Las 5 cosas a las que temen los
millennials
FORBES- 10 de marzo de 2017
La gran cantidad de información
con la que cuentan es un factor fundamental para entender el comportamiento de
los millennials, según Deloitte.
De los millennials se dice mucho
que tienen una actitud tenaz y hasta valiente cuando se trata de defender
aspectos en los que ellos creen, como el cuidado al medio ambiente, la equidad
laboral o los propósitos sociales que consideran deben tener las empresas.
Sus escudos para proteger eso en
lo que ellos creen nos lo repiten especialistas continuamente: la gran cantidad
de información con la que cuentan, su entendimiento tecnológico, su aprendizaje
dinámico, la red de comunidades de las que forman parte, etcétera.
De lo que no se conoce mucho de
estos jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 es a qué le temen. Para fortuna de
quienes buscan entenderlos más, la Sexta Encuesta Anual de Millennials de
Deloitte profundizó en este aspecto.
El estudio deja ver que son cinco
los aspectos a los que los millennials le temen:
1.La incertidumbre: Los vaivenes
políticos, sociales y económicos están impulsando la necesidad de estabilidad
(trabajos estables) entre los millennials. La encuesta destaca el pesimismo
acerca de las perspectivas de desarrollo. Hay que decir que en encuestas
anteriores el tema de la incertidumbre no era un “foco amarillo”. Y de hecho,
solo 36% de los millennials en mercados maduros cree que serán más felices que
sus padres. Estados Unidos, se sale de esta tendencia, más de la mitad de los
encuestados esperan tener mejores condiciones.
2.La automatización: Hay temor
por el riesgo de los puestos de trabajo y la pérdida de valor de sus
conocimientos que esto puede generar. Esto significa un reto en la
“recapacitación” de las nuevas generaciones. Es por ello que pese a que 62%
considera que la productividad incrementará con la automatización, 40% piensa
que la automatización representa una amenaza real para sus puestos de trabajo.
3.Organizaciones rígidas: Son
unos convencidos de que la flexibilidad laboral mejora el rendimiento y la
lealtad, y todo lo que vaya en un sentido contrario perjudica su desarrollo y
aspiraciones. En las organizaciones que gozan de menor flexibilidad, el número
de millennials que se ven abandonando la empresa en 2 años es hasta 10%
superior que en aquellas que tienen implementadas políticas flexibles.
4.Empresas sin propósito: Sus
fuertes valores con la responsabilidad social y los trabajos que impactan
positivamente a la sociedad son aspectos que procuran, por ello les preocupa
que las organizaciones empresariales no asuman estas tareas como parte de su
cultura laboral. El 74% considera que las empresas tiene el potencial para
asumir los retos actuales, pero solo 59%, creen, lo están haciendo. Para 76% de
los entrevistados las empresas “tienen el poder para hacer la diferencia”, pero
solo seis de cada 10 encuestados (60%) dicen que las empresas multinacionales
han tenido un impacto positivo en los retos más preocupantes
5.El futuro en manos de la
Generación Z. Los millennials tienen una opinión muy positiva de la generación
siguiente, la Z (quienes ahora tienen 18 años o menos). Esto debido al uso nato
de la tecnología y su creatividad. La esperanza en la siguiente generación es
mayor en los mercados emergentes (con 70% de millennials que creen en el
impacto positivo que tendrá la GenZ) que en los mercados maduros (52%). Solo en
seis países, todos ellos mercados maduros (Canadá, Bélgica, Suiza, Alemania,
Japón y Corea del Sur), los millennials no creen en la repercusión positiva de
la generación que les sigue. El temor radica en que se vea truncado el
potencial de cambio de la generación Z.
“Si tenemos una generación que
lidera el futuro con una visión pesimista o poco feliz, no tendrá la energía
para transformar retos en oportunidades. Debemos integralmente transformar su
visión”, dijo a Forbes Cristina Cubero, gerente Senior de Consultoría de
Deloitte en Costa Rica, sobre estos cinco temas que quitan el sueño a los millennials.
Uriel Naum-Editor de Forbes
Centroamérica, especialista en economía, negocios e industria. Sociólogo por
naturaleza y periodista por convicción.
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