¿Tu empresa no tiene departamento de felicidad?
Emprendedores - lunes, 2 de enero de 2017
En ocasiones se trata solamente de un renaming, pero, en
otras, además de absorber las funciones convencionales, incorporan nuevas
misiones que se ajustan al control de los nuevos modelos de negocio. Estos son
algunos de los nuevos departamentos introducidos en el menú de las nuevas
corporaciones.
1.- El departamento de la felicidad.
Para este caso, valga como ejemplo la empresa Happyforce, de
la que ya se ha hablado en esta web. Uno de sus responsables y cofundador,
Sergio Cancelo, se define en su perfil de LinkedIn como Happiness Manager,
aunque de lo que de verdad se encarga es de gestionar el departamento de
Recursos Humanos. Cierto que, como tal, ha tenido que cursar más de un despido,
pero justifica la nominación argumentando que también se interesa por no
tomárselo a la ligera y averiguar si hay algún problema detrás del mal
rendimiento de un empleado. En este win-win se trabaja por objetivos y se
permite la flexibilidad de horarios, incluyendo la opción del teletrabajo.
2.-El departamento de Talento Humano
Así de denomina del departamento que dirige Miriam Rey en
Intelygenz, empresa que se dedica al desarrollo de software a medida. Miriam
fue quien decidió cambiar el nombre a lo que, tradicionalmente, sería el
departamento de recursos humanos “una expresión que detesto porque una persona
es algo más que un recurso, sobre todo cuando tratamos con profesionales de
mucho talento que son quienes, en definitiva, ayudan a la empresa a crecer”.
Pero, además de captar y seleccionar a esos profesionales, ha enriquecido el
departamento con funciones de formación, evaluaciones internas y externas y
desarrollo de la compañía y de los propios empleados aplicando sus
conocimientos de coaching. “Entiendo que una empresa que vende innovación,
tiene que ser coherente con esa actitud en todas las áreas, también en la
internas”, argumenta.
3.- El departamento de testing
Sería el equivalente a la antigua sección de control de
calidad. Cristina González es la responsable del departamento de Testing,
también en Intelygenz, donde se encargan de testar y chequear todos los
desarrollos en sus distintas fases, “siempre de la mano del cliente”, antes de
validarlos y entregarlos. Cristina Aranda, responsable de Marketing de la
empresa, lo define como "la ITV de la empresa".
4.-Departamento Beyonz
“Beyonz, We dream it for you” es el nombre completo del
departamento que dirige José María Fernández, en Intelygenz y que podría equipararse
al convencional de I+D+i. Tanto este como el anterior se crearon a través de
una herramienta interna de la empresa, la denominada Nextinit y que utilizan
para su proceso de transformación continua. La herramienta permite generar
ideas sencillas y divertidas mediante el uso de un sistema de inversión al
estilo crowdfunding para que, entre todos los miembros del equipo (no sólo los
empleados, también partners, universidades…), se de soporte a las mejores
ideas. La solución ha sido incorporada por otras organizaciones como BBVA,
Vodafone, Gas Natural, Roche o Grupo Suez, entre otras.
5.- Y ¿los departamentos de la diversidad y conciliación?
Posiblemente haya empresas que cuenten con ellos, pero no
hemos localizado ninguna. Sí que puede anunciarse la pronta aparición de
Yosoytumadre.com , un proyecto con el que Sonia Morcuende se ha propuesto
implantar en todas las empresas, si no un departamento específico para la
conciliación personal y familiar, sí, al menos, la introducción en las empresas
de políticas y productos que las favorezcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario