Cazadores de hábitos y
motivadores de compra de los millennials
FORBES- 9 de enero de 2017
Con base en esa experiencia,
durante los últimos seis años se ha puesto en práctica en México un proyecto de
trabajo colaborativo para vincular a los jóvenes con la industria de la
mercadotecnia y la investigación de mercados.
La generación millennial,
como se conoce a los nacidos entre 1980 y 1995, está cada vez más
inconforme con las propuestas laborales disponibles en el mercado, por lo
que los jóvenes prefieren en ocasiones ingresar a las filas de los 7.5 millones
de ninis que contabiliza el INEGI, de Julio Santaella, antes de
aceptar opciones de empleo consideradas poco atractivas.
No es raro que esto ocurra
en México pues, a pesar de ocupar el lugar 34 en productividad entre los países
miembros de la OCDE, de José Ángel Gurría, es el segundo país, según
la misma fuente, cuyos trabajadores laboran más horas al año, con 2,246 horas
de trabajo.
Tales números son plenamente
contrastantes con los países que lideran los índices de productividad laboral,
como Alemania, Suecia y Noruega, donde los empleados trabajan en promedio
menos de 1,500 horas anuales y, por consiguiente, gozan de largos periodos
vacacionales. O más tiempo para crear y pensar en nuevas formas de ganarse la
vida.
Las mencionadas naciones
detectaron que el bienestar y productividad de los empleados radica en
encontrar un balance entre trabajo y vida privada, o bien, en apostar a la
creación de alternativas de empleo de medio tiempo para favorecer e
integrar periódicamente a las nuevas generaciones a la Población Económicamente
Activa.
Con base en esa experiencia,
durante los últimos seis años se ha puesto en práctica en México un proyecto de
trabajo colaborativo para vincular a los jóvenes con la industria de la
mercadotecnia y la investigación de mercados.
Se trata de un modelo
desarrollado por el Consorcio UPAX, que lidera Cecilia
Fallabrino, que consiste en una aplicación digital a la cual puede
conectarse cualquier usuario para realizar tareas de recopilación de datos de
mercado que requieren las empresas en tiempo real.
El usuario de esta aplicación
puede trabajar desde su propio teléfono, asumiendo labores que se enlistan en
el sistema UPAX de la misma manera que un conductor de Uber, de Roberto
Fernández, selecciona los viajes que tiene posibilidad, disposición y “ganas”
de cubrir.
El modelo UPAX es el primero en
su tipo en el país, y tiene ya presencia en los 32 estados de la República
Mexicana, con la incorporación de casi tres mil usuarios disponibles para
realizar tareas en la totalidad del territorio nacional.
Destaca que el ingreso promedio
de una persona que se dedica a realizar estas tareas durante 12.4 horas en
promedio al mes, es de 2,677 pesos; es decir, una cantidad 18% superior a la
del salario mínimo.
Lo anterior es nada despreciable
si se toma en cuenta que hasta el 80% de los usuarios que aquí desarrolla
encuestas, compradores misteriosos y activaciones BTL, tiene otro
trabajo y complementa su ingreso mediante esta aplicación.
A la fecha, UPAX suma a decenas
de clientes provenientes de diversos sectores como el financiero, retail,
telecomunicaciones, bienes de consumo y entretenimiento, vía clientes de la
talla de AT&T, Unilever, Holcim, FEMSA y La Moderna, entre otros.
Quintana Roo ordena la casa
El gobierno de Carlos
Joaquín González cumple 100 días al frente de Quintana Roo, mismos en
que se ha dedicado a desmembrar la red de corrupción con que venía
operando la anterior administración estatal, a poner orden en las finanzas y a
recuperar la confianza de la ciudadanía.
En cuanto asumió el
poder, puso en marcha de inmediato el “Pacto de Austeridad por Quintana
Roo”, al cual se suscribieron los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial,
gobiernos municipales y organismos autónomos, quienes con disciplina financiera
buscan obtener un ahorro de alrededor de 1,600 millones de pesos.
Además, a través de la Secretaría
de Finanzas, de Juan Vergara, aumentará la recaudación mediante la
creación de un impuesto al juego, ampliación del impuesto sobre nómina a
las prácticas de outsourcing, mayores impuestos sobre la Adquisición de Bienes
Inmuebles, pero también brindando exenciones fiscales de entre 50 y 100% en
impuestos cedulares, automovilísticos y predial a la población en general.
Odebrecht adelante
La firma Odebrecht, que encabeza
a nivel global Newton de Souza, sigue a la alza a pesar del turbulento
contexto de la crisis económica en Brasil y de sospechas de corrupción en toda
la región, por lo que se dio a la tarea de efectuar ajustes financieros para
continuar con su plan de expansión global en 2017, lo que de entrada le valió
que la agencia Moody’s elevara su calificación de “Caa1” a “B3”, con
perspectiva positiva.
Asimismo, a pesar de las
acusaciones de pago de sobornos y fuertes multas que ha tenido que pagar por
sus escándalos, se acaba de adjudicar el proyecto para recuperar la
navegabilidad del río Magdalena, en Colombia, el más importante del país
cafetalero, después de acreditarse un financiamiento de 250 millones de dólares
por el Banco Japonés Sumitomo. Y por si eso no fuera suficiente, Odebrecht
México, que lidera Luis Weyll, mantiene el interés de participar en
nuevas obras que incluyen sectores como el energético, gasoductos, carreteras,
hidroeléctricas e infraestructura, incluido el NAICM. Habrá que ver si todas
las miradas en busca de algo malo en toda la región no tiran sus expectativas
al fondo del río menos navegable del mundo.
Hiroshi Takahashi-Sigue la
innovación con énfasis en lo social y los negocios. Formado en las redacciones
de Milenio Diario y Semanal, El Universal, El Financiero, larevista, Excélsior
y 24 HORAS…
No hay comentarios:
Publicar un comentario