Una extensión de tu imagen
profesional: tu oficina
FORBES- 30 de enero de 2017
La ubicación y tamaño de tu
oficina hablan de tu poder dentro de la organización, más no de tu influencia.
El orden y contenido de lo que hay hablan de la persona y lo que valora como
líder.
Hay una serie de elementos que
indirectamente contribuyen a tu imagen profesional como líder, entre las que
están:
La selección que hagas sobre tu
equipo directo (talento, calidad de liderazgo, ejecución).
El trato y respuesta de tu
asistente a tus clientes internos y externos, equipo de trabajo, así como a tus
jefes.
Tu oficina o lugar de trabajo.
En la actualidad, los espacios de
las oficinas están cambiando. Algunas personas trabajan desde casa, desde el
café de la esquina, en espacios compartidos con colegas. Dentro de algunas
oficinas inclusive se ven espacios recreativos, y muchos aún tienen oficinas
cerradas. Sin importar desde dónde trabajes, el hecho es que tu espacio de
trabajo es una extensión directa de tu imagen profesional.
Es probable que muchos piensen
que el tamaño y la ubicación de la oficina son relevantes para mostrar tu
propia importancia dentro de una organización. Y en términos generales, sí. Es
en un parpadeo que la gente se hace una imagen mental ligada a tu espacio
físico, pero más importante es el cómo se ve ese espacio físico que el tamaño y
la ubicación del mismo.
Cuestionémonos la imagen de los
espacios físicos de trabajo desde:
El orden del espacio
Así como los artículos que
tienes, dicen mucho de ti, de quién eres y en qué te fijas. Por ejemplo, si
tienes fotos de tu familia, ¿son visibles a todos o no? ¿Tu vida personal es
personal o en realidad pública? ¿Es tu familia un trofeo?; si cuelgas los
premios y diplomas, ¿qué tanto estás diciendo que te importa el reconcimiento a
través de ellos o necesitas comprobar tu capacidad y habilidad?; si hay libros,
son de adorno o de consulta, o para qué los tienes?; ¿Qué tantos papeles,
documentos y en general artículos tienes sobre el escritorio, o inclusive en el
piso? ¿Es tu oficina un espacio de trabajo, un espacio social, para almacenar o
un museo?
En general un espacio personal
habla de cómo está nuestra mente. ¿Está el espacio saturado de cosas? ¿Está
ordenado sin importar la cantidad de cosas? ¿Hay pocas cosas, pero
significativas? Te invito a hacerte el cuestionamiento verdaderamente con la
intención de ver al interior y entender el mensaje que mandas al exterior con
ciertos apegos reflejados en tu oficina. Ajusta de acuerdo a lo que quieres
proyectar.
Lo anterior aplica inclusive si
eres de los que trabaja desde un café, ¿qué tantas cosas llevas al café a
trabajar?, y ¿cómo está organizado el dispositivo desde el que trabajas?
El poder, está lejos de
significar influencia real
Para este caso empezaré por el cuestionamiento.
¿Tu oficina te da estatus y poder? O ¿Tú le das el estatus y poder a la
oficina? En el primer caso es probable que seas jefe, más que líder, por crudo
que suene. En el segundo caso, es probable que tu poder emane de la influencia
que ejerces, y sin importar si cambias de oficina, tu influencia en la
organización permanecerá.
En organizaciones altamente
jerárquicas, sin duda el tamaño y la ubicación de tu oficina importan, en
primera instancia, hablan de tu poder, más nunca de tu influencia, en lo que
hay una gran diferencia.
El tamaño y ubicación de la
oficina se pondrá a prueba cada vez que se interactúe contigo, y más vale que
estés a la altura porque la caída de la imagen te resta credibilidad, sin
importar tus credenciales y contactos.
Veamos la influencia como un
estado mental y emocional que te permite conectar con las necesidades de la
organización, así como los recursos necesarios para llevar a cabo alguna
estrategia. Para tener influencia dentro de una organización se puede hacer desde
la posición de un call center hasta el PH en el piso más alto con la mejor
vista de la ciudad. Mucho depende de tus habilidades de liderazgo, y el tamaño
y ubicación de la oficina quedarán en segundo plano.
Finalmente, las oficinas
necesitan ser funcionales para realizar un buen trabajo, para ti como líder,
así como para el resto de tu equipo para incrementar la productividad.
Asegúrate que tu oficina o lugar de trabajo, sin importar si es un espacio
abierto, tenga buena iluminación, esté acondicionada para fomentar la
comunicación, y te ayude a sumar a tu imagen profesional.
Helga knoderer-Storyteller con
experiencia internacional en Comunicación Estratégica e Imagen Ejecutiva.
Emprendedora y fundadora de KnowURbrand. Disfruto lo sencillo, una buena
carcajada y la ironía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario