Los tres retos de Facebook para
el 2017
FORBES- 12 de enero de 2017
Los cambios en los algoritmos de
la plataforma han complicado la comunicación de marcas e instituciones,
haciendo que cada vez más se vea con recelo a la plataforma.
Facebook ha sido durante mucho
tiempo uno de los pilares de la comunicación digital en México: no sólo es la
red social más consultada y con el mayor número de visitantes en México,
además, es el eje principal mediante el que se socializa y se distribuye la
información.
No obstante, los cambios de
algoritmo y las políticas de la plataforma que buscan sólo entregar información
relevante, hacen cada vez más difícil la comunicación de marcas y medios con
sus públicos. Tan así es, que más que un reto, la comunicación a través de ésta
red social empieza a convertirse en un obstáculo.
Los principales retos a los que
se enfrentan marcas, medios e instituciones son:
Alcance orgánico.
Para muchos administradores de
páginas de fans, el 2016 se volvió el año en que murió el alcance orgánico. Es
decir, la cantidad de interacciones que podía lograr una página de forma
“natural” era cada vez menor, aun y cuando su contenido fuera lo
suficientemente atractivo para seguir generando comentarios y “me gusta”.
Así, poco a poco las
interacciones van cayendo y, por ende, el alcance de las publicaciones. Los
algoritmos indican que para que una publicación se mantenga con un buen reach y
activa durante un periodo más largo, depende de que los usuarios comenten,
compartan y den “like”. Sin embargo, esto se ha convertido en un círculo
vicioso, ya que si el alcance general se castiga, entonces las publicaciones
tendrán pocas interacciones y de nuevo, el alcance vuelve a caer.
La principal razón es que
Facebook prioriza las historias y contenidos de familiares y amigos antes que
las de cualquier marca o institución, con el fin de hacer que la red social
conserve ese carácter lúdico y de intimidad con los usuarios y sus ecosistema
digital.
La necesaria inversión en pauta
publicitaria.
La consecuencia inmediata del
punto anterior es que si no hay alcance, entonces se debe invertir en pauta
publicitaria. Es muy fácil caer en el limbo de la inactividad en Facebook,
basta con que una publicación no sea exitosa para que nuestra interacción
empiece a caer.
Y si bien es posible salir de ese
bache digital, requiere un gran esfuerzo de estrategia y comunicación,
diversificación de contenidos, alianzas con influenciadores y medios; y segmentación
de públicos y horarios. Y no necesariamente todas las marcas cuentan con
presupuestos y estrategas que les ayuden a construir o recuperar el alcance,
sobre todo las Pymes.
La inversión en pauta garantiza
alcance, pero (y esto es lo más importante) no necesariamente garantiza
interacción. Por ello, antes de invertir en publicidad, es muy importante
revisar y calificar contenidos, de lo contrario, lo único que se logrará será
muchas personas vean un contenido aburrido o de mala calidad.
Confiabilidad de las fuentes.
Uno de los principales problemas
a los que se ha enfrentado Facebook, es la disyuntiva entre ofrecer contenido
atractivo y contenido veraz, que no necesariamente es lo mismo. La red social
se basa en los gustos y hábitos de navegación de los usuarios para ofrecer
contenido que podría ser interesante. Por ejemplo, si nosotros interactuamos
con videos musicales de un género en particular o bien solemos publicarnos en
nuestro perfil, entonces de forma automática la red empezará a recomendarnos
contenidos similares, ya que podrían ser de nuestro interés.
Hasta aquí todo va bien, sin
embargo, cuando un usuario encuentra una noticia de un portal de dudosa
procedencia o bien un contenido que explota el morbo y lo comparte con sus
contactos, entonces garantiza que el alcance y vida de esa publicación crezcan
de una forma prácticamente imparable.
Ello ha llevado a que la red
social se plantee si todos los contenidos deben fluir de manera libre en la
plataforma o deben someterse a algún filtro o censura, lo que llevaría a que
las políticas de publicación de contenidos se endurecieran y se estableciera
ciertos principios de censura.
Facebook se encuentra en una
etapa de transición y en 2017 veremos una serie de cambios que harán de la
experiencia de los usuarios algo mucho más interesante y que, al mismo tiempo,
hagan la comunicación de las marcas algo mucho más fluida y natural.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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