Lenovo creía que sabía reparar una marca,
hasta que compró Motorola
The wall
street journal - enero de 2017
Cuando en octubre de 2014 el
conglomerado chino de tecnología Lenovo Group Ltd. asumió el control del
alicaído pionero de la telefonía celular Motorola Mobility, el presidente
ejecutivo, Yang Yuanqing, prometió volver a posicionar la marca como un líder
global.
Al dirigirse al personal de
Motorola en la sede de la compañía en Chicago luego de que se cerró la
operación de US$2.910 millones, Yang les dijo que sus talentos catapultarían a
la empresa combinada a dominar el mercado global, según el testimonio de varios
asistentes. Combinadas, enfatizó, las dos compañías ya eran el tercer
fabricante mundial de teléfonos inteligentes por envíos.
Yang consideró el acuerdo como
una forma de repetir el éxito logrado una década antes, cuando Lenovo adquirió
la división de computadoras personales de International Business Machines
Corp., un negocio que arrojaba pérdidas, y la transformó en el mayor fabricante
de PC del mundo.
Sin embargo, dos años después de
la compra de Motorola, Lenovo ha realizado cerca de 2.000 despidos en Estados
Unidos y su posición entre los mayores fabricantes de smartphones del mundo
cayó del tercero al octavo lugar. En mayo, Lenovo anunció su primera pérdida
anual desde 2009, la que Yang atribuyó parcialmente a los costos de
reestructuración tras la compra de Motorola.
“Subestimamos las diferencias de
la cultura y del modelo de negocios”, reconoció el ejecutivo en una entrevista.
Los problemas de Lenovo
demuestran los riesgos que corren las empresas chinas cuando se
internacionalizan. Alentadas por el gobierno, las firmas de ese país gastaron
US$226.400 millones en su expansión internacional en 2016, un máximo histórico,
según la proveedora de datos Dealogic. Compraron un fabricante alemán de
electrodomésticos, un desarrollador de videojuegos finlandés, un fabricante de
aluminio estadounidense y el coloso agrícola suizo Syngenta AG, entre otras
transacciones.
Los reguladores y legisladores de
países como EE.UU., Alemania y Australia han empezado a seguir más de cerca a
los pretendientes chinos ante los temores de que sus adquisiciones generen
menos empleos y otros beneficios de los previstos y planteen riesgos de
seguridad nacional. El gobierno chino también ha empezado a enviar señales de
incomodidad por la velocidad de las compras en el exterior en un momento en que
la fuga de capitales es uno de los temas que lo desvela.
Entrevistas con decenas de
empleados actuales y antiguos de Lenovo y Motorola indican que una integración
deficiente fue sólo uno de los numerosos errores que cometió el grupo chino. El
éxito de Yang con IBM lo llevó a varias equivocaciones estratégicas, dicen las
fuentes.
La más importante fue que Lenovo
carecía de una visión clara sobre cómo tener éxito en algunos de sus mayores
mercados. Yang promovió las ventas de Motorola en China, donde los teléfonos de
Lenovo ya eran dominantes y el mercado se estaba saturando con la llegada de
nuevas marcas. Las ventas de Motorola nunca despegaron.
En EE.UU., Lenovo elevó primero y
luego redujo el gasto en publicidad y desarrollo de productos. Motorola perdió
aún más terreno frente a Apple Inc., Samsung Electronics Co. y la china ZTE
Corp., que vende teléfonos baratos.
Yang, de 52 años, sostiene que
los problemas de Lenovo no son los mismos que aquejan a otros compradores
chinos. “Ya convertimos en forma exitosa a Lenovo en una empresa
internacional”, afirmó. “Nuestro problema fue que no nos conocíamos”, agregó en
alusión a Lenovo y Motorola.
El ejecutivo cree que el negocio
de smartphones de Lenovo está listo para despegar. En 2016, la empresa aumentó
en 30% el gasto en publicidad y marketing de Motorola y que observa una robusta
demanda global del nuevo modelo insignia del fabricante estadounidense, el Moto
Z.
En 2005, cuando Lenovo compró el
negocio de computadoras personales de IBM, numerosos observadores estimaron que
el fabricante chino era demasiado pequeño e inexperto para enderezar el rumbo
de la filial. El propio Yang calificó la operación como una boa tragándose un
elefante.
No obstante Lenovo, que detectó
una oportunidad para establecer una presencia internacional, se preocupó de
conservar la base de clientes corporativos de IBM en EE.UU. y, al mismo tiempo,
expandir la marca en los mercados emergentes y en nuevas divisiones de
negocios, una estrategia que denomina “proteger y atacar”.
Yang trasladó temporalmente su
domicilio a Carolina del Norte para entender a cabalidad el negocio de IBM y
aprender inglés y retuvo a los principales ejecutivos de la filial. La compañía
china pronto superó a HP Inc. y Dell Inc. y pasó a ser el mayor fabricante de
PC del mundo.
Motorola era un blanco atractivo
para Yang. Su primer celular a mediados de los años 90 era de esa marca, una
época en la que marcaba un ascenso meteórico en Lenovo, donde empezó
repartiendo computadoras en bicicleta y llegó a encabezar el negocio de PC.
En enero de 2014, Lenovo adquirió
Motorola Mobility de manos de Google, que se quedó con la mayoría de sus
patentes.
El mercado de telefonía móvil
tiene una larga lista de gigantes caídos, como Nokia Corp., que no logró hacer
a tiempo el cambio de los teléfonos tradicionales a los inteligentes. Aunque
Motorola era una de las cinco mayores marcas de móviles cuando la compró
Lenovo, registraba pérdidas y estaba muy detrás de los líderes del mercado.
Muchos analistas pensaron que la
combinación podía dar frutos, teniendo en cuenta la experiencia de Lenovo. El
éxito de IBM, en particular, creó “un cierto aura de invencibilidad”, señala
Neil Mawston, analista de Strategy Analytics.
Lenovo era un gigante en China,
donde alcanzó brevemente el primer lugar en ventas en 2014. Yang optó por
mantener a Lenovo y Motorola como marcas separadas. Motorola se dirigiría al
mercado de alta gama, compitiendo contra Apple y Samsung, mientras que Lenovo
se concentraría en los dispositivos más baratos. A algunos ejecutivos les preocupaba
que Motorola perdiera fuerza en EE.UU. y Brasil, que representaron la mayor
parte de los 10,6 millones de teléfonos enviados en el último trimestre de
2014.
Lenovo anunció en enero de 2015
el regreso de Motorola a China, pero decidió vender los modelos exclusivamente
por internet, emulando la estrategia de Xiaomi Corp. Los cibernautas, no
obstante, mostraron poca afinidad por los dispositivos de Motorola, cuyos
precios eran altos. Motorola no divulga sus ventas en China, pero la firma de
investigación International Data Corp. (IDC) calcula que los envíos en China
rondaron las 200.000 unidades en 2015, comparado con 65 millones de Xiaomi.
A su vez, mientras las ventas de
Motorola caían en EE.UU., algunos empleados apuntaban el dedo a la falta de inversión.
La compañía gastó US$21,6 millones en publicidad en EE.UU. durante el primer
semestre de 2015, comparado con US$178,8 millones de Samsung, según Kantar
Media.
Durante una reunión de emergencia
entre una decena de ejecutivos de Lenovo en Beijing en junio de 2015, Yang
acusó a los gerentes de no hacer lo suficiente en el mercado móvil, en especial
contra Xiaomi, según un asistente al encuentro. “Aunque les pegue con un
martillo, no van a despertar”, dijo Yang según una fuente, un comentario que fue
recogido por la prensa china.
Ante los tropiezos de Motorola en
las dos mayores economías del mundo, Lenovo anunció en agosto de 2015 un
recorte de costos de US$1.350 millones anuales y el despido de 3.200 empleados.
En el trimestre finalizado en
septiembre, la participación de Lenovo en el mercado chino de teléfonos
inteligentes era inferior a 2%, tras haber rondado 12% en los tres años
previos, según IDC. Motorola descendió al sexto lugar en EE.UU., tras haberse
ubicado en los cinco primeros puestos en 2014 y 2015. Los envíos de sus modelos
a China son insignificantes, según IDC.
Si bien Lenovo ascendió dos
puestos para alcanzar el sexto lugar entre los principales fabricantes de
smartphones del mundo en el tercer trimestre de 2016, no está claro si la
empresa conservará el puesto, dice el analista de IDC Bryan Ma.
Lenovo anunció en septiembre
otros 1.000 despidos, la mayoría de ellos en Motorola, según fuentes al tanto.
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