integrantes, a través del desarrollo
personal, profesional y/o espiritual a través de valores definidos y acciones
específicas; las comunidades requieren para subsistir acciones recurrentes y
compromiso de sus integrantes.
Desde la experiencia personal
como Director de Startup Grind, una comunidad global enfocada a inspirar,
educar y conectar emprendedores en 200 ciudades en 98 países, hemos
identificado la importancia de enfocarnos en crear valor para nuestra comunidad
a través de eventos mensuales, foros regionales e internacionales y sobre todo
empoderando en 2016 a un millón de emprendedores a través de medios digitales,
contenido y más de 1,300 reuniones.
Uno de los esfuerzos de comunidad
más interesantes en nuestro país, es “The Local Muse” una iniciativa de dos mujeres increíbles,
Laura Rodríguez y María Padilla, quienes a través de este proyecto buscan
promover el desarrollo profesional de mujeres jóvenes, creando espacios de
comunicación que inspiren, guíen y motiven a la mujer joven mexicana que busca
destacar en esta área de su vida.
Lejos de las comunidades que se
enfocan en entretener a sus integrantes, The Local Muse se enfoca en encontrar
áreas de impacto, a través de las cuales puedan inspirar a más mujeres
mexicanas a desarrollarse profesionalmente y encontrar el balance personal y
profesional, así como a impulsar a aquellas mujeres que ya tienen una carrera
profesional para que logren alcanzar sus metas profesionales y al mismo tiempo
crear un sentido de responsabilidad para que, más adelante ellas se conviertan
en inspiración y soporte de nuevas generaciones.
En palabras de una de sus
fundadoras, María nos explica que, “The Local Muse es una plataforma que
inspira y crea comunidad. Es un espacio que nos permite cuestionar y redefinir
el rol de la mujer mexicana”; María considera que “el proyecto será un éxito cuando
logremos que la plataforma impacte la vida de miles o millones de mujeres en el
país o inclusive en la región. ¿Cómo queremos que impacte sus vidas? Queremos
que TLM las haga cuestionarlo todo, las apoye a definir sus metas, que sea
inspiración para que recuerden que son capaces de lograr sus objetivos y que
sea una guía para que puedan llegar a ellas de la mejor forma posible”.
Conclusión
Las comunidades deben enfocarse
en la implementación de acciones que impliquen el menor esfuerzo posible para
impactar a la mayor cantidad de integrantes. Logrando así transformar a sus
miembros en una plataforma que permita de forma sostenible impulsar cada vez a
más individuos.
En palabras de David Brain, “La
comunidad es algo que hacemos juntos, no un contendedor”. En la medida en que
como líderes o como miembros de comunidad nos comprometemos a actuar y a
colaborar por el bien común lograremos construir comunidades exitosas, que
midan su impacto en base al valor creado y no al tamaño.
Pablo G. Lascuráin-Es fundador de
Grupo CREA e INTRINNO, la primera plataforma de innovación abierta en Latam.
También es director regional de Startup Grind powered by Google for
Entrepreneurs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario