Cinco líderes digitales nos dicen sus pronósticos para 2017
FORBES- 5 de enero de 2017
Cinco líderes digitales nos dicen que pasará en las
plataformas digitales para 2017. Livestream, Realidad virtual y la caída del
alcance orgánico son algunos temas que mencionan.
Gonzalo Alonso / CEO de Clowdertank
Lo que viene.
La transformación digital como movimiento de negocios, entendido
como “el cambio organizacional mediante el uso de tecnologías digitales y
nuevos modelos de negocio para mejorar el rendimiento de tu empresa”.
El uso de blockchain, como resultado del crecimiento
exponencial del comercio electrónico en México. El método electrónico que sirve
para validar transacciones económicas, con bitcoin, por ejemplo, será una
tendencia debido al crecimiento y requerimientos de seguridad que requiere el
comercio electrónico.
Realidad virtual y realidad aumentada. Para 2017 representará
para Latinoamérica un negocio de 3 a 4 mil millones de dólares, si bien en el
resto del mundo alcanzará los 20 mil millones de dólares. La explosión de
realidad aumentada se dio con Pokemon Go! Y en el próximo año lo veremos con
muchas marcas como un eje conductor de experiencias virtuales.
La continuidad del crecimiento del marketing digital. Aunque
no es una nueva tendencia, seguirá creciendo y ganando presupuestos frente a
los medios tradicionales y se consolidará como el eje de mercadotecnia para
cualquier empresa.
Lo obsoleto.
Influencers. El tema de los influenciadores perderá contacto
con retorno de inversión. En su lugar estará el engagement, es decir, las
marcas tendrán que buscar estrategias para hacer que los usuarios se conviertan
en verdaderos embajadores de las marcas.
Computadoras como concepto unitario de procesamiento. Gran
parte de la labor de procesamiento de datos se transfiere ahora a los
smartphones y a las tablets. Estos serán los dispositivos de conexión de
trabajo, para compra y experiencias de las audiencias. La relevancia de las
computadoras de escritorio será cada vez menor.
Servidores y servicios físicos. Ante el advenimiento de los
servicios y almacenamientos en la nube, los grandes equipos de servidores y
mainframes ya no serán la primera opción para que las empresas trabajen con las
tecnologías.
Qué causa expectativa.
La consolidación de las empresas fintech en México. Así como
veremos inversiones y consolidaciones en Fintech, vamos a ver a la banca jugar
con start ups que colocan éstas tecnologías disruptivas, aunque también veremos
a muchas de ellas desaparecer por las preferencias de los clientes.
La tecnología alrededor de la salud y la medicina. El
desarrollo de las Healtech entrará en una etapa de crecimiento muy similar a la
que vivieron las tecnologías financieras hace dos años y 2018 será el año en
que se vuelve la tendencia más importante en disrupción tecnológica.
Jonathan Álvarez / CEO de Blackbot
Lo que viene.
Livestream. Facebook está jugando un papel fundamental en la
transmisión en tiempo real a través de dispositivos móviles, está gestándose
una nueva generación de broadcasters y generadores de contenido independientes.
La inteligencia artificial está apoderándose de la
conversación. Hay un concepto llamado “la conversación como interfase” en la
que los “Chatbots” estarán jugando un papel fundamental en áreas como servicio
a cliente, atención a conversaciones o simplemente por diversión.
Realidad Virtual. Desde que Google mostró comercialmente sus
lentes en 2014 el mundo se cuestionó cómo sería la nueva generación de
contenido VR. Creo que 2017 será el año de experimentación brutal en la
generación de contenidos VR. Los veremos hasta en la Cajita Feliz de McDonalds.
Lo obsoleto.
La muerte del reach orgánico. Las plataformas sociales se
consolidaron como medios de “paga” y no volverán a tener esa capacidad orgánica
que tuvieron hace tres años.
Las reglas del SEO cambiarán para siempre. Google y los
grandes generadores de contenido están en discusión justo ahora sobre cómo será
la nueva plataforma de búsqueda.
Fast content. Ya no veremos a Vine, pero se abrió un debate
sobre lo “fugaz, lo rápido, lo desechable y lo instantáneo” de la generación de
contenido.
Qué causa expectativa.
Masificación del comercio electrónico. Lo que Facebook está
intentando, es el inicio de una jugada maestra que nos muestre cómo se masifica
la concepción de comercio electrónico.
Contenido basura. Me preocupa mucho el “bullshit content”,
creo que las plataformas sociales, los contenidos, los blogs y muchos medios se
están llenando de contenido basura, memes, mensajes de odio y eso está
comenzando a tomar el mainstream de nuestro timeline. Eso no estaba ahí hace 4
años y ahora se está convirtiendo en “lo normal” y eso está mal en términos
sociales.
Ángel Buendía / Blogger en ornitorrinco digital
Lo que viene.
La transición a modelos de negocio no basados en publicidad.
Es evidente que para los medios digitales el modelo de publicidad está llegando
a sus límites prácticos. Es hora de buscar opciones como suscripciones,
servicios adicionales, o incluso eventos como alternativas.
Mayor rigor en métricas de plataformas. Los errores
detectados en las métricas de Facebook dejan muy claro que se necesita una mayor
transparencia y monitoreo de las cifras que millones de nosotros usamos para
tomar decisiones.
Una mayor comprensión del problema de distribución en
Facebook. Entre sus problemas de métricas, la controversia de las noticias
falsas y la relevancia del algoritmo, no hay duda de que la luna de miel de los
medios digitales con Facebook ha terminado.
Qué causa expectativa.
La crisis de confianza de Facebook. El romance ya se terminó
finalmente y tanto anunciantes como medios digitales comienzan a verse menos
como socios y más como vasallos o meros intereses comerciales de esta
plataforma. Esto no se va a resolver con nuevos productos publicitarios o
innovación en el algoritmo.
La evolución de los medios digitales, en términos de
periodismo e información. Medios digitales de todo tipo, desde periódicos y
revistas hasta sitios que nacieron en digital están sudando sangre para poder
adaptarse a un medio ambiente que no está premiando la calidad y veracidad.
La mayor concientización del problema de fraude publicitario
en Internet. Se habla poco de esto en la industria pero se estima que el monto
de fraudes en publicidad digital, particularmente en display y programática
llega a 7 mil millones de dólares anuales. Y no son meros errores. Es el
resultado de operaciones organizadas con enorme sofisticación.
Allan
Vázquez / Head of Social Strategy en UX Marketing
Lo que viene.
Livestream. Facebook no solo consolidó y abrió su
funcionalidad de transmisión en vivo para todos los usuarios desde móvil y
próximamente vía web, sino que le asignó aún más prioridad a los videos en
tiempo real en los news feed de los usuarios. Instagram también adelantó la la
habilidad de poder transmitir en vivo a través de este canal con foco visual
pero con una peculiar característica: Todo video se “elimina” 24 horas después.
Por otro lado, Twitter integró a su caballo de batalla Persicope, en la
aplicación nativa para que los pocos que seguimos tuiteando ahí pudiéramos
transmitir en vivo sin necesidad de descargar la aplicación antes mencionada. Y
ni qué decir de Snapchat que a través de sus Spectacles (lentes para grabar
momentos en video) buscará posicionarse como la empresa que logró democratizar
el uso del video y la forma en la que se comparte.
La voz como una plataforma inteligente y de alta demanda.
Desde hace ya algunos años hemos sido testigos de la evolución de esto a través
de los asistentes inteligentes como Siri de Apple, Cortana de Microsoft y
Google Now de Google, que mediante comandos de voz nos han hecho la vida más
fácil en todo sentido. Ahora, con la llegada de Echo de Amazon, la forma en la
que interactuamos con los dispositivos dará un giro interesante.
La realidad aumentada y realidad virtual serán mainstream.
Los primeros pasos de esta afirmación ya los vimos durante el 2016 y una de las
pruebas más claras fue Pokémon Go. El segundo tema, la Realidad Virtual, fue
algo que Facebook determinó como prioritario, en su conferencia F8, en su plan
de 10 años.
Lo obsoleto.
El término redes sociales. Los mismos medios que hoy día
denominamos como redes sociales han decidido abandonar esa nomenclatura para
ocupar y cubrir un mayor terreno de posibilidades. Facebook es el ejemplo más
claro pues con todo lo que tiene en sus planes, el término “red social” se
queda corto pues prácticamente buscan que absolutamente toda la experiencia de
internet sea práctica, completa, integral.
Las plataformas o aplicaciones móviles que no permitan
consolidar una comunidad a largo plazo. Lo vimos con Vine cuando muchos
“viners” comenzaron a abandonar gradualmente cuando se dieron cuenta que este
canal no les permitía consolidarse y mantener una comunicación recíproca con
sus seguidores.
Qué causa expectativa.
La inclusión de la funcionalidad de transmitir audio en
Facebook (lo más parecido a podcasts que tendremos ahí).
La integración (más evidente) de comercio electrónico en
plataformas sociales, brindándonos la posibilidad de comprar bienes y servicios
con menos clicks.
La colaboración entre grandes plataformas sociales y web
buscarán combatir la plaga de noticias falsas.
Sergio Su / Director de Apolorama
Veracidad de la información: Además de verificar la
seguridad de los datos en los sitios, surgirán mecanismos que verificarán la
veracidad de la información publicada, así como las fuentes de donde surge.
Todo esto por la gran desinformación que hay en la red por completo, así como
de las consecuencias de los movimientos detonados por toda la malinformación en
ella. Caso de las elecciones en EU.
Acciones de nicho: Al aumentar las limitaciones y filtros de
las redes sociales para tener visibilidad orgánica, así como los precios para
anunciarse. Las empresas y marcas empezarán a crear acciones y plataformas que
conecten más fuertemente con sus nichos de consumidores principales y así ganar
territorio. Brands as owned media.
Las Pymes empezarán a dejar de tener perfiles de redes
sociales. Después de años de intentos fallidos con los famosos “sobrinity
managers”, las pymes comenzarán a buscar acciones digitales que realmente
conviertan en clientes potenciales y compras y dejarán el mundo de las
conversaciones lúdicas. Será mucho más rentable dejar de ser sociales y dejar
claras sus intenciones comerciales en la red.
Bigger and smarter data: Creo que la tendencia más fuerte
será poder hacer más accesible el conocimiento del consumidor y su vida dentro
y fuera de la red. La oportunidad está en acercar esto a las pymes y que su
precio sea accesible para más gente.
Mucho de esto podrá ser gracias a la ayuda de weareables y
del internet de las cosas.
Un Bot me quitó mi trabajo: Cada vez será más común
socializar con bots que tienen presets de conversaciones e inteligencia
artificial. Tanto en servicio al cliente como perfiles que llevan a un objetivo
comercial. Mucha gente empezará a ser desplazada si no evoluciona a temas más
estratégicos y menos operativos.
Rubén Vázquez-Es profesor en la FES Aragón y en la
Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales. Maestro en
Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la respuesta
correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario