Los básicos para una marca personal
profesional
FORBES- 16 de enero de 2017
Para las marcas personales, al
igual que las marcas empresariales, hay distintas estrategias, lo importante es
darnos cuenta que cada uno de nosotros somos el CEO de nuestra propia marca.
Mucho se habla sobre “trabajar en
tu marca personal”. Independientemente de que se escucha bonito, y está de moda
el concepto, realmente todos deberíamos de trabajar para mejorar nuestra marca
personal, y capitalizarla.
Empecemos por definir que una
marca personal es lo que le viene a la mente a la gente, cuando se menciona tu
nombre; para bien o para mal. No es lo que dices que eres, sino lo que todos
los demás perciben que eres. (Tom Peters, The Brand Called You). Percepción es
realidad.
“La marca es una promesa del
valor que recibirás”. Por ello, la percepción está ligada íntimamente a una
experiencia, tan sencilla como una respuesta a un e-mail, un tweet o el trato
diario. Considera también que, gracias a las redes sociales, las marcas
personales digitales tomaron mucha importancia, y se democratizaron, al quedar
al alcance de prácticamente todos. Lo que publicas, lo que compartes, lo que
opinas, hasta tu foto de perfil en redes sociales… son parte de tu marca.
Lo importante es darnos cuenta
que cada uno de nosotros somos el CEO de nuestra propia marca. Nosotros tenemos
el poder y la decisión para establecer el rumbo a seguir de nuestra marca
personal, o cambiarlo.
Para las marcas personales, al
igual que las marcas empresariales, hay distintas estrategias. Por ejemplo, hay
marcas que tienen una opinión clara, otras que tienen una identidad, voz y
estilo determinado, están asociadas a personas o temas específicos, otras que
interactúan menos, pero que cuando hablan, todos se callan para escucharlas.
Las marcas personales te pueden facilitar o entorpecer a la hora de hacer
negocios o crecer tu carrera, y por ello la importancia de:
Planearlas.
Gestionarlas.
Evolucionarlas.
Sin importar si eres emprendedor
o ejecutivo, desarrollar tu marca personal es crucial para el desarrollo de tu
negocio o carrera.
Básicos para una marca personal
Define quién quieres ser.
Mantente fiel a quién eres, a tu
esencia, a tu pasión. Difícilmente podemos reflejar algo que no somos. Cada uno
tenemos atributos que nos hacen únicos. Articula máximo tres cosas por las que
quieras ser conocido (cuando se diga tu nombre, ¿con qué quieres que se te
asocie?).
Identifica qué te define y
diferencia a nivel de valores, qué haces mejor/diferente, qué ofreces.
Decide el rumbo
Cada marca tiene una
personalidad. Establece el mensaje que quieres mandar y el tono. (Textualmente:
escribe una intro sobre ti, con máximo tres enunciados simples).
Ten claras las implicaciones para
que la experiencia con tu marca sea consistente (cómo: te ves, escuchas,
escribes, manejas el poder y la influencia, trabajas con los demás, cuándo y
sobre qué, te capacitas, opinas, involucras, etc.)
Da a conocer tu marca de forma
consistente en cada oportunidad: con el tipo y forma de tus comentarios en una
junta de trabajo, con tu participación en ciertos proyectos.
Medición y ajuste. Lo que no se
mide, no se mejora.
Recomendaciones:
Da pequeños pasos.
El progreso y el impacto se ven
en el tiempo.
Acéptate como una marca. Hazte
consciente de tu propia marca personal y de los ajustes que necesitas hacer.
Recuerda que todos somos ventas,
y que en todo momento estamos vendiendo: credibilidad, habilidades,
capacidades.
Utiliza fotos profesionales en
cualquier perfil relacionado a tu trabajo (LinkedIn, WhatsApp, Bios).
Se consistente, y mantente fiel a
tu esencia.
Finalmente, piensa que tú eres el
mejor comercial de ti mismo.
*Helga Knoderer es consultora en
comunicación estratégica e imagen ejecutiva
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