“Maker” y “Manager”: creación y
ejecución
FORBES- 13 de marzo de 2017
¿Cómo realizar el “deep work”
cuando existen prioridades que interrumpan el proceso creativo? La respuesta es
buscar el equilibrio con el concepto de “maker” y “manager”.
Todos somos creadores. Desde la
infancia tenemos la posibilidad de crear y desarrollar ideas, proyectos,
emprendimientos y “arte”. La creatividad es parte del ser humano que embellece
y crea soluciones para problemas encontrados en nuestro alrededor. Pablo
Picasso decía que “todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir
siendo artistas al crecer”.
¿Cómo seguimos siendo artistas,
innovadores y creativos cuando tenemos otras prioridades, reuniones e hitos
profesionales? Hace algunos años, un concepto sumamente interesante surgió en
Silicon Valley que se puede aplicar en nuestras vidas de emprendedores,
gerentes de negocios, creativos y desarrolladores de proyectos, software e
ideas; se trata de “maker” y “manager”.
La idea proviene de uno de los
aceleradoras de emprendimiento más exitosos de California, Y Combinator, y fue
compartido por uno de sus fundadores, Paul Graham, en su blog en 2009. Se trata
de un concepto relacionado con las ciencias de comportamiento humano y
confirmado con casos de varias empresas emprendedoras; dice que creativos y
gerentes tienen maneras distintas de trabajar y, por lo tanto, la planificación
de su día de trabajo debe ser diferente. Por lo general, los gerentes
(“managers”) y profesionales siguen un horario donde su día está dividido en
bloques de una hora -perfecto para reuniones de trabajo, talleres, almuerzos
etc. Los creativos (“makers”) prefieren trabajar en bloques de tres o cuatro
horas -o hasta un día entero- para poder elaborar un proyecto y respetar el
tiempo necesario del proceso creativo. Los “makers” necesitan tiempo no
interrumpido y libre de “multitasking” para poder alcanzar lo que se llama
“deep work” (trabajo profundo). Los gerentes, en cambio, alcanzan tratar de uno
o dos temas y con varios colaboradores dentro de una hora. La complicación
viene cuando se combinan las dos realidades: dentro de la misma persona o en la
misma organización o durante el mismo día. Para un creativo, una interrupción
en su día por una hora para ir a una reunión puede resultar desastroso para su
trabajo; mientras que, para un gerente, aprovecha esa misma hora para conocer
más sobre un proyecto, persona o futura inversión y usar eficientemente todas
las horas de su día. Ni el trabajo del “maker” ni del “manager” es más
importante, sino que son trabajos distintos que involucran recursos (sobre todo
tiempos) y enfoques diferentes.
Para algunos profesionales,
manejamos un horario de “maker-manager”. Es decir que seleccionamos días donde
tenemos tres o cuatro horas para trabajar en un artículo, un programa de
software, un capítulo de un libro o un proyecto de consultoría que necesita
enfoque, creatividad y “deep work”. También identificamos los días de reuniones
y oportunidades de conocer proyectos y resolver problemas en bloques de tiempo
tradicionales de una hora. Si uno tiene un trabajo híbrido de emprendedor
(donde suelen tener reuniones con junta directiva o inversionistas además de su
trabajo de creación), la clave es organizar sus días para que puedan alcanzar ser
“maker” y “manager” sin que uno interrumpa o afecta negativamente la
productividad y calidad de la otra.
Según Sir Kenneth Robinson,
conocido por varias charlas TED donde habla de nuestros sistemas de educación,
creatividad es tan importante como el alfabetismo. La variedad y alcance de la
creatividad humana es impresionante. Cuando sacamos ideas originales que
generan valor, estamos respetando el proceso creativo mientras que contribuimos
a la empresa del futuro. Hay que buscar el equilibrio. De hecho, podemos seguir
siendo artistas en nuestras organizaciones y vidas diarias con una práctica del
manejo adecuado de nuestros horarios de “maker” y “manager”. Así no solo
fomentamos la creatividad alimentando nuestro espíritu artístico de niño (como
dice Pablo Picasso), sino también respetamos el hecho de que la creación y
ejecución son distintos pero complementarios; un equilibrio muy necesario para
construir empresas y organizaciones con futuro.
Esther Clark-Es consultora
internacional en temas de estrategia y corporate governance. Su empresa, Hipona
Consulting, trabaja con clientes en América Latina, EU, Canadá y la UE.
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