No sobrerreaccionemos ante Trump
FORBES- 18 de enero de 2017
Empiezan reacciones hacia las
decisiones de empresas estadounidenses que detienen sus inversiones en México
¡cuidado eso puede ser peor que las medidas de Trump!
En días pasados empezaron a
correr en redes sociales copias de las cartas que empresas mexicanas mandaron a
distribuidores de autos de marca Ford y General Motors, así como de otras
empresas que, presionados por el futuro presidente de los Estados Unidos,
anunciaron cancelar sus inversiones que ya tenían planeadas. Los textos de
estas cartas han sido escritos con tonos “nacionalistas” para avisarles que
“los mandaban al carajo” y que ya no seguirían con sus servicios, no les
comprarían o cancelaban sus servicios, por el hecho de haber suprimido su
inversión en México ¡quede francamente impresionado!
Acto seguido, en redes sociales
corrieron esas cartas y la gente empezó a enviarlas a sus contactos como un
tufillo de orgullo y supongo que como ejemplo del tipo de acciones que demos de
hacer en contra de Trump, sus acciones, y en el fondo en contra de los gringos
ojetes que nos defraudan.
No estoy de acuerdo con los
hechos y las personas que hicieron esto no han pensado en las consecuencias o
no saben los alcances o no están midiendo que eso va a ser peor que la misma
decisión de las empresas a las que le están cancelando los servicios, porque,
muy sencillo, a las empresas que están quitándoles el contrato o cancelándoles
los servicio, si, en efecto son empresas filiales de compañías americanas, pero
también son compañías creadas en México desde hace muchos años. Ford tiene 91
años y General Motors, 82, y como empresas en México tienen una historia,
empleados, cumplen las leyes de nuestro país, pagan impuestos y son leales a
las comunidades en donde se desempeñan. En el caso de estas dos, tienen cadenas
de valor comercial y una red de distribuidores con empresarios mexicanos que
también emplean a más mexicanos, si les quitan los contratos por berrinches nacionalistas,
estas empresas van a tener que correr a más empleados de los que no pudieron
contratar en sus nuevas plantas.
¡Señores, esa es la consecuencia,
no le hacen daño a Trump, le hacen un doble daño a México! Primero crean crisis
al mercado interno y segundo apoyan la verdadera estrategia de Trump, de poner
al país contra la pared, creando pleitos internos. Además, inteligentemente le
van a ir a comprar a los japoneses, coreanos, franceses o alemanes, si
habláramos que tenemos una industria nacional o una marca mexicana se los creo,
todas las automotrices están iguales, y están en México para introducir coches
al mercado americano.
Hay que entender que la forma de
negociar de un empresario es muy diferente que la de un político, por lo que
Trump está jugando un juego distinto al de un político. Les recomiendo
ampliamente que lean la columna que escribe Jacques Rogozinski en El Financiero
del lunes pasado, para que entendamos de qué se trata el tipo de negociaciones
de un presidente empresario, o también pueden leer el libro de negociación que
público Trump hace algún tiempo, en lo que encontrarán que no tienen nada que
ver sus teorías con las negociaciones de ganar-ganar, que ahora se tratan de
enseñar en las escuelas de negocios.
Así que tengamos cuidado de no
querer defender un nacionalismo a ultranza con acciones de nacionalismo mal
informado o trasnochado, no nos creamos que envolvernos en la bandera y
lanzarnos al vacío va a salvar a la patria, no caigamos en la trampa.
De igual manera, dejemos de ver
un posible candidato a la presidencia en cada movimiento del gabinete, en cada
genio de redes sociales con una propuesta nacionalista en contra del
gasolinazo, o en cada ex gobernador o gobernadora, porque como en las corridas
de toros, los espontáneos normalmente mueren a la primera cornada.
Marco V. Herrera-Estratega,
innovador y experto en asuntos públicos. Fundador de Grupo Public y
conferencista. Su pasión es el análisis político, los modelos de negocio y el
futuro de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario