¿Cómo deleitar a tus clientes?
FORBES- 11de enero de 2017
Mantener a un cliente feliz es
difícil pero no imposible. Un estudio de mercado te puede ayudar a incrementar
tus ventas a través de indicadores de satisfacción, recomendación y recompra.
Una de las mejores maneras de
medir la lealtad de los clientes hacia tu marca es a través de la investigación
de mercados. Llevar a cabo un estudio te permitirá enfocar adecuadamente los
esfuerzos de la empresa en los atributos que tienen mayor impacto tanto en la
satisfacción como en la insatisfacción de tus clientes. De esta manera te
anticiparas a cualquier sorpresa desagradable cuando revises tus ventas.
Como dice la consultora experta
en desarrollo de talento Kate Zabriskie: “Aunque a tus clientes no les guste
que les des un mal servicio, a tu competencia si”.
El cuestionamiento clave que los
investigadores de mercados hemos tenido durante las últimas décadas radica en
que definir si es suficiente medir el tema de satisfacción como una variable
única e independiente o si se necesitan análisis complementarios para entender
lo que hay en la cada vez más sofisticada mente de nuestros clientes.
Precisamente como un
cuestionamiento a esta parte, el reconocido consultor Frederick Reichheld
propuso en su publicación The One Number You Need to Grow que la mejor manera
de conocer la satisfacción de un consumidor es a través de la recomendación y
no sólo de la satisfacción como tal. A partir de esta hipótesis propuso el uso
de un indicador exclusivo llamado Net Promoter Score. Para obtener este número
el entrevistado califica su nivel de recomendación hacia un producto o servicio
en una escala similar a la escolar, en donde 10 es “Definitivamente lo
recomendaría” y 0 “Definitivamente No lo recomendaría”. Finalmente, el número
de Promotores (calificaciones de 9 y 10) menos el número de Detractores (6 o
menos) nos dará el porcentaje neto de promoción positiva hacia la marca.
Asimismo, diversos autores han
cuestionado si estas consideraciones siguen siendo suficientes o incluso si
implican una credibilidad total de lo que le ocurre a los clientes una vez
concluida su experiencia con la marca.
Muchas veces los usuarios de un
servicio están satisfechos con algún producto y, sin embargo, se abstienen de
recomendarlo ya que saben que en su círculo no es socialmente aceptado su
consumo e incluso ellos lo definen como un “guilty pleasure”. Para estos casos
ha surgido una tercera variable definida como “Recompra”. En la misma escala de
0 a 10 puntos se le pregunta al usuario su intención de compra en el supuesto
de que regresara el tiempo al día que decidió comprar o contratar.
Después de analizar estas
situaciones se ha llegado a la conclusión de que las variables antes
mencionadas no tienen que ser excluyentes ya que se puede explicar cada una por
separado y además resulta mucho más enriquecedor cuando se hace una
interpretación conjunta. Incluso se propone un indicador de indicadores en
donde de manera estricta consideremos a los que sean promotores simultáneos de
las tres preguntas clave.
Walt Disney engloba los tres
aspectos en una frase sencilla: “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que
vuelvan y además traigan a sus amigos”.
A continuación, te presentamos
las principales razones por las que no puedes dejar de hacer un estudio de
satisfacción de clientes para tu empresa:
Saber de dónde vienen tus
clientes.
La mejor manera de optimizar tus
esfuerzos de mercadotecnia será conocer lo que genera mayor impacto a tus
clientes ya sea relaciones públicas, redes sociales, publicidad tradicional,
campañas de afiliación u otros. No es dejar de hacer estas actividades sino
darle el impulso adecuado a cada una.
Optimizar los esfuerzos en el
punto de venta.
Tan simple como cerciorarnos de
que el producto o servicio cumpla las expectativas, de qué la promoción se
entienda de manera adecuada, que el precio sea consistente con lo que se recibe
y que la ubicación sea la que nos dé mayor potencial de éxito. Comunicarnos con
los clientes nos ayudara a ajustar las estrategias in situ a tiempo y evitarnos
sorpresas desagradables.
Optimizar los esfuerzos de tu
talento humano.
El servicio al cliente es la
clave. Tener esta evaluación nos ayudara a incentivar a nuestros colaboradores
que están dando resultados y hacer los ajustes necesarios con los que estén
causándole conflicto a la marca. No estoy diciendo que sea una herramienta que
justifique un recorte de personal necesariamente sino más bien orientar y
capacitar mejor a cada persona de acuerdo a su situación.
Darles la oportunidad a tus
detractores de desahogarse.
Para los clientes molestos es muy
importante tener un espacio para exponer las causas de su insatisfacción. A
veces no tienen la oportunidad de hacerlo directamente con la empresa y
terminan haciéndolo con un tercero. Lejos de estar a la defensiva en sus
respuestas tenemos que verlo como verdadero regalo porque es el mejor camino
para atender nuestras áreas de oportunidad.
Darles la oportunidad a tus
promotores de felicitarte.
En contraparte al punto anterior
es indispensable conocer las causas de la satisfacción, recompra y
recomendación para poder dar el seguimiento adecuado. De igual manera aplaudir
a todos los involucrados en éste éxito.
Sumado a estos puntos debemos
recordar que los clientes son una verdadera inversión y que no hay nada peor
que su silencio. De acuerdo al perfil de los mismos resultara clave definir la
mejor metodología para la investigación ya sean encuestas face to face,
telefónicas u online. Escuchémoslos porque son nuestros mejores aliados para
hacer crecer nuestra empresa y recordemos que un análisis estadístico
profesional nos ayudara a tener una correcta interpretación de sus necesidades.
Si quieres que trascienda tu
sueño empresarial no llores por lo que sale mal, más bien sonríe por esa nueva
inspiración que nace cada día en ti.
Fernando Coronado-Entre semana,
competidor feroz del rally mercadológico, los domingos tan sólo piloto de
carrito de súper. Fundador de Innovative Marketing, la primera agencia de
investigación de mercados low cost del país.
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