Ciudades digitales: El futuro de las grandes
urbes y de sus gobiernos
FORBES- 17 de enero de 2017
El uso de la tecnología en
asuntos públicos y de gobierno es el futuro de las grandes urbes. Sin embargo
el factor más importante para llevar a cabo esta reinvención, es poner en el
centro a los ciudadanos con el fin de mejorar su calidad de vida.
La inclusión de la tecnología en
asuntos públicos y de gobierno es el futuro de las grandes urbes. Sin embargo
el factor más importante para llevar a cabo esta reinvención, es poner en el
centro a los ciudadanos con el fin de mejorar su calidad de vida.
El uso de tecnologías de la
información y comunicación en todas las actividades del día a día de la
sociedad en general y de las actividades económicas, ha tenido un desarrollo
significativo. Esto ha generado un impacto favorable al lograr que los procesos
de la vida cotidiana puedan llevarse a cabo de un modo más eficiente y simple:
tan solo con presionar un botón.
El término de “ciudad digital” se
refiere a un modelo avanzado en el que es posible hacer realidad nuevas formas
de relacionarse con su entorno y entre los agentes sociales a través de las
nuevas tecnologías. Estos modelos cuentan con un gobierno conectado con sus
ciudadanos. Asimismo, tienen como objetivo primordial aprovechar al máximo el
uso de las soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de los servicios
gubernamentales y motivar la participación ciudadana a través de los diferentes
canales de comunicación.
En las ciudades digitales las acciones
del gobierno digital sitúan a la tecnología como un elemento para el desarrollo
de una mejor función pública. Por ello, es indispensable la elaboración de
estrategias que permitan mayores niveles de eficacia en los procesos de las
autoridades, simplificar sus tareas, al tiempo que incluyan el tema de la
transparencia, aumenten la calidad de los servicios públicos e incorporen
información que facilite la coordinación entre las diversas instancias de
gobierno, esto en beneficio de la ciudadanía.
Para lograr esto, es muy
importante que los responsables del gobierno digital tomen en cuenta diferentes
factores como la economía de la entidad, la demografía, los recursos con los
que cuentan, el comportamiento y costumbres de la sociedad, así como las condiciones
de habitabilidad que se perciben, para armar una estrategia digital adecuada.
En este contexto, uno de los
principales retos que se enfrentan dentro del sector público es el tema de la
transparencia. Actualmente muchos gobiernos aún ponen resistencia al acceso a
la información por parte de los ciudadanos a sus procesos. Aquí es donde SAP
levanta la mano en cuanto a propuestas tecnológicas e innovadoras para el
sector público.
Un paso adelante como gobierno
digital
Un gobierno digital modelo debe seguir tres
grandes objetivos: Proveer servicios a los ciudadanos, proteger a los residentes
y prosperar los negocios y la economía del país. Bajo estas premisas, SAP
propone un área digital que ayude a los gobiernos a cumplir con esas
actividades, proveer servicios sociales, educación, salud y seguridad pública,
ya sea relacionado con asuntos policiales o emergencias.
SAP ayuda a las instituciones
públicas a satisfacer estas necesidades, con propuestas profundas, enfocando
los esfuerzos de las autoridades en soluciones inmediatas, innovadoras y
simplificadas. Para SAP, el sector público es de los sectores más importantes
debido a sus enormes áreas de oportunidad; de hecho globalmente cuenta con
14,000 clientes de este sector, del cual el 58% son miembros de las Naciones
Unidas.
En México, ya contamos con
gobiernos digitales. Un ejemplo de ello es el Estado de Colima, el cual ya se
encuentra dentro del grupo de “ciudades digitales”, al implementar estrategias
digitales que les permite escuchar a los ciudadanos y, de la mano de la
tecnología, ha dado un paso adelante para brindar un mayor nivel de eficiencia
en la operación financiera diaria y en la entrega de servicios ciudadanos con
altos niveles de transparencia. A nivel Latinoamérica también podemos ver el
ejemplo de Argentina, país que igualmente ya forma parte del grupo de “ciudades
digitales”.
Transparencia en beneficio de la
ciudadanía
Para construir ciudades digitales
es necesario ir más allá de la introducción de tecnología de punta en los
procedimientos convencionales del gobierno. La renovación de la administración
pública depende de la tecnología, ya que ésta permite el manejo de la
información en tiempo real, con mayor velocidad y con el foco en innovación,
sin embargo se deberá siempre poner a los ciudadanos como el centro de esta
reinvención, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
“Sabemos que es un gran reto el
que enfrentamos actualmente, pero estamos convencidos de que el uso de la
tecnología en asuntos públicos, es el futuro de las grandes ciudades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario