Cuatro al frente de la caballada
FORBES- 4 de enero de 2017
En el escaparate de la tecnología
del Consumer Electronic Show, CES 2017, destacan Amazon, Apple, Facebook y
Google, como las firmas que se llevaran las palmas entre los asistentes.
Empieza el año y antes del
Consumer Electronic Show, CES 2017, creo que es conveniente tener en cuenta lo
que ha pasado con cuatro de las marcas que no solemos ver ahí pero que marcan
la pauta del mundo de la tecnología, y los medios, hoy en día. Pase lo que pase
hay un número en la mente de los accionistas y, por lo tanto, de los altos
ejecutivos de cuatro empresas con marcas muy conocidas: Amazon, Apple, Facebook
y Google. El número es “1 Trillion” (en inglés, porque en castellano sería 1
billón).
Estas cuatro compañías buscan
llegar a esa valuación en dólares americanos, por lo que sus jinetes se están
preparando sin importar los momios. Con esto en mente es importante ver el
folleto para analizar la trayectoria de cada caballo el año pasado y ver cómo
va a estar la carrera, aunque tu favorito no vaya a la cabeza. Dentro de todo,
hay que recordar que estamos viendo la carrera de la que podría ser la mejor
alineación con los mejores pura sangre.
Para finales del 2016 el que se
robó todas las miradas fue Amazon. Durante un cierre inesperado Amazon Go llegó
para robarse los comentarios de las redes sociales y varios inversionistas. Era
la muestra de la primera tienda física tipo supermercado en la que puedes
entrar y salir sin realizar una transacción monetaria o pasar por una caja
registradora. Esto puso a varios a especular y decir cosas de cómo Amazon
cambiará el juego de las ventas, etc. Probablemente lo haga, pero no será
abriendo más tiendas de abarrotes físicas por el momento.
Se llevaron las palmas en la
innovación durante el proceso de checkout, y esto será de mucho interés para
empresas como Sephora, Vuitton, Gucci y otras marcas enfocadas en servicio y
experiencias para sus clientes; no tanto alrededor del tiempo en caja. Su
visión y rápida implementación de redes neurales (inteligencia artificial) para
el proceso de compra en tienda será algo a lo que hay que mantener el ojo, además
de su grandísima experiencia de distribución y almacenes que otros que intenten
competir en este espacio tendrían que pasar por una larga curva de aprendizaje.
Como me dijo un amigo de Bimbo Bakeries USA, “es interesante trabajar con
nuevos canales de distribución como este”.
Tras hablar del gran nuevo
especialista de las ventas a detalle es importante ver las gráficas de consumo
y búsqueda en Estados Unidos. De acuerdo a algunos especialistas se puede ver
cómo el 55% de las búsquedas de productos se realizan en Amazon, 28% en Google
y un 16% en las tiendas de los minoristas (clave: muchas de estas búsquedas no
son por nombre de producto sino por categoría). Lo que sin duda nos hace pensar
en el siguiente caballo: Google.
El verdadero negocio del buscador
más utilizado, seguido por Baidu y Yandex
(lo siento Bing y DuckDuckGo) son los listados y la publicidad. Más
adelante entraremos a los temas de escrutinio y en publicaciones posteriores
discutiré sobre su posición como un medio, pero digamos por ahora que es tan
solo un buscador. Su gran reto ha sido llevar las búsquedas al celular y va,
poco a poco, adecuándose a lo que sus seguidores hacen desde la palma de su
mano y no desde una caja en su navegador web. Se sigue llevando las principales
inversiones de publicidad digital y que funciona tan bien que se puede dar el
lujo de bajar el precio de lo que cobra un 11% y seguir generando utilidades.
Google tiene muchísimas más áreas
de operación que otras empresas, venden suites de productividad online para
empresas, ha crecido increíblemente en su oferta de música y video en países
como México (hasta podría pensar que ya le están comiendo parte del pastel a
Spotify en nuestro país), e incluso ya hacen aparatos para retail como
celulares, antenas wifi y un asistente como el Echo de, sí, Amazon. Pero
vayamos a la vaquita que paga los sueldos, la luz y los paneles solares para
tratar de pagar menos luz: la publicidad. Google se lleva 60% de la inversión
de publicidad digital, Facebook se lleva 43% así que si no estás en ninguna de
estas dos fiestas, mejor ve haciendo vaquita con tus invitados.
Esto claramente nos lleva a la
red odiada por todos, amada por muchos, preferida por algunos: cuyo nuevo
slogan podría ser “Facebook, participas o participas”. Aunque varios dicen que
ya se está llenando el inventario que tienen para colocar publicidad, todavía
quedan dudas, pero sobre todo oportunidades tras su compra estratégica de
Instagram. Con Instagram no solo han logrado mantener el engagement sino que
además pudieron poner a sus ingenieros especialistas en hacer copycat para
robarle una idea a Snapchat y bueno, mostrar que Instagram stories tiene un
alcance 10 veces mayor.
Lo que más me llamó la atención
de Instagram (me parece que Facebook ya perdió su mojo para llamar la atención)
es que 92% de todos los engagements en medios sociales de Estados Unidos
ocurren en Instagram para marcas muy reconocidas. Será algo a considerar este
año, sin duda. Será interesante ver si le dan una mano al algoritmo, eso sí.
Hablando de algoritmos que saben con qué vas a interactuar, pasemos a uno que
lleva mucho tiempo en el mercado: Siri.
Si bien Apple sigue en esta lista
de los que todos esperan, no hemos visto un gran avance en redes neurales,
algoritmos y experiencia del usuario. Me parece que 2016 fue el peor de sus
últimos 5 años y qué puedo decir si Alexa tiene más onda que Siri y es más
reciente. (Es impresionante ver a Amazon metido en tantos territorios,
¿cierto?) El punto es que los de la Manzana de Silicon Valley no tuvieron un
killer product este año. No podemos decir que su división de wearables vaya
mal, pero tampoco la de otros competidores, así que andamos con un cierre un
tanto flojo para ellos.
Este 2017 es que hay que mantener
los ojos en Amazon. Algo que podemos esperar es que haya mucho más preguntas a
Facebook de sus errores en mediciones de publicidad, puede que te equivoques un
par de veces, pero ya más y siempre a tu favor, no suena a error. Finalmente,
Google y Facebook tendrán una agenda más apretada respecto a su existencia como
medios o como plataformas. Sin duda, Netflix los está empujando a caer en
producir y si eso lo corroboramos, inmediatamente se vuelven medios que tienen
que distinguir entre noticias falsas y verdaderas, y afrontar nuevas
regulaciones.
Todas las empresas además tendrán
un nuevo frente que atender con más interés por parte de sus usuarios: los
impuestos, los trabajos por los que pelearán los legisladores estatales y
federales conforme se pierden empleos ante automatización de tiendas de
consumo. Vienen un par de años interesantes para el avance tecnológico. Los
accionistas quieren ver crecer sus bolsillos y la gente quiere recibir sus
productos y servicios (Amazon ya tiene el 16% del pastel de las toallitas de
bebé y 31% de baterías para el hogar). Hay un claro interés por controlar la
cadena de valor por completo, pero ¿a qué costo social?
Por cierto, les aviso que este
año el término “transformación digital” seguirá en crecimiento de uso y venta
de servicios.
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