La devaluación cortó con la diversion
FORBES- 19 de enero de 2017
Hola 2017: El motor del auto
quema más dinero al estar parado en periférico, y las moneditas y diamantitos
para comprar más cosas en el jueguito del celular se dispararon.
La economía familiar se ve
afectada por la devaluación de la moneda y ciertos factores que impactan al
bolsillo de la mayoría de las familias mexicanas. Los índices internacionales
que estiman el crecimiento económico del país han bajado y lo que más nos debe
de importar es la alimentación, salud, abrigo y bienestar familiar. Pero al
mismo tiempo sabemos que gran parte del crecimiento depende del consumo.
Uno de los mensajes que en los
últimos años nos han estado contando de forma repetida las personas en la
industria de los medios digitales ha sido sobre el crecimiento en su industria
a través de:
La inversión en publicidad de
plataformas digitales.
El comercio electrónico.
La mayoría de nosotros nos
beneficiamos del acceso a la información, y cierta diversión, gracias a los
anunciantes. Sin embargo, también hay momentos en las que los juegos o
aplicaciones que utilizamos hacen la lucha por pedirnos dinero directamente a
nosotros.
De ahí vino el golpe a corto
plazo hacia mi presupuesto personal (ya ajustado para el 2017, y después del
gasolinazo) que más abrió mis ojos en estos días: las compras in-app (dentro de
la aplicación) de dos juegos utilizando Android Games (ando probando el
procesador Kirin 6655 y el 960). Aclaro que no he utilizado un iPhone desde
hace tiempo y trataré de corroborar la experiencia en iOS después. Pero lo que
he leído en ambos sitios para desarrolladores de las compañías en cuestión deja
claro por qué fue tan notorio.
Voy a analizar rápidamente el
fluir de un juego: entro y me da un arma gratis, empiezo a realizar mi misión,
la termino y ¡sorpresa! Aparece publicidad que no muestra la X para cerrarlo
sino hasta pasados 2 a 3 segundos, al lograr cerrarla y las otras 4 ventanas de
Chrome y Google Play logro regresar al juego, para ver que ahora me ofrecen
cientos de diamantitos virtuales por: ¡81 baros! (perdón 81.34 pesos) y si
quiero aprovechar la ganga por 1,629.80 baritos me puedo llevar 4,800 diamantes
(toda la caja fuerte virtual) y esto ya incluye ¡el 38% de descuento! Así es,
jugar nunca ha sido barato pero no hace mucho esos 81.34 pesos eran más
cercanos a los 64.00 pesos, así que los diamantes virtuales también entraron al
juego de la depreciación.
Me puse a leer algunos sitios
oficiales para desarrolladores sobre el fijar precios a las ofertas in-app,
esto mientras el dinero convertido en gasolina se quemaba en un motor encendido
dentro del tráfico/estacionamiento de la CDMX (yo no iba manejando). Resulta
que sí, lo sencillo es fijar un precio local del país donde desarrollas, suena
lógico, y luego ese se ve reflejado en cada país y listo: 4 dólares son 4
dólares. Pero ahí entra una visión interesante de Apple respecto a los Tiers
(niveles) de países que utilizan para poner precios a las aplicaciones.
Me gusta su visión porque incluye
factores más allá del tipo de cambio y puede ayudar a fijar mejores tarifas
para que, aunque sea menos dinero para un desarrollador de Inglaterra, su juego
o aplicación sea siendo interesante para alguien en México. Y si es un
desarrollador en México también que vea el valor de vender su app en diferentes
mercados. Obvio hay varias cosas que ir ajustando para que el entretenimiento
pueda seguir estando en el presupuesto anual de la casa, muchos de estos
ajustes los tiene que hacer el desarrollador y no la plataforma,
lamentablemente.
Hoy en México la octava actividad
que se realiza en línea, de acuerdo al estudio de hábitos de usuarios de
Internet de AMIPCI, es jugar (sí, por arriba de ecommerce, aunque quién sabe
por cuánto tiempo). Para los interesados, uno puede reunir diamantes sin pagar,
tan solo tienes que utilizar 30 segundos de tu tiempo para obtener un diamante
(si la app está de buenas a veces te suelta 2). Eso es lo que te dan por ver un
anuncio de esa duración: 1 diamante virtual. Entonces si 150 diamantes salen
81.34 ahora sabemos que 1 minuto de nuestro tiempo vale 3.68 pesos para el
desarrollador, y tal vez él no sepa que el salario mínimo son 0.16 pesos el
minuto).
Aunque varios intentaron ligar el
salario mínimo con el gasolinazo, no intentaré hacer lo mismo aquí (la gente
que gana el salario mínimo no suele llenar el tanque) pero tampoco creo que sea
un sector que, aunque con smartphone, pueda consumir para activar al sector de
juegos o eCommerce. Me había emocionado que ya empezaban a pagar por obtener
contenidos de manera más formal gracias a plataformas como Google Play Music,
pero creo que regresaremos a que siga siendo mejor que lo paguen los
anunciantes y escuchar la rola en YouTube.
Finalmente, opté por no pagar por
moneditas o diamantitos, sigo disfrutando del juego, pero la experiencia se
rompe con tanto anuncio (que, claro, te ofrecen quitarlos si compras
diamantitos o moneditas). Sí que es cansado que te pongan tanto corte comercial
y te estén tratando de vender upgrades 2 veces después de cada misión. Por
supuesto que entiendo que no son 190 pesos para recorrer 100 kilómetros, o más
de 53 pesos diarios por estar una hora y media en el tráfico (Encuesta ¿Cómo
vamos Ciudad de México? 2015). Muchas veces es mejor alejarse de la realidad en
un lindo juego.
Ricardo Blanco-Ricardo Blanco
tiene licencia para comunicar y busca entender la tecnología para, en sus ratos
libres, escribir sobre sus descubrimientos. Actualmente dirige la comunicación
para Tesla en México, antes lo hizo para los productos de consumo de Google en
LatAm.
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